El próximo Jueves 30 de Agosto a las 2pm el compositor, pianista y escritor venezolano Andrés Levell ofrecerá un Recital de Piano en la Casa Veroes, en el que interpretará una serie de piezas, improvisaciones y experimentos «pianísticos» como muestra de su trabajo en torno a la experiencia de la música como terreno de la imaginación.


JUEVES 30 de Agosto, 2pm.
ENTRADA LIBRE
Duración aproximada: 1 hora
Abierto a todo público.

Andrés Levell, Foto (Ivette Díaz Espín)

El recital se realizará en el marco del Taller de Apreciación Musical en el bellísimo Salón Principal de la Casa de Estudio de la Historia de Venezuela «Lorenzo A. Mendoza Quintero», mejor conocida como Casa Veroes. Este Taller de Apreciación Musical es una actividad desarrollada y llevada a cabo por Levell a lo largo de varios años, los últimos jueves de cada mes, en los que ha tenido como invitados frecuentes a otros músicos como Gorgias Sánchez, Jaime De Armas, Liber Oscher, Ismael Vitriago, Ezequiel Pizzani y agrupaciones como el Ensamble Los Fagotes y la Cátedra Latinoamericana de Composición. En esta oportunidad el recital será de Piano solo.

Se recomienda llevar papel y lápiz, debido a que la actividad del Taller se centra en escuchar la música haciendo énfasis en las sensaciones, pensamientos, ideas, recuerdos y toda suerte de despliegue de la imaginación generada por la música en vivo, la cual está hecha específicamente para la ocasión. Se les invita al público asistente a anotar y/o dibujar libremente todo lo que pase por la mente. No obstante, no es un requisito escribir ni anotar nada. La actividad puede disfrutarse como un Recital de Piano, sin necesidad de participar en el Taller como tal.

SOBRE ANDRÉS LEVELL

Nacido en Caracas en 1983, Andrés Levell se ha dado a conocer en el medio musical venezolano como un artista polifacético. Es principalmente compositor de música académica contemporánea y de música experimental, habiendo recibido diversos premios, becas y reconocimientos a lo largo de sus más de veinte años de carrera. Sus obras han sido tocadas por importantes orquestas y agrupaciones así como por destacados solistas y directores nacionales e internacionales. Como pianista ha tocado de solista con importantes orquestas nacionales y ofrecido recitales en las principales salas del país, interpretando obras del repertorio pianístico así como sus propias composiciones, habiéndose dedicado también a la improvisación como forma de creación espontánea tanto como solista, como con las agrupaciones de música experimental El Sagrado Familión y Doktor Fakuménica.

Ha realizado la música para películas entre las que destacan “El Amparo” de Rober Calzadilla, “Yo, indocumentada” de Andrea Baranenko, “Kueka, cuando las piedras hablan” de Francisco Denis, “Manos mansas” de Luis y Andrés Rodríguez, entre otras. Como escritor es autor del libro «Apuntes sobre la decapitación y otros textos» (Editorial Equinoccio). Su interés por la síntesis de las artes le ha llevado a explorar distintas formas de expresión más allá de la música y a una vinculación con artistas pertenecientes a la danza, el teatro, la poesía, el cine y las artes plásticas.

http://andreslevell.blogspot.com/

SOBRE LA CASA VEROES

La Casa de Estudio de la Historia de Venezuela “Lorenzo A. Mendoza Quintero” se encuentra ubicada en el casco histórico de la ciudad de Caracas, a menos de 200 metros de la Plaza Bolívar, subiendo por el bulevar Panteón Nacional, pasando la avenida Urdaneta y la esquina de Veroes, y está identificada con los números 22-24.

Esta casa cuenta con una historia que se remonta al año de 1761, fecha en la cual se iniciaron los trabajos de construcción del Colegio de la Compañía de Jesús. Durante el año 1767 esta iniciativa pedagógica y arquitectónica adelantada por los Jesuitas  fue detenida por mandato del monarca español Carlos III. A partir de este hecho la construcción pasó a ser, alternativamente, residencia de particulares y sede de instituciones administrativas y sociales de la Venezuela de finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX. La casa fue sede del Batallón de Veteranos de Caracas (1771-1777), domicilio de la Real Casa de la Moneda (1810-1818) y posteriormente sede de los prestigiosos colegios El Salvador del Mundo (1849-1859). En 1893 Lorenzo Mendoza Buroz adquiere la casa identificada con el número 22 y fija ahí su residencia familiar. Durante el año de 1903 su familia adquiere la casa identificada con el número 24 y se unen las dos edificaciones para convertirlas en una sola casa de habitación, siendo lugar de residencia a través del tiempo de las familias Mendoza Martínez, Mendoza Fleury y Mendoza Quintero.

En el año 2001 se abrieron de nuevo las puertas de esta casa plena de pasado y de tradición, luego de un complejo proceso de restauración y revitalización adelantado por Fundación Empresas Polar, institución que se propuso destinar este espacio a ser memoria viva, pero también lugar de estudio y divulgación de la historia de Venezuela, así como lugar de esparcimiento y sosiego de los vecinos, transeúntes, visitantes y del público en general.