Bernstein vs. los grandes: ¿rivalidades entre genios?

Leonard Bernstein fue uno de los directores y compositores más influyentes del siglo XX. Con su carisma, versatilidad y capacidad comunicativa, Bernstein alcanzó un estatus de leyenda en el mundo de la música clásica.

Sin embargo, incluso los talentos más venerados tienen sus detractores y rivales artísticos. A lo largo de su carrera, Bernstein protagonizó sonados desencuentros con otros titanes de la música durante sus colaboraciones.

Uno de sus grandes anhelos fue grabar con la Filarmónica de Viena, algo que pudo concretar cuando dejó CBS para firmar con Deutsche Grammophon. Pero no todas estas colaboraciones vienesas resultaron bien: su controvertida versión de “El caballero de la rosa” de Strauss no convenció ni al propio Bernstein.

Otro caso sonado fue su grabación de las “Variaciones Enigma” de Elgar con la Sinfónica de la BBC. Bernstein se permitió criticar a los directores británicos como intérpretes de Elgar, pero su versión no gustó en absoluto en Gran Bretaña.

Uno de los episodios más conocidos fue su polémica interpretación del Concierto para piano n.o 1 de Brahms junto a Glenn Gould. El célebre pianista canadiense optó por unos tempi extremadamente lentos que sorprendieron a Bernstein.

Se rumoreaba entre bambalinas que Bernstein desconfiaba de las reales capacidades técnicas de Gould y temía que esas lentitudes se debieran a sus limitaciones virtuosísticas. Sin embargo, en público ambos siempre se profesaron gran admiración mutua.

Otro sonado incidente ocurrió durante la grabación del Concierto para piano de Schumann con el pianista Murray Perahia. Éste quedó tan disconforme con las excesivamente lentas tempi elegidas por Bernstein, así como con el acusado sentimentalismo que impuso en su interpretación, que Perahia finalmente impidió que el disco saliera al mercado.

Incluso llegó a ofrecerse a pagar los 50.000 dólares que había costado la grabación con tal de que no se publicara, dado lo insatisfecho que había quedado con el resultado final.

Asimismo, menos conocida es la cancelación del ambicioso proyecto para grabar los 5 Conciertos para piano de Beethoven que iba a protagonizar Bernstein junto a Daniel Barenboim y la Filarmónica de Viena para Deutsche Grammophon.

Sin embargo, tras los primeros contactos y reuniones, ambos titanes musicales decidieron de común acuerdo que no congeniaban bien en cuanto a concepción musical, y finalmente abortaron la colaboración.

Todos estos episodios ponen de relieve que, incluso entre los talentos más sublimes y excelsos, pueden darse recelos, rivalidades y falta de sintonía artística. Las divergencias en la forma de abordar e interpretar la música son inevitables cuando chocan dos personalidades y visiones contrapuestas.

Pero al mismo tiempo, estos incidentes demuestran la firmeza en los principios musicales e integridad artística de Bernstein, quien siempre antepuso su particular concepción de las obras por encima de cualquier otro tipo de consideración.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Noche de Maestros: Rodolfo Saglimbeni y la Orquesta Filarmónica de Temuco

La Orquesta Filarmónica de Temuco se complace en anunciar un espectacular concierto que promete deslumbrar a los amantes de la música clásica y a...

El violín Stradivarius “Lady Blunt”: un tesoro musical valorado en $15.9 millones

En el mundo de la música clásica, los instrumentos son mucho más que simples herramientas; son tesoros que evocan la maestría de sus creadores....
Barbero de Sevilla

El desastre de El Barbero de Sevilla: un estreno con gatos, desmayos y guitarras...

El estreno de la ópera El barbero de Sevilla el 20 de febrero de 1816, considerada una de las óperas más famosas de Gioachino...
turandot

Turandot, la ópera póstuma que Puccini no pudo terminar

Giacomo Puccini es considerado uno de los grandes compositores de ópera, con títulos tan aplaudidos como La Bohème, Tosca o Madama Butterfly. Su obra...
La traviata

El escandaloso estreno de La Traviata que pudo hundir la obra maestra de Verdi

La Traviata es considerada actualmente una de las óperas más populares y reconocidas del repertorio italiano. Sin embargo, en su noche de estreno en...
mozart

Wolfgang Amadeus Mozart: el niño prodigio que se rebeló contra su padre

Wolfgang Amadeus Mozart fue un compositor prolífico que revolucionó todos los géneros musicales de su época. Sus más de 600 obras -incluyendo sinfonías, conciertos,...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos