La Directora de Orquesta venezolana formará parte del equipo profesional que visitará los Centros de Reinserción Social de Pachuca y Tulancingo durante el mes de agosto, donde impartirá el taller de música y liderazgo “Al ritmo de tu libertad”, en el marco del I Encuentro Inclusivo de las Artes “Arte y Resiliencia”, organizado por el Colectivo Zero, donde más de 200 reclusas vivirán la experiencia artística como medio para recuperarse ante la adversidad.

Haciendo equipo

Tras haber recibido la invitación del Lic. Israel Hernández Montaño y la Lic. Stefany Palomo, Director y Co Directora del Colectivo Zero, la venezolana confirma su participación en esta actividad que busca desarrollar un evento artístico multidisciplinario para  promover la armónica convivencia entre las internas. El evento se realiza en coordinación con la Secretaría de Cultura de Hidalgo y la Dirección de Atención a Pueblos, Comunidades y Población Indígena de Tulancingo.

Creo que el trabajo que está haciendo Israel con el Colectivo Zero, es invaluable. Me honra profundamente que me haya invitado a formar parte de su equipo. Además de poseer una sensibilidad social muy especial, es formador de yoga, danza contemporánea, folclórica, jazz, teatro físico. Está comprometido con proyectos de inclusión al arte, es gestor cultural y yo me siento más que agradecida por compartir junto a él y su hermosa familia artística. Obviamente no dudé nunca mi respuesta, es el tipo de proyecto en los cuales me encanta estar involucrada. No solamente habrá taller de música, también de danza y poesía”, destacó la directora.

Al ritmo de tu libertad

Victoria Sánchez, quien actualmente se desempeña como Coordinadora de Extensión de la Cultura en el Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), menciona que el taller “Al ritmo de tu libertad”, fue estructurado en tres fases.

La primera fase, basada en ejercicios de respiración y relajación conscientes a través de la música de Zaha’s Place, del compositor Eduardo Marturet, donde se encuentran nuevas formas de escuchar y estar expuesto a la experiencia y percepción del sonido. Sonido en sí mismo, alejado del concepto estético, donde se incorpora el uso de la proporción áurea (secuencia Fibonacci) y su poderosa capacidad de inducir ondas alfa, lo que conocemos como el maravilloso estado de meditación.

La segunda etapa, con una actividad sobre liderazgo, donde se refuerza la voluntad para salir adelante, confiando en que dentro de cada uno de nosotros existe un potencial que aún está en proceso de exploración.

Para finalizar, realizará varios ejercicios de percusión corporal para estimular las inteligencias múltiples y crear un sentimiento de identidad tribal, estos ejercicios irán siendo creados por las mismas internas.

Los mejores aliados para seguir construyendo

Menciona la directora, que sostuvo una conversación previa con el presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán para hablar sobre esta propuesta.

“Desde que llegué a México, el caballero ha sido mi mayor punto de apoyo, la persona de la cual aprendo y en quien más confío.

Por otro lado, una de las cosas que me gusta de mi vida, es estar siempre de la mano de personas como él, o sea, tengo mis Avengers (ríe). El ilustre José Antonio Abreu, quien ya no está físicamente con nosotros, pero su obra sigue trascendiendo; Eduardo Marturet, mi maestro y actual director de la Miami Symphony Orchestra, quien justamente se encuentra en la Ciudad de México y acaba de grabar la música para la segunda temporada de la serie La Reina del Sur. Y ahora, Gerardo Sosa Castelán, con un liderazgo contundente, elegante, auténtico, brillante, visionario y dulce. Son las columnas espirituales de mi vida, sus nombres son instituciones enteras.

Lo más valioso de esto es que son personas que me retan a ser mi mejor versión y me mantienen siempre presente con sus acciones, que estamos al servicio de la gente. Como el mismo caballero dice, trabajamos por y para construir una sociedad más noble, más justa, más educada, más sensible, más consciente. Me siento agradecida con él, no solo porque cree en mi, sino por su absoluta e inquebrantable entrega por lo que ama y porque, como decía Simón Bolívar: las naciones marchan hacia su grandeza al mismo paso que avanza su educación. Ese es el camino, es duro como el que va hacia adentro de nosotros mismos, pero le agradezco por hacerme parte, así que seguimos.” Concluyó la directora.

Acerca de Victoria

Victoria Sánchez, Directora de Orquesta venezolana. Ha recorrido con su batuta gran parte del territorio nacional y ha compartido su talento presentándose en las salas más prestigiosas de países como: Alemania, Austria, España, Holanda, Rusia, República Checa, Bélgica, Italia, Inglaterra, Noruega, Portugal, Corea del Sur, China y México.

De las figuras más destacadas del escenario musical venezolano por su sensibilidad, pasión y compromiso social, inició sus estudios a los 4 años de edad y a lo largo de su carrera ha ocupado cargos como el de Directora del Núcleo La Vega, perteneciente a El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Actualmente es Coordinadora de la División de Extensión de la Cultura en el Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México.

Victoria, ha formado parte de las filas de teclado de las orquestas Sinfónica Juvenil Teresa Carreño, Sinfónica Juvenil de Caracas, Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. También se ha desempeñado exitosamente como docente en diversas áreas de formación dentro de El Sistema.