Este sábado 14 de marzo, la Sinfónica Regional Juvenil del estado Nuevo Esparta, bajo la batuta del maestro Ecberht Lucena, asume un nuevo reto al realizar el estreno mundial del Concierto para trompeta y orquesta La Alhambra, de la compositora margariteña Sylvia Constantinidis, dedicado al maestro José Antonio Abreu y contando como solista con el joven virtuoso Edgar Hamdam Suárez, quien sin duda pronto dará mucho que hablar en todo el país como trompetista. El escenario será el Complejo Cultural Cruz Ávila Mujica.
Sinfónica Juvenil de Nueva Esparta estrena mundialmente “La Alhambra”: concierto para trompeta dedicado al maestro Abreu

Sylvia Constantinidis

Las orquestas regionales de El Sistema movidas por su amor por la música y por su empeño de construir un mejor país siguen asumiendo grandes retos, uno de los casos más emblemáticos es el de la Orquesta Sinfónica Juvenil del estad Nueva Esparta, con integrantes cuyo rango de edad varía entre los 11 y los 20 años. Esta joven agrupación insular ya lleva seis estrenos mundiales de obras contemporáneas, por lo que además de tocar con precisión el repertorio universal se han dedicado a interpretar nuevas creaciones musicales, abriendo nuevos caminos.

Por su parte el joven trompetista Edgar Hamdam Suárez considera que La Alhambra “es un concierto exigente para cualquier trompetista, muy bien compuesto, cada movimiento te transporta a esas tierras españolas. Lo bueno es que su música te hace sentir lo que quiso transmitir la compositora sobre esos lugares. Es una obra muy emotiva a la se le ha dedicado bastante tiempo y dedicación. Yo me siento orgulloso de que me hayan seleccionado para estrenarlo mundialmente. Requiere mucho estudio tanto para mí como para la orquesta y los ensayos han sido provechosos”.

“El nombre de la obra La Alhambra es una metáfora, porque es un fuerte español que representa fortaleza, permanencia y resistencia, porque fue el último fuerte en resistir y permanecer después que termino el dominio mozarábico en España en conservar su realeza y belleza. De la misma manera, gracias a la fortaleza y resistencia del Maestro Abreu: El Sistema es la única institución  en Venezuela que ha logrado permanecer durante 45 años ofreciendo un futuro y una vida mejor a niños y jóvenes a través de la música”, destacó la compositora Sylvia Constantinidis.

El maestro Lucena, en torno a la importancia del compromiso agregó: “La maestra Sylvia Constantinidis ha hecho un gran trabajo como compositora y supo lo que necesitaba la orquesta, entiende que es una orquesta juvenil y supo aprovechar la energía de estos jóvenes, es un concierto muy español y el solista está haciendo una gran labor, es sorprendente su interpretación y se nota que disfruta tocándola”.

Sinfónica Juvenil de Nueva Esparta estrena mundialmente “La Alhambra”: concierto para trompeta dedicado al maestro Abreu
Sinfónica Juvenil de Nueva Esparta estrena mundialmente “La Alhambra”: concierto para trompeta dedicado al maestro Abreu

El maestro Lucena enfatiza en que pese a las dificultades él se ha dedicado con mucho cariño a preparar esta nueva camada de talentos que conforma la Orquesta Regional Juvenil de Nueva Esparta, con la que tiene tres años trabajando de forma intensiva. “Lo bueno es que ellos aprenden muy rápido, entienden fácilmente y son dedicados, eso ha ayudado muchísimo y estamos muy contentos con los logros que hemos alcanzado, hay que ver la importante que representa que en la Isla de Margarita, con esta joven orquesta ya se hayan hecho seis estrenos mundiales”, agregó.

Edgar Hamdam Suárez se ha dedicado de lleno a la trompeta y además de tocar con la Sinfónica Regional Juvenil del estado, también toca con la Orquesta de Rock Sinfónico de Nueva Esparta. Ha visto clases con muchos profesores, entre ellos nada menos que Gaudy Sánchez y Román Granda a quienes considera “grandes maestros”. Para él el rock es un medio “muy parecido al mundo sinfónico pero mucho más enérgico. Siempre me ha gustado el rock y ese proyecto promete muchísimo”.

Este joven comenzó su carrera como percusionista a los 7 años de edad en la Banda Luisa Cáceres de Arismendi. Comenzó a estudiar trompeta a los 12 años bajo la tutela del profesor Jesús Guilarte. A los 16 años pasó a formar parte de la Banda Nuestra Señora del Valle. Se formó además en el núcleo de Tubores. Luego ingresó a la Sinfónica Regional Juvenil de Nueva Esparta que actualmente dirige Ecberht Lucena.

Para Sylvia Constantinidis “Alhambra pertenece a mi serie de obras nacionalistas españolas. Entre ellas están mi Fandango Español, el concierto para clavecín Noche Española y mi Concierto para piano  Estampas de España; ahora se les suma este concierto de trompeta. Son todas obras producto de mi estudio de los ritmos, las melodías y el folklore español.  Un trabajo que me ha traído muchos recuerdos de infancia».

Para el maestro Lucena el segundo movimiento del concierto para trompeta “es como estar en una procesión de la virgen y formar para de una cofradía en esos ambientes de fe, que se crean en esas ciudades españolas desde que sale y regresa. La maestra Constantinidis creó toda una sensación de fe al escribir música tan profunda”.