La violinista falconiana Ana Raquel Rivero interpretará el Concierto para Violín en Re Mayor del compositor alemán Ludwig van Beethoven acompañada por la orquesta Sinfónica de Falcón, en el Teatro Omar Hurtado este viernes 11 de octubre, a las 5:30 de la tarde, bajo la dirección musical del maestro Rubén Capriles.


Nesyerling Valera- Prensa Fundamusical Bolívar/ Falcón

Esta semana, la Orquesta Sinfónica de Falcón presenta un programa dedicado a Ludwig van Beethoven, considerado como uno de los compositores más importantes de la historia de la música, iniciando con la Obertura “Rey Stephan” compuesta  en 1811, en Tetlitz, balneario donde el compositor pasaba los veranos y está inspirada y dedicada al emperador austríaco, al que identifica como el primer benefactor de Hungría, el Rey Esteban.

Culmina el repertorio con la monumental obra Concierto para Violín en Re Mayor del compositor alemán Ludwig van Beethoven, creado en un período de máxima creatividad y producción, ya que conjuntamente escribió la cuarta y la quinta sinfonía, el cuarto concierto para piano y orquesta y también comenzó la serie de cuartetos Rasoumovski; el estreno de este concierto tuvo lugar en Viena el 23 de diciembre de 1806 por el violinista Franz Joseph Clement. Este exigente y hermoso concierto lo podrá disfrutar el público a cargo de la joven Ana Raquel Rivero.

Solista | La violinista falconiana Ana Raquel Rivero, consecuentemente participa como solista en conciertos con la orquesta Sinfónica de Falcón interpretando importantes obras del repertorio violinístico entre los que destacan compositores como Felix Mendelsshon, Camille SaintSaëns, Aram Khachaturian y el concierto N° 4 de Wolfgang Amadeus Mozart, así como en recitales donde ha presentado Sonatas y Partitas de Bach para violín solo y las Estaciones de Vivaldi.

En su trayectoria como violinista han sido participe los maestros Joel Nieves, Luis Barazarte, Claudio González, Pablo Vázquez y actualmente pertenece a la Academia Falconiana de Violín siendo directora titular la profesora Mileyde Valera, quien es su actual instructora. Además, ha realizado cursos de verano en los estados Lara y Falcón.

Actualmente, Ana Rivero es integrante de la fila de primeros violines de la Orquesta Sinfónica de Falcón y Formadora Integral Académico Musical del Núcleo Coro, perteneciente a  El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela .