Victoria Sánchez “la práctica colectiva de la música es una herramienta poderosa”

Niños, niñas y jóvenes de entre siete y 17 años, pertenecientes a las orquestas sinfónicas infantil y juvenil de Tlaxcoapan y de la secundaria Quetzalcóatl de Huitel, unieron su talento en el aula magna Alfonso Cravioto Mejorada de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Vía: www.elindependientedehidalgo.com.mx

Lo anterior con motivo del encuentro didáctico-sinfónico, un precedente para el Sistema Universitario de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de la máxima casa de estudios de la entidad.

De acuerdo con la responsable del programa Red universitaria de extensionistas de la UAEH Victoria Sánchez, ese evento fue posible gracias a la colaboración de los diputados locales Ricardo Baptista González y Corina Martínez García, así como al presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán.

“El objetivo es ofrecer al músico un espacio digno, porque muchos de estos chicos ensayan en una cancha, con un techito al aire libre; que ellos tengan la posibilidad de ver y vivir en el aula magna el trabajo que se está haciendo reivindica el trabajo que ha hecho con pocos recurso.”

Aproximadamente 90 niños participaron en el encuentro, primero con un ensayo desde las 10 horas de este domingo y luego en una muestra donde los músicos interpretaron piezas de algunos compositores como Tchaikovsky, Brahms y Strauss.

“Estaban muy nerviosos, tuve que hacer algunos ejercicios de respiración para romper un poco el hielo, es muy intimidante por lo que decía hace rato, no es lo mismo estar en la cancha a de pronto entrar en el aula, pero así como es intimidante, es trascendente y fortalece el espíritu y el ser como tal.”

Para Victoria Sánchez, quien también es directora de orquesta, la práctica colectiva de la música es una herramienta poderosa para poder influir positivamente en la evolución del niño y el joven.

“Al final del día la orquesta es un mini país, con jerarquías y responsabilidades, siempre el entrenamiento diario va fortaleciendo y nutriendo, además de convertirnos en mejores seres humanos, vengo de un proyecto así en mi país (Venezuela), para mí es mi misión de vida seguirlo expandiendo.”

El Sistema Universitario de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles apenas inicia,
y uno de los planes es hacer un semillero de orquestas en Tulancingo, así como visitar una agrupación de ese tipo de la zona de Tepeji.

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

El swing latino de Victoria Sánchez

Cuando alguien le dice: ¡Qué horror el reggaetón! Ella responde: “Tampoco te sabes las nueve sinfonías de Beethoven”. https://www.milenio.com/estilo/chic/el-swing-latino-de-victoria-sanchez Por ELLIOTT RUIZ |Vía www.milenio.comFotografía Carlos...

Victoria Sánchez impartirá taller “Al ritmo de tu libertad” a reclusas en México

La Directora de Orquesta venezolana formará parte del equipo profesional que visitará los Centros de Reinserción Social de Pachuca y Tulancingo durante el mes...

Victoria Sánchez: amar la música

Victoria Sánchez, nacida en Caracas, Venezuela, dice en femenina espontaneidad: “Mi vida es y por siempre la música. No me imagino en otra actividad”.Vía: www.elindependientedehidalgo.com.mx...

Victoria Sánchez alza su batuta junto a la OSUAEH en México

La directora de orquesta Victoria Sánchez se presentará en México, en el marco conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, como parte de los...

La batuta silenciosa de las mujeres

Vía: www.el-nacional.com/ Por CARMEN VICTORIA INOJOSA Desde sus primeras manifestaciones, documentadas en el siglo XV, la dirección orquestal ha estado liderada por hombres. En Venezuela no...
Victoria Sánchez

Monagas rinde homenaje a Antonio Lauro

La joven directora del Sistema Nacional de Orquestas y Coros de Venezuela, Victoria Sánchez, dirigirá por segunda vez en el estado Monagas un concierto...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x