Este jueves 31 de enero, el director de la Orquesta Sinfónica de University City, Leon Burke alza su batuta frente a la Orquesta Sinfónica de Falcón, en el concierto que tendrá lugar en el Teatro Omar Hurtado de Coro a las 5:00 de la tarde.

Nesyerling Valera- Prensa Fundamusical Bolívar/ Falcón

El maestro León Burke viene por primera a Venezuela para conducir el concierto de la Orquesta Sinfónica de Falcón que inicia con la Obertura Leonora No. 3, ópera en dos actos con música de Ludwing van Beethoven, compuesta en 1806, la cual cuenta cómo Leonora, disfrazada como un guardia de la prisión llamado «Fidelio», rescata a su marido Florestán de la condena de muerte por razones políticas.

Culmina esta cita musical con la Sinfonía N° 2 en Do Menor compuesta por Piotr Ilich Tchaikovsky entre los años 1872 y 1880, y hace uso de los tres temas del folclore de Ucrania. La segunda sinfonía se compone de los cuatro movimientos usuales: Andante sostenido, variante del tema ucraniano acerca del Volga, retomado en el desarrollo y que se repite en el estribillo; el segundo movimiento, Andantino marcial casi modesto, se refiere a una marcha nupcial; le sigue un Scherzo Allegro y culmina con un Finale. Moderato assai, después de una breve fanfarria, cita el tema popular en una serie de variaciones cada vez más complejas.

Director Invitado

Leon Burke III, nativo de St. Louis, comenzó sus estudios de música a los 12 años. A los 16 años ya estaba dirigiendo. Aunque también le interesaban las ciencias y las matemáticas, eligió la música como su campo de estudio en la universidad, obtuvo una licenciatura en el Conservatorio Oberlin y una maestría y un doctorado de la Universidad de Kansas. También estudió como becario Fulbright en Paraguay.

Ahora a la edad de 61 años, Burke hace malabares con más de media docena de trabajos relacionados con la música, incluido el de Director Musical y Director de la Orquesta Sinfónica de University City, Director Asistente y vocalista de bajo para el Coro Sinfónico de St. Louis, Director Musical de la Filarmónica de Belleville la Orquesta Juvenil, director de coro en la Capilla Unitaria Uniot, instructor de voz en la Universidad de Saint Louis y en el East Central Community College y está en la lista de directores de portada de la Sinfónica de San Luis. También encuentra tiempo para regresar periódicamente a Paraguay para dirigir la Orquesta Nacional de Paraguay.

Burke acredita su ascenso a mentores en su vida, como el Dr. William Schatzkamer, quien murió en 2012, y Norman Goldberg, quien murió en 2011. También dice que su tía, fue la primera mujer negra en recibir un doctorado de la Universidad de Saint Louis, quien fue un gran modelo a seguir.

Burke iba a la escuela de verano en el Instituto de Verano Mark Twain cuando conoció al Dr. Schatzkamer. Recibió sus primeras lecciones de conducción allí, cuando Schatzkamer lo hizo dirigir el «Star Spangled Banner».