El joven falconiano Cruz Arguelles estará al frente del concierto que realizará la Orquesta Sinfónica de Falcón, este jueves 23 de enero, en el Teatro Armonía de Coro, a las 5:30 de la tarde, presentando obras de los compositores Tchaikovsky, Ginastera y Márquez.

Nesyerling Valera- Prensa Fundamusical Bolívar/ Falcón

El concierto inicia con la interpretación de la Obertura Hamlet,  fue escrita en el año 1888 por Pyotr Ilyich Tchaikovsky y estrenada en San Petersburgo el 24 de noviembre de ese mismo año bajo la dirección del mismo autor.  Se inspira en los personajes de la célebre Hamlet de Shakespeare: Elsinore, Hamlet, Polonio, Ofelia. Contiene una atmósfera melancólica que representa a Elsinore, pero tiene también un tema de amor y una melodía afligida para representar a Ofelia.

Continúa el programa con la Suite Estancia del compositor argentino Alberto Ginastera, ballet en un acto y cinco escenas, compuesto en 1941 y estrenado en 1952. El ballet Estancia, del que se extrae la suite, está libremente basado en la epopeya nacional argentina Martín Fierro, de José Hernández, que describe la vida de los gauchos en la pampa en términos heroicos. El primer movimiento lleva por título Los trabajadores agrícolas y representa a los rudos gauchos que empiezan su jornada de trabajo; El segundo movimiento, Danza del trigo, es un interludio más tranquilo, lírico; El tercer y más corto movimiento, Los peones de hacienda, describe a los gauchos, rudos y viriles; La Danza final (Malambo), una muestra de la exuberancia musical y rítmica del folklore argentino, en este movimiento se representa una competencia de baile entre los gauchos en la que gana el último que consigue mantenerse en pie. Culmina el concierto con Conga del Fuego Nuevo del compositor mexicano  Arturo Márquez.