“Hacer música con la Sinfónica Simón Bolívar fue refrescante e intenso” Opina Vanessa Benelli Mosell

Por Roberto Palmitesta | @RPalmitesta

La virtuosa pianista italiana Vanessa Benelli Mosell es una estrella en ascenso dentro de la escena musical internacional. Ha recibido las mejores críticas por sus grabaciones del compositor alemán Stockhausen para el sello discográfico DECCA Classics y por su debut en CD del Concierto para piano Nº 2 de Rachmaninov con la Orquesta Filarmónica de Londres. Recientemente disfruta del éxito obtenido por un álbum donde interpretó el Concierto para piano en Sol de Maurice Ravel con la Royal Scottish National Orchestra.

Es reconocida internacionalmente también por sus aportes al piano contemporáneo y a la música contemporánea en general. Desde que se convirtió en una figura clave en la música de Stockhausen, Benelli Mosell ha colaborado con muchos de los principales compositores contemporáneos, incluidos George Benjamin, Hugues Dufourt, Stefano Gervasoni, Martin Matalon y Marco Str.

Además no es una pianista cerrada a otros géneros musicales. Hace poco el disco “Dark Side of the Moon” de Pink Floyd cumplió 47 años, ella lo reseñó en sus redes sociales por considerarlo importante. También tiene mucha sensibilidad y es abierta a las causas humanitarias. Su belleza y frescura es combinada con su actitud y estilo para vestir, más un manejo equilibrado y efectivo de sus redes sociales.

Vanessa Benelli Mosell nos cuenta cómo fue su experiencia en Venezuela, cuando el 2 de noviembre de 2019, se presentó como solista de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, interpretando el Concierto para piano y orquesta N 1 de Tachaikovsky, bajo la dirección de su amigo, Diego Matheuz. También habla sobre su trabajo con jóvenes músicos venezolanos y confiesa su deseo de regresar a tocar en el país.

VS: ¿Cómo fue tu experiencia en Venezuela y qué sentimientos vinieron a su mente tocando con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar?

Fue muy especial estar en Venezuela en este momento específico, ver de cerca y sentir lo que los venezolanos están experimentando en su país, no solo viendo las noticias o leyendo cómodamente periódicos en nuestros hogares en Europa. Los artistas deberían ser los primeros en estar físicamente cuando una situación lo requiera. La Simón Bolívar es una gran realidad en un país que atraviesa una difícil crisis política y económica. Hacer música con ellos fue refrescante e intenso a la vez.

VS: ¿Qué opinas de Diego Matheuz? Estaba muy feliz de trabajar contigo.

También estaba muy feliz de trabajar con él nuevamente. Siempre es bueno hacer música y trabajar con grandes músicos como Diego, él es increíble.

VS: ¿Cómo la pasó trabajando con nuestros jóvenes músicos? ¿Qué tal la experiencia con los pianistas venezolanos?

Realmente aprecié pasar tiempo con jóvenes músicos durante mi estadía en Caracas. Todos están seriamente comprometidos con la música, lo que representa una manera de crecer como una persona buena y culta además de convertirse en músico profesional. Se aplica en todos los países del mundo, pero en Venezuela tiene una importancia significativa. Los pianistas con los que trabajé se están acercando al mundo de la música clásica y al repertorio para piano con gran respeto, profundidad y conciencia. Fue genial descubrir tantos músicos interesantes y les deseo todo lo mejor para que florezca su musicalidad.

VS: ¿Encontró la respuesta que esperaba de nuestra audiencia?

La audiencia fue extremadamente cálida conmigo en Caracas. Creo que un artista nunca debe dar por sentado el afecto del público. Todos los venezolanos que conocí durante mi estancia fueron maravillosos.

VS: ¿Piensa volver a tocar en Venezuela?

Con gran placer lo haría. Me gustaría hacer algo bueno por la gente de Venezuela.

VS: El Sistema ha creado cientos de orquestas en toda Venezuela con más de 1,000,000 de niños y adolescentes practicando música clásica, y ha sido replicado en más de 80 países en todo el mundo. ¿Qué piensas sobre este proyecto?

Me siento muy agradecida con las personas que iniciaron este proyecto, así como con aquellos que están apoyando, exportando y manteniendo El Sistema vivo y fuerte hoy en día. Creo que hablaremos más a menudo sobre eso y atraeremos la atención del mundo, con una mayor cobertura de los medios sobre las grandes cosas y proyectos increíbles como este. Tanto Venezuela como los países donde El Sistema ha sido exportado, lo están haciendo por su gente y su futuro.

VS: Venezuela ha dado muchos grandes pianistas y en diferentes géneros musicales. ¿Conoces el trabajo de algunos de nuestros pianistas?

Sí, y no me sorprende, ya que los venezolanos me parecen muy sensibles, artísticamente talentosos y llenos de entusiasmo por la música, en todos sus géneros. La música no tiene límite.

VS: ¿Puede darnos un adelanto de sus planes futuros? ¿Algún detalle sobre tu nuevo álbum con Decca Classics?

Se lanzará un nuevo álbum de Decca Classics el próximo otoño / invierno. Será una sorpresa para todos y en todos los sentidos: el programa, el concepto, la portada… Estoy 100% segura de que a todos les va a encantar. Ya Estoy totalmente enamorada del proyecto y siento que va a ser increíblemente genial.

VS: Su imagen es muy fresca y moderna, además está utilizando muy bien sus redes sociales. ¿Cuál es el papel que deben jugar las redes sociales en la carrera de un músico? Usas tu IG muy sabiamente. 

Instintivamente hago lo que siento, cuando quiero y porque me gusta. Siento que uno no debería tener una estrategia porque la autenticidad es lo más importante en las redes sociales. Mi generación, la generación del milenio, comenzó las redes sociales como una nueva forma de comunicación y es una herramienta natural para la mayoría de nosotros. Compartir mi vida y ver las reacciones de las personas siempre es interesante para mí.