El legendario director de la Filarmónica de Israel anuncia su retirada como director de la Filarmónica de Israel en octubre de este año

Vía: www.beckmesser.com

En su 80 cumpleaños, el director Zubin Mehta se dirigió emotivamente a los medios para comunicar su retirada de la dirección musical de la Filarmónica de Israel en octubre de 2019, año en que cumple cinco décadas al frente de esta orquesta.

Mehta colaboró por primera vez con la Orquesta de Israel en 1961 como sustituto del director Eugene Ormandy. Esta formación le nombró consejero artístico en 1969 y director titular en 1977, cargo que se haría vitalicio en 1981.

El maestro nacido en Mumbay en 1936 debutó en Viena en 1958, llegando tres años más tarde a la dirección de la Orquesta sinfónica de Montreal hasta 1967. En 1962 y hasta 1978 fue el director de la Filarmónica de Los Ángeles y los siguientes 13 años fue el titular de la Filarmónica de Nueva York.

Tras una carrera que se extiende a más de 60 años, el director reconocido como uno de los más prestigiosos del siglo XX se encuentra inmerso en una gira de despedida. A mediados de enero, Mehta confirmó su ausencia como director a los conciertos programados en Estados Unidos por problemas de salud y Yoel Levi fue nombrado su sustituto al frente de la Filarmónica de Israel. “La cancelación de Mehta es una inesperada y mala noticia. Sin embargo, estamos muy agradecidos porque Yoel asuma el cargo”, declaró David Hirsch, presidente de la Asociación Americana de Amigos de la Orquesta Filarmónica de Israel. El programa de la gira no se ha visto afectado y han tenido lugar ya 3 de las 6 paradas que contempla el tour: en el Carnegie Hall de Nueva York el 3 de febrero, el West Palm Beach’s Kravis Center el 5 de febrero y en el Centro Adrienne Arsht el miércoles 6 de febrero.

Les dejamos a continuación un vídeo sobre el que Zubin Mehta reflexiona sobre su carrera:

En 2012 Mehta recibió la Medalla Presidencial de manos del presidente israelí Shimon Peres a su extraordinaria contribución a la cultural del país. El presidente resaltó su empatía y solidaridad tanto como su labor al frente de la orquesta, quien gracias a él ha sido un símbolo de unión y fraternidad mundial: “La música bajo tu batuta es un mensaje de paz y esperanza”. Como respuesta, Mehta contestó que lo que la Orquesta de Israel le ha dado en los últimos 50 años, él solo puede devolverlo haciendo que sus músicos toquen desde el corazón cada día.