Guaco, la superbanda de Venezuela conquistó el premio Latin Grammy en la categoría de “Mejor Álbum Tropical Contemporáneo” con su disco  Bidimensional.

Por Roberto C. Palmitesta | @Rpalmitesta

Vía redes sociales la agrupación dedicó su victoria a todos los venezolanos y a la virgen de la Chiquinquirá, patrona de los zulianos. Este es el segundo gramofón para la banda, que también ganó en 2016 por el disco Guaco Histórico.

Pero este Latin Grammy también cae en manos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela con su director, el maestro Gustavo Dudamel. Vale recordar que el disco premiado se llama Bidimensional porque ofrece dos enfoques de la música de Guaco, el tradicional y el sinfónico, por las siete canciones arregladas especialmente para la OSSBV por el maestro Álvaro Cordero.

Los temas que interpretó la OSSBV en el disco son: “Aguas de cristal“, “De vuelta a tu corazón“, “Si usted la viera“, “Las caraqueñas“, “Regálame tu amor” y “Si mis paredes hablaran“, todos clásicos de Guaco, junto al sencillo promocional “Lágrimas no más”. Venezuela Sinfónica conversó con algunos de los integrantes de la OSSBV:

Pedro Carrero

Pedro Carrero, trombonista de la OSSBV afirmó que “grabar este disco fue un trabajo arduo tanto por parte de todo el equipo de Guaco, como de la Orquesta y la Fundación Musical Simón Bolívar, es un trabajo que vale la pena seguir y apreciar. Estoy seguro que esta noticia va a agradar todos los venezolanos”.

Roman Granda

Estamos muy contentos por el triunfo y felices de haber participado en esa grabación, haber grabado un disco con Guaco es algo completamente diferente a lo que estamos acostumbrados, gracias a Dios todos fuimos premiados y es un reconocimiento a la música que se está haciendo en Venezuela”, destacó el trompetista de la OSSBV Román Granda.

Aimon Mata

Aimon Mata, violoncelista de la orquesta  expresó: “como miembro de la OSSBV me lleno de júbilo y orgullo por haber formado parte de este trabajo discográfico que acaba de ser reconocido por expertos en la materia, no solo por el nivel artístico y la producción del mismo, sino porque sirvió como punto de  encuentro de los artistas de mayor proyección internacional en distintos ámbitos culturales, que solo demuestra y ratifica la calidad de los proyectos musicales de alto nivel que se realizan en el país, por lo tanto también es un reconocimiento a Venezuela  y su gente, ¡Felicidades!”.

Ismel Campos

Para Ismel Campos, ejecutante de la viola “es una alegría muy grande que Guaco le haya regalado ese premio al país, como miembro de la OSSBV y de El Sistema me llena de orgullo porque yo crecí con Guaco, sigo creciendo escuchando Guaco y envejeceré con la música de Guaco, ellos forman parte del sentimiento nacional al igual que El Sistema y creo que ha sido la unión más perfecta la de nuestra orquesta con la superbanda de Venezuela”.

Seguramente el maestro Gustavo Dudamel debe estar muy contento y celebrando este premio, más que merecido para sus grandes amigos de Guaco. En una entrevista concedida al diario El Universal, Gustavo Aguado había declarado que “desde hace veinte años tenía en mente este proyecto. Me parecía interesante tomar temas emblemáticos de Guaco y hacerle los arreglos para orquesta. La música se presta para todo, no es excluyente. Gustavo (Dudamel) y yo nos conocemos desde hace tiempo y contar con su amistad y talento es un privilegio. Hablamos de uno de los mejores directores del mundo”.

Bidimensional es un disco histórico, que eleva a lo más alto la creatividad y el talento del músico venezolano. Toda esa gama de sonidos y esas genialidades a la hora de hacer fusiones que tiene Guaco se ponen de manifiesto en cada segundo, en cada nota y al engranarse con una de las mejores orquestas del mundo, cuyos músicos llevan en su ADN la pasión y las cualidades innatas de tocar bien cualquier género, pues el resultado es ese: un Grammy más la excelente receptividad que han tenido por parte del público de distintas generaciones.