El director estadounidense Brad Cawyer viene por primera a Venezuela para conducir el concierto que realizará con la Orquesta Sinfónica de Falcón, el viernes 30 de noviembre a las 5:3º de la tarde en el Teatro Armonía de Coro.

Por Nesyerling Valera- Prensa Fundamusical Bolívar/ Falcón

Esta cita musical inicia con la Obertura Las Criaturas de Prometeo del compositor Ludwig van Beethoven, un ballet en tres actos con argumento del bailarín Salvatore Viganò, escrito en 1801 y estrenado en el Burgtheater de Viena el 28 de marzo de 1801.

Finaliza el programa con Sinfonía No. 1 en Sol Menor de Piotr Ilich Tchaikovsky, conocida “Sueños de Invierno”, escrita en 1866 y se estrenó el 2 de febrero de 1868 en Moscú. El propio Tchaikovsky subtituló la obra como “Sueños de días de Invierno”, dando también títulos a sus dos primeros movimientos. Consta de cuatro movimientos: Allegro Tranquillo, “Sueños de un viaje de invierno”; Adagio cantabile ma non troppo, Tierra desolada, una tierra de la niebla; Scherzo; Finale – Andante Lúgubre.

Director Invitado

Brad Everett Cawyer se está convirtiendo en un conductor apasionado y sólido después de una extensa capacitación en Rusia. Elogiado por su musicalidad profunda, que es evidente en su estilo claro y atractivo, su enfoque afable para trabajar con orquestas inspira una atmósfera estimulante para los artistas y el público por igual.

Además de su carrera como director musical de la Orquesta Sinfónica de Mesquite, Cawyer ha continuado sus colaboraciones con conjuntos en todo Estados Unidos, incluidos los compromisos en las costas este y oeste. Desde 2014, ha sido invitado regularmente a trabajar con organizaciones en el Pacífico Noroeste, que incluyen: Orquestas de la Cámara de Cantantes de Seattle/ Seattle, Rainier Symphony, Northwest Mahler Festival y Oregon Bach Festival. Durante la temporada 2014-15 fue director asistente de Rossen Milanov para la Orquesta Sinfónica de Princeton y director de la orquesta de formación profesional Symphony inC. En temporadas recientes, Cawyer hizo su debut en Asia, dirigiendo la Orquesta Filarmónica del Estado de Mongolia. Además, asistió al maestro Hans Graf en la galardonada producción Grammy de la Orquesta Sinfónica de Houston de Wozzeck de Alban Berg.

Nacido en Dallas, Cawyer dirige ópera, ballet y orquesta, estrenando nuevas obras para conjuntos y para orquesta de cámara, colaborando con compositores de muchas culturas. La temporada 2013-14 vio su debut profesional en América, dirigiendo Alicia en el País de las Maravillas de Chase Dobson para el Avant Chamber Ballet de Dallas. En 2010, creó el Festival de música internacional Contemporary East & West (San Petersburgo) para fomentar la colaboración transnacional en esa ciudad multicultural. Su debut en la Filarmónica de San Petersburgo lo invitó a ser el director del nuevo grupo de música Soundways de San Petersburgo.

Antes de 2012, Cawyer conducía en Rusia, ganando una nominación para la Academia Internacional de Conductores de la Fundación Cultural Allianz en 2011. Antes de mudarse a San Petersburgo, Cawyer estableció la orquesta de la Universidad de Texas A&M, dirigiéndola durante tres temporadas.