Por Roberto C. Palmitesta @RPalmitesta

Alexandra Hauser es una gran violinista y una excelente persona, con una gran sensibilidad humana. Estuvo a punto de venir a Venezuela en abril, cuando iba a ser solista de la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, pero se atravesó la cuarentena generada por el Coronavirus. Ella manifestó su tristeza por no poder cumplir su sueño de tocar en el país, pero la buena noticia es que el concierto será reprogramado cuando la actividad de las orquestas sea retomada en el país, una vez superado el riesgo de la pandemia. Mientras, en sus redes sociales ha seguido los eventos de El Sistema, los comenta, elogia y promociona, así como los conciertos de su sala virtual. Hasta grabó un video del Alma Llanera y lo subió a su Instagram.

En una entrevista anterior para Venezuela Sinfónica, ella dio a conocer todo su lado profesional y académico, además de varios aspectos de su faceta musical. Pero ¿quién es Alexandra Hauser cuando no está tocando violín? ¿Qué otras cosas hace y a qué se dedica? ¿Además de la buena música qué otra cosa la apasiona? En esta segunda entrevista, conoceremos el otro lado de esta virtuosa del violín. 

VS: ¿Quién es Alexandra Hauser cuando no está tocando o ensayando? 

Para ser honesta, no cambió mucho dependiendo de si estoy tocando o no música clásica. La música es, y siempre ha sido parte de mi identidad. Cuando no estoy ensayando o tocando, me encanta cocinar, hacer ejercicio, salir a correr, ver actuaciones / óperas, etc. Entre mis cosas favoritas está el viajar, me encanta visitar diferentes países y experimentar sus culturas.

VS: ¿De no haber sido músico profesional qué harías? ¿Cualquier otra carrera que tuvieras en mente? 

Nunca me vi haciendo otra cosa que dedicada a la música. Nací en una familia de músicos, que también pueden explicar mi pasión por la música. Mis padres me enseñaron mucho, especialmente para estar completamente enamorada de lo que hago. No lo cambiaría por algo más. Cuando era más joven, quería ser cantante de ópera. Hasta el día de hoy, todavía es mi mayor sueño, pero mientras tanto me enamoré tanto del violín que no podría imaginar hacer otra cosa. 

VS:  Si tienes la oportunidad de estudiar otra carrera para compartir o alternar con la música, ¿cuál sería esa profesión? 

Muchos músicos comparten con el periodismo, diseño gráfico, psicología, historia. Cuando estaba en la escuela, mi materia favorita era la clase de historia. Cuando estaba en mi 3ro año de secundaria, tuve un fantástico profesor de historia, Monsieur Grosbusch. Él era tan dedicado a su enseñanza y amaba compartir sus conocimientos. A veces me quedaba un poco después de clase para hacerle preguntas sobre temas que me fascinaron, especialmente del Imperio austriaco. Sabía mucho, era como abrir un libro. Combinar historia y mucha música al estudiar una pieza, me encanta conocer los antecedentes históricos que hay detrás: en qué época se escribió la composición, qué aspectos políticos iban surgiendo durante ese tiempo, ¿cuál era el estado de los compositores al componer (amor, muerte, tragedia, felicidad, etc.)?

VS: ¿Cuáles son tus tendencias de la moda? En los últimos diez años puedes ver muchos hombres y mujeres invirtiendo en ropa, zapatos, etc. Algunos de ellos incluso tienen los patrocinadores como Yuja Wang, Lang – Lang, Charlie Siem, Camille Thomas, David Garret, Esther Abrami, solo por mencionar sólo algunos.

Nunca me importó cómo la gente veía mis «tendencias» de ropa / moda, me considero bastante anticuada. Mi madre me enseñó a que no me importara lo que la gente piense y esto fue una lección muy valiosa. Por supuesto, es difícil ignorar por completo cómo ven los demás tu apariencia. Soy más una persona «elegante», me gusta vestirme elegante o con clase, supongo. Mi madre y mi hermana siempre han sido mis modelos a seguir cuando se trataba de Moda.

