La Orquesta Sinfónica de Falcón celebra su 27 Aniversario con un concierto el viernes 24 de mayo de 2019 a las 5:30 de la tarde en el Teatro Armonía de Coro, con la participación como solista invitado del afamado flautista brasileño James Strauss,  bajo la dirección musical del maestro Rubén Capriles.

 

En esta gala especial de aniversario, la Sinfónica de Falcón inicia con el estreno nacional de la Obertura “A la Primavera” de D. Perttu, seguida del Concierto para Flauta y Orquesta Op. 94 bis de Serguei Prokofieff, a cargo de James Strauss y culmina con la Sinfonía No. 5 en Si bemol Mayor del compositor ruso Sergéi Prokofiev, escrita en la Rusia soviética en el verano de 1944, catorce años después de completar su cuarta sinfonía y en plena Segunda Guerra Mundial, fue estrenada el 13 de enero de 1945 en el Gran Hall del Conservatorio de Moscú por la Orquesta Sinfónica Estadal de la URSS dirigida por el propio compositor. La obra está estructurada en cuatro movimientos: Andante (en si bemol mayor); Allegro marcato (en re menor); Adagio (en fa mayor); Allegro giocoso (en si bemol mayor).

Estreno Mundial

El destacado músico James Strauss nos conversó sobre el estreno mundial del Concierto para Flauta y Orquesta, “cuando estaba estudiando en París, sugerí a mi maestro de orquestación Manuel Rosentalhal de orquestar la Sonata para Flauta y Piano de Prokofieff y convertirla en Concierto como el compositor lo había imaginado, obtuve nota máxima en mi trabajo. Estoy completamente feliz, porque la obra no se ha ejecutado con orquesta y cuando conversé con el maestro Capriles, inmediatamente aceptó para hacer el estreno en Coro junto a la Orquesta Sinfónica de Falcón”.

Para Strauss es su primera vez junto a la Orquesta Sinfónica de Falcón, manifiesta sentirse privilegiado y complacido “hacía algún tiempo que quería tocar con la Sinfónica de Falcón, porque es muy bien conocida por directores venezolanos y latinoamericanos, Falcón tiene un dato curioso y positivo, pues es una de las pocas agrupaciones orquestales en el país que se mantiene con excelentes profesionales y homogénea, es un lujo para la ciudad tener una Orquesta como la Sinfónica de Falcón”.

El flautista brasileño James Strauss es un músico con la habilidad necesaria para lo dulce, lo elegante y cualquier extremo posible dentro del concepto de la intimidad dramática, todo a través de su destreza honesta y sincera para conceptualizar un trabajo adecuadamente. Sus repertorios van desde lo barroco a lo contemporáneo pasando por el folclore brasileño y sudamericano, lo cual refleja claramente sus diferentes facetas ejecutando solos, música de Cámara y conciertos.

James Strauss es el primer flautista brasileño a quien se le otorgó un Diplomme de Concertiste de la École Normale de Musique de París. Fue uno de los pocos de los últimos discípulos de Jean Pierre Rampal. Strauss fue premiado con una beca por el gobierno francés en la École Normale de Musique Alfred Cortot de París donde estudió con Pierre Yves Artaud, Alain Marion, Genevieve Martigny, Alain Menard, Maurice Pruvot, Lazlo Hadadi, Bernard Andrés y más tarde recibió clases magistrales  con Mastilav Rostropovich, Ransom Wilson, Michel Moragues, Michel Debost. Strauss ha grabado hasta la fecha 10 CD’s con artistas como Israeli Virtuosi (Conciertos de flautas de Tchaikovsky y brasileños), Lithuanian National Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica de Venezuela, Ada Pelleg, Regina Glasunova, Miyo Umezu, Alfonso López, Camerata Simón Bolívar, entre otros.

Su próximo lanzamiento discográfico será con la obra del compositor Philip Glass con quien colabora desde 2011 con el estreno de su concierto para flauta y orquesta dedicado a Strauss. Actualmente, Strauss reside entre Quito y Caracas, y disfruta de una carrera multifacética como solista, concertista, músico de cámara y docente.