Este viernes 21 de junio la Sala Simón Bolívar será el escenario del estreno nacional de una de las obras de Johannes Brahms titulada “Nänie”. El experimentado director Christophe Talmont llevará la batuta de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y de la Coral Nacional Simón Bolívar para recrear está hermosa y significativa pieza, una de las menos interpretadas de la autoría de Brahms.


 

La Sinfónica Simón Bolívar estrena “Nänie” de Brahms en Venezuela
Por Roberto C. Palmitesta | @RPalmitesta

El repertorio de gran exigencia interpretativa, también incluye los Poemas sinfónicos “Mi patria” del compositor checo, Bedřich Smetana, piezas cargadas de la armonía musical de finales del Siglo XIX, que evocan la vida rural de Bohemia. Para el cierre se ejecutará Cuadros de una exposición de Modest Mussorgsky, obra inspirada en una muestra de imágenes realistas de la vida en Polonia. 

Venezuela Sinfónica conversó con Christophe Talmont para descubrir más detalles de “Nänie” y para conocer cómo va el proceso de ensayos y montaje de esta interesante obra que será interpretada por primera vez en el país, un hecho curioso pero que al mismo tiempo invita a un concierto histórico en el que tanto músicos como público se llevarán un grato recuerdo musical.

VS: Quisiera comenzar esta conversación preguntándole que ¿Qué significa Nänie?

Nänie significa canción fúnebre llamada así por la diosa romana Nenia y ya eso nos da una idea de qué se trata esta obra de Brahms compuesta 1881.

VS: Ya ese origen del significado nos da una idea de la temática, pero en sus palabras ¿de qué trata esta obra de Brahms que será estrenada en Venezuela este viernes?

Es una composición para coro y orquesta de Johannes Brahms, que pone música al poema «Nänie» de Friedrich Schiller. Brahms la compuso en honor a su amigo fallecido Anselm Feuerbach, un conocido pintor de la época. Nänie trata sobre la inevitabilidad de la muerte, tanto la música como el poema nos refieren que nada es eterno y que todos en algún momento vamos a morir.

VS: ¿Cómo describe usted musicalmente esta obra?

VS: Es una Oda a la muerte, pero no desde un punto de vista pesimista, todo lo contrario, habla más bien de la vida, de aprovechar la vida porque es efímera, porque siempre está esa discusión entre la vida y la muerte, y el temor la muerte que es algo inevitable. Toda esta temática está hermosamente ilustrada con la música de Brahms.

 

Es una joya musical de Brahms, muy hermosa y envolvente que se enfoca en Nänie o las canciones de lamentación fúnebre que los padres y los dolientes cantaban en los funerales en la época de la Roma antigua.

VS: Entonces ¿es una obra fúnebre u oscura?

No, para nada, más bien es una obra muy optimista. Si es oscura si hablamos de la temática, porque es el debate entre la vida y luego la muerte, pero fíjate que musicalmente la nota que la marca es RE sostenido y es muy melodiosa. Pareciera ser una obra larga pero en realidad solo dura 14 minutos aproximadamente.  

VS: ¿Cuál otro detalle quisiera comentar de Nänie?

Debido a la obra del pintor Anselm Feuerbach, Brahms tomó del texto elementos que se refieren a los motivos frecuentes de la mitología griega en la obra del pintor. El texto es muy hermoso. El trabajo de la coral ha sido excelente y va a ser muy importante en el concierto.

VS: ¿Cómo ha respondido la orquesta y el coro a los ensayos?

Muy bien, la estamos pasando muy bien, los ensayos han sido muy positivos, con muy buen ambiente de trabajo, yo estoy muy contento por la receptividad de los músicos y por el ambiente que se genera en cada ensayo.  Tanto la orquesta como el coro han vivido un proceso de aprendizaje y acercamiento a esta obra y por lo que he visto están satisfechos con la música.

VS: Con todo y que la Sinfónica Simón Bolívar es la orquesta pionera de El Sistema no la habían tocado antes.

Así es y es maravilloso el interés y el entusiasmo que han demostrado en asimilar y en aprender esta obra. En Europa tampoco se toca mucho, es una de las obras de Brahms menos conocidas, así que este concierto va a ser una oportunidad muy especial. A mí me entusiasma muchísimo porque también estoy colaborando con el proceso de formación de otras generaciones y en buena manera de eso se trata El Sistema.

VS: Además está la combinación generacional porque hay muchos músicos jóvenes que se han ido incorporando.

Así es, con todo y que muchos de los músicos que venían tocando allí durante muchos años han tenido que irse del país, han entrado otros muy talentosos y es muy bonito porque están aprendiendo de aquellos que tienen toda la experiencia y se ha dado un intercambio muy positivo.

Hay algo que tiene El Sistema que no verás en ningún otro país, aquí se va un músico y llegan 3 más y con talento, y con ganas de aprender y eso es un milagro, con propiedad te digo que eso es Europa no sucede.

VS: Sin duda El Sistema en Venezuela sigue hacia adelante con todo y la situación que vive el país.

Es que con todo y lo que está pasando en el país lo que hay aquí es único, es un lugar que sigue ofreciendo grandes oportunidades. Le confieso algo: conozco esta obra desde hace 30 años, tengo tiempo sin dirigirla, la vez que lo hice fue con coro y piano y es primera vez que la voy a dirigir con orquesta, así que le agradezco también a Venezuela por permitirme cumplir uno de mis sueños y estoy muy feliz.