La pianista, compositora y directora de orquestas Sylvia Constantinidis, piensa exhibir una de sus obras audiovisuales en Europa, pero antes, regalará al público un adelanto de su nueva serie llamada PICTO, que estará disponible completamente gratis en sus redes sociales la semana que viene. Se trata de un Klingerfarbengraphs o técnica de composición musical de su invención, basada en la utilización de elementos musicales generados de la manipulación sonora de imágenes pictóricas previamente creadas, en este caso petroglifos venezolanos. Estos cuerpos sonoros son utilizados para generar espejos auditivos de la obra originaria, mezclando todos los elementos en una instalación interactiva.

En vista de la cuarentena y las previsiones ante el Corona Virus, antes de exhibir en una galería, la venezolana prefirió compartir su trabajo con los seguidores de la música y del arte plástico contemporáneo, realizando un streaming a principios de la semana próxima en su canal oficial de youtube: https://www.youtube.com/c/SylviaConstantinidis

“Los Klingerfarbengraphs significan gráficos sonoros de colores, que presentan obras musicales logradas con un espectograma que desfragmenta sonidos, creando para cada obra plástica, una composición musical única e irrepetible, ampliando al infinito estas creaciones, en las que la audiencia disfruta de una descarga de imágenes y sonidos”, explicó Constantinidis.

Lo más interesante es que la inspiración para este nuevo trabajo está relacionada con las culturas aborígenes de Venezuela y sus petroglifos que según los arqueólogos se remontan de 3000 a 5000 años A.C. Esta nueva colección titulada PICTO, es la que será mostrada en su canal de YouTube en pocos días y que entre septiembre y octubre llevará a Europa en una instalación audiovisual.  

Esta mágica e innovadora mezcla de música, figuras, colores y elementos culturales tiene antecedentes exitosos, comenzando con una exhibición organizada por el programa Yourng Leaders of America del Departamento de Estado de EEUU, cuando en octubre de 2017 presentaron una exhibición en la ciudad de Miami. Dos meses después del éxito obtenido, continuó exhibiendo sus creaciones en la galería Kroma, pero nada menos que en el Festival Art Basel de Miami, tratándose de uno de las citas de las artes plásticas más importantes y de mayor prestigio en el mundo entero.

La compositora enfatizó que aunque haya tenido un gran éxito en el área visual, para ella sigue siendo una técnica de composición musical y que en realidad “es un trabajo de instalación sonora que posee un espejo visual”. Vale recordar que la maestra Constantinidis ha innovado con los recursos para escribir música, recibido muchos reconocimientos más el respaldo de la crítica especializada. Previo a los Klingerfarbengraph experimentó con inserciones sonoras aleatorias derivadas de estructuras previamente creadas en el piano a las  que llamó Klavierklingerfarbengraph.

Nacida en el estado Nueva Esparta, esta incansable venezolana asegura que las artes visuales son un hobby para ella y que a veces lo utiliza para complementar su trabajo musical. Inclusive, las portadas de algunos de sus discos han sido realizadas por ella misma. Igualmente ha tenido obras de arte en exhibición permanente dentro de la Universidad Miami Dade College, como los dos murales de cerámicas que realizó con sus alumnos representando paredes completas.  Tiene otro mural exterior en la escuela Charter, que pertenece a la Florida State University. Como artista plástico hasta llegó a ganar premios como el Apple Grant, que otorga el Miami Dade College.