Alexandra Hauser cumplirá su sueño de tocar con la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela

Por Roberto C. Palmitesta | @RPalmitesta

Alexandra Hauser es una joven y talentosa virtuosa del violín nacida en Mödling, Austria, quien con apenas 21 años de edad se ha posicionado como una de las jóvenes promesas del instrumento en toda Europa. Heredó el talento y la pasión por la música de su padre, Aléxis Hauser, director artístico y director musical de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de McGill en Montreal, Canadá. 

En su corta y exitosa carrera profesional no ha parado de estudiar y de buscar la excelencia. Comenzó sus estudios en 2004 en el Conservatorio McGill de Montreal y en 2008 ingresó al Conservatorio de Música de Montreal con el profesor Helmut Lipsky. En 2015 fue admitida en la Universität Mozarteum de Salzburgo con el Prof. Paul Roczek. Luego, en septiembre de 2016, Alexandra comenzó su Bachelor en la escuela McGill de Música con el maestro Axel Strauss; actualmente está completando sus estudios en Munich en la Hochschule für Musik und Theater con Lena Neudauer.

Ganó varias veces el premio QMEA del Festival de Música clásica de Montreal. También obtuvo el primer premio de la Competencia Internacional Crescendo, celebrada en escenarios de EEUU, Canadá, Europa y Asia; inclusive el premio incluyó su debut en el Carnegie Hall de Nueva York cuando apenas tenía 12 años de edad. Ha desarrollado un sonido muy dulce, cálido y honesto al mismo tiempo, tocando con mucha pasión y sentimiento. Quienes quieran tener un preámbulo de esta hermosa y talentosa violinista pueden ver su cuenta de Instagram @alexandrahausermusic donde están disponibles numerosos videos. 

También es ferviente usuaria de las redes sociales, sobre todo en Instagram, donde mantiene a sus seguidores al tanto de su carrera y al mismo tiempo aprovecha para enseñar con sus videos tocando su instrumento. Desde que se enteró que le habían dado la oportunidad, Alexandra anunció con mucho orgullo y entusiasmo que sería solista de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela el próximo 3 de abril, compartiendo protagonismo con violoncelista Edgar Calderón en la ejecución del Doble concierto para violín y violoncelo de Brahms, bajo la batuta del maestro Gonzalo Hidalgo. 

Sus seguidores venezolanos de Instagram tan pronto se enteraron que Alexandra vendría a tocar en Venezuela, comenzaron a escribirle y a hacer peticiones para la clase magistral que también dará en el país. Esta visita forma parte de las actividades del Conservatorio Itinerante Inocente Carreño, que cuenta con el apoyo de la Fundación Hilti.

Con mucha honestidad y haciendo un paréntesis en sus ensayos, Alexandra Hauser atiende a Venezuela Sinfónica vía telefónica desde Austria, para contarnos en una interesante entrevista cómo están sus expectativas con el compromiso que tiene en Caracas; también comenta cuán importante es para ella esa oportunidad y ofrece sus opiniones sobre El Sistema, y los beneficios a la sociedad. Al mismo tiempo expresa su respeto y admiración por figuras de dicha institución como Gustavo Dudamel, Alejandro Carreño, Gonzalo Hidalgo y Edgar Calderón. 

VS: ¿Cómo se sintió cuando se enteró que había sido confirmada su invitación para tocar en Venezuela con la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela?

En primer lugar, me siento muy honrada de que el maestro Gonzalo Hidalgo me haya contactado para este maravilloso concierto. Yo estaba muy emocionada desde el principio, en Caracas con este concierto, sé que viviré una experiencia maravillosa y me quedarán recuerdos maravillosos.

VS: ¿Qué opina sobre El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela? Acaba de cumplir 45 años este 12 de febrero.

Me alegra muchos saber que acaba de cumplir años esta gran institución por la cual siento mucho respeto. Es una institución increíble, lo que ha hecho el maestro Abreu es asombroso dando la oportunidad a tantos niños y jóvenes. He visto como varios países han seguido su ejemplo y pienso que otros países deberían hacer lo mismo.

VS: Si, cada vez son más países. El Sistema en Venezuela atiende a más de un millón de niños y ha sido replicado en casi 80 países en 5 continentes.

Estoy muy agradecida por algunas razones con El Sistema. Antes que nada, estoy agradecida de que al Sr. Abreu le encantara la música clásica, tanto que usó la música como clave para ayudar a algunos de los niños más vulnerables de Venezuela, para mostrar a ellos la belleza de tocar en orquestas sinfónicas o cantar en un coro, hacer amigos que comparten la misma pasión y por supuesto, por alentar a sus músicos más talentosos, dándoles oportunidades para actuar en grandes salas de conciertos. 

