Gabriela Montero reacciona al discurso de Gustavo Dudamel

Gabriela Montero publicó a través de su cuenta de Facebook, un carta comentando su opinión sobre las recientes declaraciones de Gustavo Dudamel en la Casa Blanca, en Washington. Lo compartimos:


Estoy recibiendo muchos mensajes pidiéndome que comente sobre el discurso de Gustavo Dudamel en la Casa Blanca la semana pasada.

Mi reacción es la siguiente:

Gustavo Dudamel, quien conjuntamente con la plana mayor de El Sistema, se ha beneficiado enormemente de la “Revolución Bolivariana” de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, reportó en solo 27 palabras en tan importante plataforma como es la Casa Blanca en Washington, que Venezuela se encuentra en crisis, y que los venezolanos se “pasan los días buscando comida, medicina y demás necesidades básicas.”

Si realmente hubiese querido entrar en detalles, hubiese agregado que algunos Venezolanos ahora comen animales de zoológicos para sobrevivir, como también comen basura, y que un líder electo de la oposición preparado y graduado en Harvard se encuentra en su tercer año de encarcelamiento. También hubiese mencionado a los mas de 100 presos políticos actuales del régimen, ó que Venezuela sufre la tasa de asesinato mas alta del planeta, como también la inflación mas alta, y que los recién nacidos mueren al nacer de infecciones perfectamente tratables en países donde se consiguen los medicamentos mas básicos. Y eso solo para empezar..

Al hacer referencia a la crisis reconoció implícitamente (pero sin quererlo), que el mismo régimen que ha patrocinado en cantidades multi-millonarias al Sistema y a su plana mayor a cambio de diseminar la imagen Castro-Cubana comunista por el mundo los últimos 17 años, ha sido la misma que efectivamente ha destruido a Venezuela con su Castro-Comunismo.

Me decepciona que no haya tomado esta importante oportunidad para explicar las razones de la crisis en Venezuela, o que no haya denunciado a los responsables de uno de los fracasos gubernamentales y sociales mas catastróficos de la historia. Tampoco mencionó las constantes y graves violaciones a los derechos humanos de sus compatriotas. Al hacerlo, hubiese denunciado a sus amigos en el régimen.

Muchos venezolanos estamos altamente decepcionados de que nuevamente, prefirió aislar a los músicos dándoles un lugar preferencial en la sociedad al insistir que la pregunta pertinente del momento, en medio de una crisis humanitaria tan devastadora, es:
“Puede Venezuela salvar a El Sistema?”

En tal plataforma donde se congregan las personas mas poderosas e influyentes del mundo, yo hubiese hecho la única pregunta que merece atención en este momento tan critico: “Puede Venezuela salvar a Venezuela?”

Al solo preguntar “Puede Venezuela salvar El Sistema?”, Gustavo evoca al líder del quarteto de cuerdas abordo el Titanic desesperadamente buscando un bote salvavidas, preguntándole a los demás pasajeros igualmente condenados a morir como proponen salvar al quarteto- y no como salvarse todos, ya que se le ha hecho muy evidente que el barco realmente se está hundiendo.

Pero esta siempre ha sido la diferencia entre Gustavo y yo. Gustavo dice crear orquestas con el pretexto de crear un “cambio social”. Esa narrativa ciertamente es atractiva como “gancho” a los patrocinantes. Vender la música desde esa perspectiva es mucho más efectiva que vender la música sin etiquetas que apelan a las consciencias y sus bolsillos. Es cierto que las artes deben de ser una necesidad y no un lujo. Pero con solo arte y música, tristemente, no se construye una sociedad. Pero si son herramientas valiosas cuando son utilizadas con el fin de reportar sobre lo que acontece en la sociedad. Por eso escribí “Ex Patria” en el 2011.

Debemos construir nuestra sociedad, sin importar nuestra profesión, con la ayuda de buenos gobernantes (no una narco-mafia!), denunciando a los déspotas que la destruyen. Una vez construida, la sociedad puede ser libre de expresarse con sus orquestas y con una vida artística en general, con el apoyo de todos los sectores. Gustavo vende la narrativa de que la educación musical nos va a salvar, como un opiáceo, para así escapar de una sociedad donde los niños no tienen como soñar. Yo prefiero presentarle a los niños la música como una celebración de una sociedad que hemos construido no solo atreviéndonos a soñar pero también involucrándonos en los procesos democráticos y defendiendo y procurando vivir en democracia.

