Gustavo Dudamel recibe el premio Glenn Gould

Uno de los directores de orquesta más importantes del mundo, reconocido por su presencia dinámica en el podio y su creencia inquebrantable de que la música tiene el poder de transformar vidas y cambiar el mundo, el director de orquesta, violinista y activista de la educación musical nacido en Venezuela, Gustavo Dudamel, ha sido elegido como el decimocuarto Laureado del Premio Glenn Gould. Actualmente se desempeña como Director Musical y Artístico de la Filarmónica de Los Ángeles y Director Musical de la Ópera Nacional de París y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, el Maestro Dudamel ha presentado la música clásica a nuevas audiencias y brindado acceso a las artes a muchas comunidades marginadas en todo el mundo.

“Fue uno de los mayores honores de mi vida cuando, en 2008, mi maestro José Antonio Abreu fue nombrado Laureado del Premio Glenn Gould. Ser ahora galardonado con este prestigioso premio es algo que me llena de una profunda gratitud. El arte más grande arroja luz sobre lo mejor de nosotros mismos y ofrece un recordatorio de todo lo que nos une. Asimismo, el trabajo de genios como el maestro Abreu y Glenn Gould es un faro que nos muestra el camino para crear juntos un mundo mejor”, afirmó Gustavo Dudamel.

Un tributo al arte de Glenn Gould y sus contribuciones multifacéticas a la cultura y el pensamiento contemporáneo, el Premio Glenn Gould celebra la excelencia artística, la innovación y el humanitarismo. Dudamel fue elegido de una distinguida lista de candidatos internacionales en un amplio espectro de disciplinas creativas, nominados por miembros del público en general de todo el mundo. Recibirá un premio en efectivo de $ 100,000 (CAD) y la estatua del Premio Glenn Gould de la artista canadiense Ruth Abernethy.

“Gustavo Dudamel es uno de los grandes artistas de nuestro tiempo. Su compromiso con el aspecto humanitario de la música es vital e inspirador y señala el camino hacia el futuro del arte. Nuestro jurado ha hecho una elección brillante y extraordinaria”, dijo Brian Levine, director ejecutivo de la Fundación Glenn Gould.

“Al final de un emocionante día de deliberación, nuestro jurado de grandes artistas eligió a un gran artista para que fuera nuestro laureado. Gustavo Dudamel es uno de los directores más emocionantes e inspiradores del mundo actual, además de ser un gran educador, innovador y activista social”, dijo Bob Ezrin, presidente del jurado del Premio Glenn Gould. “Estoy muy entusiasmado con la decisión y el proceso. Ojalá todos hubieran estado en la sala para presenciar la pasión y la profunda sabiduría de este extraordinario grupo de personas”.

Nacido en una familia de músicos, Gustavo Dudamel comenzó a tomar clases de violín cuando era niño, pero se sintió atraído por la dirección desde temprana edad. Posteriormente estudió dirección con José Antonio Abreu, fundador de El Sistema. En 1999, a la edad de 18 años, fue nombrado Director Musical de la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar de Venezuela.

El Sr. Dudamel ha popularizado la música orquestal entre una amplia audiencia internacional. Dirigió la banda sonora de la adaptación cinematográfica de Steven Spielberg de West Side Story (2021), los créditos iniciales y finales de Star Wars: The Force Awakens (2015) de John Williams, actuó con LA Phil en los Premios de la Academia de 2019 y participó en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl 2016 junto con Coldplay, Beyoncé y Bruno Mars.

Como ex alumno del programa de educación musical de El Sistema, el Sr. Dudamel es un apasionado defensor del acceso a la música. En 2007, Dudamel, LA Phil y socios de la comunidad fundaron YOLA (Orquesta Juvenil de Los Ángeles), que ahora brinda a 1,500 jóvenes instrumentos gratuitos y capacitación musical intensiva. Lanzó la Fundación Dudamel en 2012, que copreside con su esposa, la actriz y directora María Valverde, con el objetivo de brindar herramientas y oportunidades para aumentar el acceso a la música y las artes para los jóvenes. Las iniciativas recientes incluyen Encuentros LA 2022, un programa de verano de educación musical y liderazgo global para jóvenes músicos de orquesta presentado conjuntamente con la Filarmónica de Los Ángeles.

El Sr. Dudamel ha recibido numerosos premios y honores, incluida la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2020 de España, el Premio de Música Clásica de la Fundación Konex 2019, los Premios Grammy a la Mejor Interpretación Coral (2022) y la Mejor Interpretación Orquestal (2012, 2020, 2021). , ha sido incluido en el Paseo de la Fama de Hollywood, nombrado una de las personas más influyentes de la revista TIME en 2009 y artista del año por Musical America y Gramophone. Más adelante este año, el Sr. Dudamel elegirá a un artista o conjunto joven destacado que encarne la promesa creativa, la innovación y el potencial profesional para recibir el premio Glenn Gould Protégé de $25,000 (CAD). Tanto el Sr. Dudamel como su protegido recibirán sus premios en una ceremonia de gala en Toronto el próximo año y su trabajo será honrado a través de una serie de eventos públicos.

El jurado del decimocuarto premio Glenn Gould, presidido por el legendario productor de música y entretenimiento, educador y activista social Bob Ezrin (Canadá), estuvo integrado por el aclamado director de orquesta Sir Andrew Davis (Reino Unido); el cantautor ganador del Premio Juno iskwē (Canadá); Directora Artística Emérita del Ballet Nacional de Canadá Karen Kain (Canadá); JUNO y el cantautor ganador del premio Grammy k.d. lang (Canadá); el virtuoso del jazz y la trompeta clásica William Leathers (Canadá); el director, artista multimedia, dramaturgo y actor audazmente innovador Robert Lepage (Canadá); director musical del Centro Nacional de Artes Escénicas de Beijing Lü Jia (China); la cantautora, multiinstrumentista y compositora neocelta de renombre internacional Loreena McKennitt (Canadá); la renombrada pianista Hélène Mercier (Canadá/Francia) y el actor, escritor y director Charles Officer (Canadá).

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x