El talento venezolano trasciende las fronteras y es valorado en otras latitudes dejando bien parado el nombre del país. Ejemplo de ello es el reconocimiento que otorgará El Sistema USA al Maestro Roberto Zambrano, quien es el director de la Orquesta Juvenil e Infantil Acarigua-Araure y gerente estadal Portuguesa cono norte.

Zambrano participó como asesor fundador del proyecto orquestal que inició en el país norteamericano hace más de 10 años, con el visto bueno del Maestro José Antonio Abreu, “cuando esto comenzó en EE.UU apenas eran unas 15 personas y hoy en día se habla de más de 40.000 participantes en 140 programas que benefician de manera gratuita a toda la comunidad”.

Por su aporte en los inicios de esta actividad en USA, la labor del reconocido músico será premiada durante “El Sistema USA National Symposium 2019”, que se llevará a cabo desde el 30 al 31 de enero del presente año en la ciudad de Detroit, en el que estarán presentes los directivos de todo el sistema de orquestas de ese país, además de invitados de México, Canadá, Venezuela, entre otros.

“Me siento muy agradecido por este reconocimiento, que quiero dedicar al Maestro Abreu”. Además de recibir el galardón, el músico también actuará como exponente durante la programación del evento en el que tendrá la oportunidad de trabajar con los niños del programa de Detroit, acompañado de la pianista y escritora Tricia Tunstall y el violoncelista venezolano y ex alumno de Zambrano, Arístides Rivas.

Una vez culminado el simposio el Maestro Zambrano, estará realizando una gira por las ciudades de Detroit, Baltimore, Chicago, Stamford, Newport News y Rochester, ofreciendo asesoramientos, además de dirigir y realizar conciertos en las ciudades antes mencionadas.

El Sistema USA premia labor del maestro Roberto Zambrano
El Sistema USA premia labor del maestro Roberto Zambrano

“Yo siento que esta distinción es de todos, porque gracias al apoyo recibido pudimos, durante años, organizar 9 Seminarios Internacionales en Acarigua-Araure que sirvieron de ventana para que muchos artistas internacionales vinieran, participarán y observarán y aprendieran del trabajo que se realiza en Venezuela”.

Para finalizar agradeció a los Maestros estadounidenses Mark Churchill y Daniel Trahey, líderes fundadores de los programas y a la actual directora ejecutiva de El Sistema USA Katie Wyatt así como a la directiva de Fundamusical Simón Bolívar, integrantes del núcleo de Acarigua-Araure y  empresas privadas.