Ante todo, yo veo a cada hombre, mujer y niño venezolano, como seres igualmente merecedores de ser salvados, sin importar sus habilidades musicales. Mi prioridad, y la prioridad de cada Venezolano que conozco, es salvar a nuestra nación. Urgentemente. De hecho, no logro entender como alguien puede utilizar la importantísima plataforma de la Casa Blanca para discutir la música, aún cuando yo también soy músico y es de mi evidente interés promover las artes, en medio de tanto sufrimiento diario en mi país. Me parece incoherente, disociado, insensible y de muy mal gusto.

Por esa razón, en mi opinión, su discurso no fue mas que una reunión de negocios, una evidente recaudación de fondos para El Sistema, ahora que los barriles del petróleo Venezolano se han secado. Ni creo en ni tienen ningún valor los clichés que sirven para apelar a los bolsillos y conciencias de los poderosos, tales como hablar de “esperanza” y “sueños”, cuando esas dos palabras ya no existen en el vocabulario de la mayoría de los Venezolanos. Sí me hubiese conmovido una protesta, la denuncia y un grito autentico y sincero para intentar reconstruir nuestra fracturada nación.

No sigamos explotando la música que tanto amamos como un conveniente escape del infierno de la violencia, privación y narco-tráfico que es la verdadera realidad de todos los Venezolanos, rico y pobre, a diario. En vez de utilizar con ese fin la música, construyamos con urgencia y compromiso una sociedad funcional, transparente, cooperativa, justa e inclusiva en donde la música sea nuestro barómetro de orgullo y salud de dicha sociedad, y no que simplemente sirva como narcótico para enmascarar los horrores de esta larga y triste pesadilla.

Gabriela Montero
Cónsul Honorario de Amnistía Internacional / Músico

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Jonathan Sandoval

excelente Gabriela Montero

Geovanny

Gabriela Montero demuestra de qué estamos hechos los venezolanos. Bravo!!!!!!!!!

Junta Larsen

Que Gustavo se exprese o no es decisión suya, lo mismo vale para Gabriela Montero. Lo que me parece absurdo como la discusión misma, es si Dudamel habló o no de la falta de medicinas, de la inseguridad, de los sueldos de los maestros o de la gente comiendo en la basura, el habló de lo que le atañe que es la música y de el conocimiento nada publico que él tiene de la precaria situación interna de El Sistema como institución. Defiende lo que para él ha sido su vida desde niño. No he visto médicos protestar en los hospitales con pancartas reclamando por los sueldos de los maestros, el costo de los repuestos o que no les llega el CLAP. Cada quien defiende lo que le afecta, incluso si le afecta el bolsillo o las finanzas internacionales e inauditables de El Sistema global. El día que todos critiquen con la misma vehemencia por no manifestarse contra la situación del país a Alex Cabrera, a Salomón Rondón, o al mismísimo y respetado Maestro Cruz Diez volvemos a hablar.

Artículos Relacionados

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

VARGAS anuncia lanzamiento oficial de “Nos quedamos”

VARGAS, no deja de crear y componer nueva música. En el mes de octubre nos sorprende con “Nos quedamos”

Piña nos regala música con aire playero“903 Macuto” disponible en todas las plataformas digitales

Santiago “Piña” Vera, debuta en la escena musical venezolana con “903 Macuto”, un tema y video lyric que llega para contagiarnos de una energía divertida y transformadora con sonidos del indie/pop en español

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas relanza su canal de YouTube

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, gestión cultural de la Alcaldía de Caracas, en la continuación de la celebración de su 40 aniversario

IISA, un nuevo descubrimiento musical cargado de añoranza

Con letra de Willy McKey y música de Vargas, “Tengo” llega para hacernos bailar con la nostalgia y presentarnos a IISA

El Bard College de Nueva York premia al compositor José Agustín Sánchez

El compositor, pianista y director de orquestas José Agustín Sánchez sigue recibiendo reconocimientos internacionales por la importancia de su trabajo en el mundo musical
3
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x