La Orquesta Sinfónica de Falcón, presenta el Ballet “Pájaro de Fuego” en el Teatro Armonía de Coro, este jueves 20 de junio a las 5:30 de la tarde, evento que contará con la participación en escena de la Escuela de Formación Brise Ballet bajo la dirección musical del Maestro Rubén Capriles.


Nesyerling Valera

La Orquesta Sinfónica de Falcón interpretará el Ballet inspirado en una leyenda del acervo popular ruso diseñado y coreografiado por Mikhail Fokine y música de Igor Stravinsky, cuyo estreno se realizó el 25 de junio de 1910 en el Teatro de la Ópera de París por los Ballets Rusos de Diaghilev, con Fokine y Karsavina como pareja protagonista.

La estructura del ballet se desarrolla en dos actos y siete cuadros, cuenta la leyenda que un príncipe, Iván Zarevich, ayudado por el Pájaro de Fuego, un pájaro maravilloso todo él de oro y fuego, rescata a una princesa secuestrada por el brujo Kaschei el inmortal, que transforma, con sus artes maléficas, a todos sus enemigos en estatuas de piedra.

La secuencia sinfónica del ballet se abre con la descripción del jardín fantástico, un pasaje lleno de misterio al que sigue la danza del Pájaro de Fuego, de notable audacia rítmica. El segundo bloque comprende la Ronda de las Princesas, una danza popular con dos temas muy melódicos. Luego sigue, la Danza Infernal, es el movimiento de mayor efecto y destaca la originalidad de los ritmos y timbres; la escena se transforma, desaparece el jardín mágico y los cautivos recobran la libertad; un expresivo solo del corno anuncia el amanecer. Al final, la alegría es general y el poderoso esplendor sonoro refleja la felicidad de Iván y la hermosa princesa.