Prensa FundaMusical Bolívar

Una nueva línea se escribe en la hoja de vida del maestro José Antonio Abreu: el creador y director fundador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela recibirá mañana, 12 de noviembre de 2013, el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. La rectora de la casa de estudio venezolana, Dra. Mirian Balestrini, encabezará el acto que se llevará a cabo, a las 4:00 pm, en la Sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música, ubicado en Quebrada Honda.

José Antonio Abreu

José Antonio Abreu

Con varios Honoris Causa en la lista de sus reconocimientos, la labor del maestro Abreu es recompensada por una universidad inspirada en un personaje admirado por él. Los métodos de enseñanza de Simón Rodríguez han sido ejemplo vivo para el desarrollo del modelo pedagógico de El Sistema, un ejemplo que se manifiesta en las pequeñas acciones con las que día a día se llevan a cabo grandes hazañas en los 298 núcleos de los 23 estados del país, que benefician a 400 mil niños y jóvenes venezolanos.

Con este reconocimiento crece una lista que sólo este año ha sumado distinciones tan importantes como el Premio Especial Cultura de Paz, otorgado en Hiroshima; el Doctorado Honoris Causa en Música de la Universidad de Harvard, la Medalla Hans Lenz, concedida por la Sociedad de Orquestas de Alemania; el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Cleveland, el Premio Cortés de Cádiz, el Premio Europeo Trebbia 2013,  la Orden Nacional Do Cruzeiro Do Sul, otorgada por la presidenta Dilma Rousseff, de Brasil; el premio Cáritas in Veritate, en su primera edición, concedido por la Academia Internacional de Hagiografía, entre otros galardones.

Ganador del Premio Polar, el Príncipe de Asturias y Premio UNICEF, por mencionar algunos, José Antonio Abreu recibirá este premio en nombre de todos profesores y demás integrantes del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.