Fundación Isang Yun concede premio a la trayectoria del Maestro José Antonio Abreu

La prestigiosa organización surcoreana, que desde 2003 organiza una importante competencia musical, anunció este domingo 11 de octubre el veredicto que este año 2020 concede el reconocimiento especial a la figura del fundador de El Sistema, destacando su vida y su legado educativo, el cual “vive en los niños alrededor del mundo”

El Sistema se llena de júbilo al recibir la noticia del Premio Especial de la Fundación Isang Yun que este año 2020 reconoce la obra del Maestro José Antonio Abreu (1939-2018). El veredicto fue dado a conocer este domingo 11 de octubre, a través del cual fue anunciada la decisión de otorgar este reconocimiento que “honra la vida y el legado” de nuestro fundador. El galardón otorgado al director, pianista, economista y educador venezolano, creador de El Sistema, está destinado a apoyar los proyectos de nuestra institución a través de la Unesco en Nueva York.

Al ser destacado entre los finalistas de esta edición, en la postulación se presentó el proyecto con estas palabras: “José Antonio Abreu fundó El Sistema El Sistema en 1975 para transformar a los niños venezolanos, a través del aprendizaje musical y de su integración a las orquestas. Su audaz idea ha sembrado cientos de orquestas juveniles que hacen sus vidas felices. Su legado vive en los niños alrededor del mundo. Pero su esfuerzo en Venezuela depende especialmente de la ayuda y el apoyo externos”.

El Concurso Isang Yun es un concurso internacional de música que se celebra anualmente en Tongyeong, Corea del Sur. Conmemora a Isang Yun (1917–1995), un compositor coreano que nació en Tongyeong y más tarde se estableció en Alemania. El concurso se estableció en 2003 como el Concurso Internacional de Música de Gyeongnam, y se renombró como Concurso ISANG YUN en 2008. Consiste en un «ciclo» de tres años, donde cada año, o «edición», consta de un instrumento diferente en la rotación: violonchelo, piano y violín.

La fundación, inicialmente presidida por Seong-Yawng Park, creó un prospecto general de una competencia instrumental anual para nutrir a los jóvenes músicos internacionales entre 15 y 29 años. Desde 2006, tras una votación celebrada por la asamblea general de la Federación de Competencias Internacionales de Música celebrada en Ginebra, se aceptó la Competencia Internacional de Música de Gyeongnam como competencia de miembros, lo que la convirtió en el primer concurso de música en Corea del Sur en recibir tal honor.

Desde 2008 y tras convencer a la familia del reconocido chelista y compositor surcoreano Isang Yun, el premio lleva su nombre en tributo a su contribución de lograr una música de carácter universal, “que trasciende todas las fronteras musicales y culturales. Su obra ha servido como contribución a un desarrollo humanista”.

Cada edición para considerar a las figuras especiales de influencia mundial, también cumple un ciclo de tres años para consideración de los postulantes, las rondas de eliminación, la examinación del jurado. La más reciente recibió todas las candidaturas en el año 2017, última premiación del concurso, siendo en este 2020 otorgados los reconocimientos correspondientes.

Este nuevo reconocimiento al Maestro José Antonio Abreu compromete la acción de nuestra institución para mantener viva y en crecimiento sostenido su obra a través del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Fundación Isang Yun concede premio a la trayectoria del Maestro José Antonio Abreu

El Sistema se llena de júbilo al recibir la noticia del Premio Especial de la Fundación Isang Yun que este año 2020 reconoce la obra del Maestro José Antonio Abreu

Carlos Izcaray: el venezolano que dirigió a Steve Vai

El maestro Carlos Izcaray es uno de los directores de orquestas venezolanos de mayor trayectoria y éxito internacional. Actualmente es el Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Alabama, EEUU y de la American Youth Symphony de Los Ángeles, California

Pedro Bernárdez presenta su primer disco para orquesta: “Symphonic Moods”

El compositor y pianista venezolano Pedro Bernárdez, luego de trabajar en el medio cinematográfico de la ciudad de Los Ángeles durante varios años, ahora lanza su primer disco titulado Symphonic Moods

Concierto en homenaje al maestro Raúl Delgado Estévez se presenta en Sala Virtual

Este sábado 3 de octubre, a partir de las 6:00 PM (Hora VEN), podrán unirse al tributo que la Coral Nacional Simón Bolívar ofrece a este destacado músico venezolano, a un año de su partida física

La OSJP y Enluis Montes Olivar asumen el desafío de hacer música en formato digital

Por Jorveis Ortegano Valecillo | El Sistema-Portuguesa Por primera vez la Orquesta Sinfónica Juvenil del estado Portuguesa “José Antonio...
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x