El director de orquesta venezolano Rodolfo Saglimbeni celebra el éxito que los músicos académicos venezolanos están obteniendo en diversos países.

Vía: www.ultimasnoticias.com.ve | Por Carmela Longo

Considerado como una de las más importantes batutas de la música nacional, se encuentra en Chile como invitado en la celebración de los 78 años de la Orquesta Sinfónica Nacional de ese país, dirigiendo una serie de galas  también con el Coro sinfónico de la Universidad de Chile, y que culminarán con un concierto en el escenario de la Quinta Vergara, en Viña del Mar.

Saglimbeni es también el director artístico de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas. “Estamos preparando todo para iniciar la temporada  2019, que comienza el 24 y 25 de enero en comunidades capitalinas con el grupo de metales y percusión. Esos conciertos se repetirán el 26 y 27 en el Teatro Municipal, con Albani Castro, Guillermo Domínguez como directores”, comentó.

Culminado este ciclo, se mudarán en febrero al teatro Teresa Carreño con la serie Musigrafías, del 2 al 22 de ese mes. La obra Las cuatro estaciones, de Vivaldi, será la encargada de la inauguración de estas presentaciones y será dirigida por Sadao Muraki.

Saglimbeni también comentó que coincidiendo con los 70 años de la Asociación Cultural Humboldt, la Orquesta presentará el integral de las nueve sinfonías de Beethoven bajo la batutas de nuevas generaciones de directores venezolanos que han sido sus alumnos, entre los que  destacan Elisa Vegas, Sadao Muraki y Daniel Gil. “Una de las cosas que más disfruto es enseñar y tener la oportunidad de compartir el podio con quienes fueron mis alumnos. En estos momentos nos encontramos afinando la programación de este festejo”, comentó.

Paralela a su actividad con la Osmc, el director desarrollará su trabajo con otras orquestas internacionales, como la Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo, con la que ofrecerá una serie  denominada Conciertos del Fin de Verano, que incluye “una versátil y moderna producción de la ópera Cosí fan Tutte, de Mozart con el Opera Studio”.

Asimismo, durante este 2019, Saglimbeni debutará con importantes orquestas como la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina”, la Orquesta Sinfónica de San Juan y la Orquesta de Cámara de Chile.

  • El músico debutó durante 2018 con la Orquesta Filarmónica de Montevideo en el Teatro Solís de esa ciudad.
  •  Asimismo, continuó con su actividad pedagógica, que ya cumple un cuarto de siglo, dentro de la programación de los cursos y conciertos de la  Sherborne Summer School of Music de Inglaterra.
  •  Una de las actividades que también tendrá durante este año, será su participación en las  Semanas Musicales de Frutillar, en Chile, que rúne a más de 500 músicos académicos de distintas partes del mundo.
  • Además estarán:_Patricia Cifuentes, Felipe Catalán y Patricio Sabaté, entre otros solistas.