VS: ¿Sigue alguna rutina para hacer ejercicio o practicas algún deporte?

Durante la pandemia, realmente aprendí a correr adecuadamente, ya que es así importante tener un buen cardio. También es muy fácil aprender las cosas de manera incorrecta. Hacer ejercicio ayudaba mucho, lo hago por algún tiempo todos los días, con un descanso cada semana, y siempre me sentí mucho más relajada (y exhausta) después. 

Otra cosa que quiero tomar más en serio es el yoga. Mi padre es el practicante de yoga más dedicado que conozco. Él hace yoga todos los días para mantener un estilo de vida saludable y mantenerse en forma. Como director, él también moverse mucho en el escenario; por lo tanto, es importante mantenerse en forma. El gran sir Yehudi Menuhin también citó al Yoga como “induciendo un sentido primario de medida y proporción. Reducido a nuestro propio cuerpo, nuestro primer instrumento, aprendemos a tocarlo, aprovechando al máximo resonancia y armonía «.

VS: Además de la música clásica o la música de cámara … ¿algún otro género musical que te llame la atención? Rock, pop, jazz?

Estoy muy abierta a cualquier tipo de música, pero a medida que crecí con la música clásica desde que era un bebé recién nacido, se convirtió en una obsesión a lo largo de los años. Incluso cuando entreno en el gimnasio, escucho música clásica (risas). Tengo una profunda pasión por Elvis Presley y Michael Jackson, sé la mayoría de sus canciones de memoria, pero definitivamente escucho principalmente música clásica.

VS: ¿Te gusta comer un poco cuando viajas o sigues alguna dieta? Vives en Austria y es un país con una gran tradición en pastelería y chocolate.

Creo que un hábito de alimentación saludable es importante. No me detengo de comer cualquier cosa que me guste; si se come con moderación! Cuando viajo a un país diferente, me encanta comer sus especialidades y su cocina en lugar de comer siempre lo mismo.

VS:  ¿Eres un amante del chocolate? Venezuela tiene el mejor chocolate del mundo y las mejores semillas de cacao también.

Solía ​​ser un gran amante del chocolate, y todavía me encanta, un poco menos que antes. Como mi hermana, soy más una persona de comer dulce. Sin embargo, cuando viaje a Venezuela, lo haré. Definitivamente probaré su chocolate !!!

VS:  ¿Te gusta leer? ¿Algún escritor en particular? ¿Qué tipo de libros te gusta leer?

Cuando era más joven, probablemente no era la mejor lectora, por supuesto que leía para la escuela, y leo muchos los clásicos. Mi literatura favorita es definitivamente la rusa. Yo amo a Tolstoi y Dostoievski y actualmente estoy leyendo «La sonata Kreutzer» de Tolstoi. Rusia siempre ha sido uno de mis países, culturas y países favoritos, está lleno de una gran riqueza musical y literia. Comparto esta pasión con mi padre.

VS: Estamos en la era de Netflix. ¿Te gusta ver series de televisión? ¿Alguna serie en particular?

De hecho, soy más una persona de «series». Encuentro muchas películas decepcionantes hoy en día. Crecí con una rica cultura cinematográfica, gracias a mi madre. Veíamos muchos clásicos y películas con Fred Astaire, Ginger Rogers; algunas películas musicales también con el maravilloso tenor Mario Lanza. 

En Austria, los «buenos viejos tiempos» fueron los mejores para la industria del cine. Películas con Peter Alexander, Gunther Philipp, Marika Röck, Paul Hörbiger, etc. fueron mis días de infancia con mis padres. Si tuviera que elegir mi programa favorito en Netflix, sería Downton Abbey, un programa británico que descubrí con mi madre cuando era transmitido por televisión en 2010. Me encantaron las películas o series «reales», típicamente en hermosos palacios y con un propósito por ejemplo, ocurriendo durante eventos importantes de la vida (guerras, pandemias, Titanic etc.)