Estoy agradecida de que otros países hayan adoptado la belleza de El Sistema, como Canadá, Escocia, Columbia, Suecia, Estados Unidos, etc. Al final, la misión del maestro Abreu no era simplemente crear músicos profesionales, sino promover el colectivo, practicar música a través de orquestas sinfónicas y coros para ayudar a los jóvenes músicos a lograr sus sueños y alcanzar su máximo potencial.

VS: ¿Cuándo tuvo su primer contacto con El Sistema? 

La primera vez que vi una orquesta de El Sistema fue en el año 2013, en Austria, fue la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela dirigida por Gustavo Dudamel, en el Festival de Salzburgo y fue muy impresionante. Pero en ese momento nunca pensé que yo llegaría a ser solista de esa orquesta. 

VS: Tras esa experiencia y luego de conocer más su carrera ¿Qué opina sobre la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela?

¿Qué puedo decir sobre esta orquesta? Simplemente estoy sorprendido por ellos, su amor y pasión por la música. Como te comenté cuando los vi hace unos años en Salzburgo, mi padre y yo nos quedamos absolutamente sin palabras. Tocan con tanta emoción! Sé que juntos haremos música maravillosa; es un inmenso honor ser solista de esa orquesta.

VS: ¿Cómo están sus expectativas con el concierto que dará en Venezuela el venidero mes de Abril? 

¡No sé que esperar! Es muy emocionante, estoy seguro que la pasaré muy bien, esta es mi primera vez en Venezuela y también en Sudamérica, nunca he ido a Sudamérica y estoy muy agradecida por esta oportunidad. Estoy muy feliz de que Venezuela sea el primer país que voy a visitar en esa parte del continente porque he escuchado tantas cosas buenas de su música, de su gente y de su cultura. 

Además, espero con ansias esa oportunidad, porque en mi experiencia, luego de ver a las grandes orquestas austriacas como la Filarmónica, nunca antes había visto a una orquesta tocar con tanta pasión como cuando vi a la Sinfónica Simón Bolívar en 2013. Me gusto mucho ver que ellos estaban tocando todos juntos, en un mismo esfuerzo y eso es importante.

VS: ¿Qué opina del trabajo del maestro Dudamel como director?

Es fantástico, fue grandioso verlo dirigir en esa oportunidad, admiro y respeto todo lo que él hace como director. Es uno de los músicos que más admiro en el mundo. Acabo de pedir su biografía sobre El Sistema. 

VS: ¿Qué nos puede decir sobre el Doble concierto de Brahms para violín y violoncelo que interpretará en Caracas junto a Edgar Calderón? Edgar es un violoncelista muy respetado, excelente docente y además es el primero de fila de la orquesta.

Interpretar el Doble concierto de Brahms es un sueño hecho realidad, he visto que Edgar Calderón es un gran violoncelista, respetado en su país y me siento honrada de poder tocarlo junto con él, se que haremos un gran equipo. 

VS: ¿Cómo describirías musicalmente a esta obra de Brahms?

El Doble Concierto fue el trabajo final de Brahms para Orquesta, con la combinación inusual de violín y violonchelo, ambos siendo instrumentos solistas. La riqueza lírica de esta música puede verse como un reflejo de su disfrute durante sus vacaciones de verano en Suiza. En este caso, el violonchelo toma la iniciativa cuando comienza un nuevo tema en el concierto y lo pasa suavemente al violín. Esta obra doble tiene dos personajes:

  • La Orquesta Sinfónica, donde los solistas comparten la melodía con la orquesta.
  • Los solos, donde los solistas interrumpen inesperadamente la orquesta para compartir sus propias conversaciones. 

De hecho, es una pieza fantástica que me encanta, donde realmente se pueden ver todos los diferentes colores de la vida de Brahms: su tristeza, su soledad, su amor, su desesperación, su felicidad. Es una pieza muy grande para ambos repertorios, me atrevo a decir que una de las piezas más difíciles que hay para nuestros instrumentos. Hay un aspecto que quiero resaltar y es que yo lo que más disfruto en este concierto son los largos momentos orquestales, donde podré disfrutar del verdadero sonido de la OSSBV.

VS: Usted también tiene planeado dar una clase magistral a los niños y jóvenes estudiantes de El Sistema.

Sí, así es. Creo que son dos días. Estoy emocionada porque he escuchado mucho sobre cuán talentosos son los niños venezolanos con la música. Yo tengo mis alumnos, tengo experiencia enseñando, pero esta será mi primera masterclass, y nada menos que en El Sistema. Varios seguidores venezolanos me han escrito a mis redes sociales y me han hecho sugerencias sobre lo que quieren en la masterclass, en realidad yo quiero verlos tocar lo que ellos quieran y en base a eso trabajar, además estoy segura que yo también voy a aprender mucho de ellos, porque el profesor también siempre recibe enseñanza de sus alumnos.

VS: Venezuela no es solo orquestas, directores y solistas, también tenemos fantásticos compositores. ¿Le gustaría saber más sobre nuestros compositores? ¿Qué tan importante crees que es la música contemporánea?

Con gran placer. Espero que durante mi estadía en Venezuela pueda aprender más sobre la cultura venezolana, descubrir su gran riqueza musical y conocer sus compositores, porque debo decir que realmente no conozco el trabajo de compositores venezolanos y quisiera hacerlo, me parece importante.

De Venezuela, no conozco compositores, solo a algunos de sus músicos, ya que Gustavo Dudamel es uno de mis favoritos y adorados músicos, también tengo una gran admiración por Alejandro Carreño, quien fue el concertino de la orquesta durante muchos años. Recuerdo haber visto una grabación de la décima sinfonía de Shostakovich durante los BBC Proms y me encantó su energía durante toda la actuación, realmente liderando la orquesta durante esta sinfonía masiva.

VS: Alejandro Carreño ha estado tocando cerca de tu hogar, porque ha sido invitado de la Filarmónica de Viena y ahora toca regularmente como invitado de la Filarmónica de Berlín. 

¡Así es! De hecho, le envié un mensaje hace unos días diciéndole que lo adoro y si me podía dar clases magistrales que me lo haga saber. ¡Él es asombroso! Vi el documental «El Sistema: la promesa de la música» hace dos días y estaba dirigiendo la orquesta para el concierto en Bonn para el Beethovenfest.

VS: El concierto que darás en Venezuela tendrá como director al maestro Gonzalo Hidalgo, quien además es primer fagote de la OSSBV, también es médico y es una persona muy detallista. Sin duda es un gran director. ¿Has tenido la oportunidad de verlo dirigir?

Sí, he estado investigando su carrera. Como te comenté estoy muy honrada con su invitación. He visto su video dirigiendo la Sinfonía N 5 de Mahler y es muy preciso! Estoy muy emocionada de poder trabajar con él.

VS: En general, durante tu carrera ¿Quiénes han sido tus violinistas favoritos? 

¡Buena pregunta! Creo que con el tiempo realmente cambia, pero una cosa es cierta, de los Reyes que desafortunadamente casi todos ya fallecieron, mi favorito siempre será David Oistrakh por su pureza en el sonido, por su estabilidad, por su brillantez pero también por su honestidad con la música. Estoy agradecida que compositores como Khachaturian y Shostakovich le dedicaron sus conciertos para violín.

Hoy en día, una violinista que admiro y amo de verdad es Nicola Benedetti, porque tiene un increíble y hermoso sonido, un hermoso vibrato, ella es su «propia» persona en el escenario y además dedica gran parte de su tiempo a la fundación Benedetti que tiene la misma misión que El Sistema. Otros violinistas que admiro son Maxim Vengerov, Anne Sophie Mutter y Ray Chen.

VS: ¿Qué otras cosas le gustaría saber, conocer y disfrutar en Venezuela? 

Solo residiré en Caracas durante una semana, lo que incluirá ensayos con la orquesta, con Edgar Calderón y espero visitar el lugar donde comenzó El Sistema. Sería un placer conocer a algunos de los miembros del equipo y tener una mejor idea sobre la visión de José Antonio Abreu de esta fundación. Si es posible, me encantaría escuchar música folklórica, por supuesto probar el chocolate venezolano ya que me encanta el chocolate y mucho, y posiblemente ver la selva tropical, ya que nunca he visto una.

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

VARGAS anuncia lanzamiento oficial de “Nos quedamos”

VARGAS, no deja de crear y componer nueva música. En el mes de octubre nos sorprende con “Nos quedamos”

Piña nos regala música con aire playero“903 Macuto” disponible en todas las plataformas digitales

Santiago “Piña” Vera, debuta en la escena musical venezolana con “903 Macuto”, un tema y video lyric que llega para contagiarnos de una energía divertida y transformadora con sonidos del indie/pop en español

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas relanza su canal de YouTube

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, gestión cultural de la Alcaldía de Caracas, en la continuación de la celebración de su 40 aniversario

IISA, un nuevo descubrimiento musical cargado de añoranza

Con letra de Willy McKey y música de Vargas, “Tengo” llega para hacernos bailar con la nostalgia y presentarnos a IISA

El Bard College de Nueva York premia al compositor José Agustín Sánchez

El compositor, pianista y director de orquestas José Agustín Sánchez sigue recibiendo reconocimientos internacionales por la importancia de su trabajo en el mundo musical
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x