Hoy parece una proeza que en medio de las dificultades de nuestro tiempo, en esta tierra venezolana bendita, podamos arribar a la edición 8va del Festival Coral Don Bosco

Esfuerzo, constancia, alegría y fe, son los pilares de los que nos alimentamos año tras año para no dejar de soñar, y por eso este año queremos cantar a la Esperanza como fuerza que nos impulsa a seguir soñando y construir futuro. Por eso creemos con firmeza en nuestros Directores, Timoneles en esta Empresa donde el capitán es Dios, aliados incondicionales en esta aventura que contagiados de  esperanza nos dan sus ganas de luchar y cantar.

Ocho años consecutivos  de gestión cultural ameritan el celebrarlo con alguien muy querido y quienes mejores que la gente del Polifónico Rafael Suárez, casa  formadora y familia con la que hemos construido experiencias, el trabajo y dedicación de la Familia Cabrera al mando de esta institución, lo han colocado en el sitial icónico de unas de las agrupaciones corales más reconocidas del país.

No podemos hablar del Polifónico, como todos lo conocemos cariñosamente, sin hablar de la mujer detrás de  él, quien lo parió así como a algunos de sus cantantes, la maestra María Colón de Cabrera, tan caraqueña, tan esencialmente humana, con esa sonrisa plena, de amena y contagiosa conversa, llena de ocurrencias y con  siempre buen humor hasta en los momentos más difíciles, así con esa calidez que la distingue ha sorteado las dificultades y vencido al tiempo ingrato y logrado llevar a tierra firme a su barco. El mundo coral lo reconoce y nosotros también y por ello decimos gracias y por eso queda plenamente justificado el que ellos como embajadores de esperanza  sean los agasajados este año para que su ejemplo motive a todos los coros a seguir resistiendo la tormenta dura de estos tiempos.

Nuestra invitación este año ha buscado congregar a 45 grupos que representan un universo cada vez más grande de hombres y mujeres que siguen creyendo en que hacer música en Venezuela es posible. El festival se ha reinventado este año para poderse pasear por más de 9 Iglesias de nuestra Ciudad capital, y que gentilmente se han sumado a esta Novena Cantada al Santo de la Juventud, San Juan Bosco,  y otras más en la Jornada especial de Oración cantada y así llevar la música a más personas.

Cantando a la Esperanza, regresa el Festival Coral Don Bosco
Cantando a la Esperanza, regresa el Festival Coral Don Bosco

Una celebración de sueños cumplidos que a su vez es  promesa de muchos por cumplir, por ello este año marcado por la Esperanza,  quienes mejores para dar justo inicio a esta fiesta coral que los más pequeños en edad pero grandes en talento en un Concierto bien denominado “Qué Canten los niños” donde reunimos al Coro Infantil “Irina Capriles” del Núcleo La Pastora, así como también a los Niños Cantores de Venezuela, ambos pertenecientes al Sistema de Orquestas y Coros Infantiles, junto a ellos El Coro Escuela del “Emil Friedman”.

Nuestra programación central se paseara, como ya dijimos,  por 9 Iglesias emblemáticas de la ciudad para una Novena Cantada  al Santo de la Juventud fuera de lo habitual: El Templo Don Bosco de Altamira y La Iglesia Ma. Auxiliadora de Boleíta – donde actuará el Orfeón Universitario de la UCV abriendo esta jornada –  espacios salesianos fielmente comprometidos con el festival al cual se suma este año el Santuario Nacional de María Auxiliadora de la popular Parroquia  de Sarría en Altagracia.

Y estamos felices a la alianza renovada con la Santísima Catedral de Caracas donde se cantará la Misa Tocuyana con Coro de Voces Iguales Modesta Bor de Barquisimeto  dirigidos por Imelda Freitez, con la Basílica de San Pedro Apóstol en Los Chaguaramos, Capilla del Colegio María Micaela de Los Dos Caminos, La Iglesia Santa Rosalía de Palermo en Municipio El Hatillo, La Comunidad Católica Húngara en Los Chorros  donde el Orfeón Universitario de la USB dará su Concierto de 49 aniversario y  La Iglesia de La Ascensión del Señor en Cumbres de Curumo que este año nuevamente nos abren sus puertas.

Cantando a la Esperanza, regresa el Festival Coral Don Bosco
Cantando a la Esperanza, regresa el Festival Coral Don Bosco

Y damos  gracias a la acogida que hemos tenido en las nuevas iglesias en que este año el festival se hará sentir: Iglesia de Nuestra Señora de La Encarnación en El Valle, Capilla del Colegio La Guadalupe,  Basílica de Santa Teresa, Iglesia de El Salvador en Colinas de las Acacias, Iglesia de San Juan Eudes en El Marqués, e Iglesia de San Francisco Javier de Lídice, entre otras, lugares donde el canto sacro se mezclara de modo sencillo con el canto popular para acompañar la liturgia.

Este año  por primera vez logramos llegar a ciudades como Barquisimeto, ciudad musical de Venezuela donde Angelus Vocal  voces femeninas de la Fundación Niños Cantores de Lara, bajo la dirección de Ma. Carolina Lara, ofrecerán una Misa- Concierto en la Iglesia Ma. Auxiliadora de la Urb. La Rosaleda, así también en la Comunidad  Salesiana de Los Teques tendremos dos actuaciones: la primera en el IUSPO con el Coro IUJO de Catia  y luego en la Iglesia San Juan Bosco con el Grupo Coral Gaudete.

Espacios e instituciones amigas continúan dándonos su apoyo como lo son el Auditorio  “Alejandro Von Humboldt” de la Asociación Cultural Humboldt donde tendremos tanto el Concierto inaugural y el de Clausura,  Auditorio “Virginia Betancourt” del Centro Social y Cultural “Enrique Antonio Eraso” en El Hatillo,  el Auditorio “Lorenzo Mendoza Fleury“ de la Fundación Empresas Polar, en el centro de la ciudad contaremos con el remozado Teatro Principal patrimonio de la ciudad gracias a la Fundación Identidad Caraqueña, la hermosa Casa de Estudio de la Historia de Venezuela “Lorenzo Mendoza Quintero” dónde tendremos un recital  en honor a la Virgen de la Candelaria y para nuestros Conciertos en El Parque este año estaremos  en Las Corocoras en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda comenzando con los niños del Coro del Colegio Humboldt con  Ana María Raga, Grupo Vocal Atempo de Maracaibo con Johana Chacín, Atapaima y la Coral Benito Ballesteros de Cagua  con Jorge Girón, en el Teatro del Centro Cultural Chacao  donde presentaremos el Concierto que sirve de recital de grado de Magister de Frank Valderrama donde  entre otras piezas podremos escuchar un innovador montaje de “La Doncella” y el estreno de “Hermana Lluvia” del Mtro Alberto Grau” con la Schola Cantorum de Venezuela.

Cantando a la Esperanza, regresa el Festival Coral Don Bosco
Cantando a la Esperanza, regresa el Festival Coral Don Bosco

Volvemos también a celebrar la venezolanidad en el mundo y el talento de nuestro mejor producto de exportación: Nuestros Directores, quienes siguen haciendo la diferencia donde quiera que estén, demostrando excelencia y confirmando el viejo adagio de que en Venezuela se nace cantando.

En esta oportunidad contamos con Sandrah Silvio quien ha dirigido una Misa en honor a la Virgen de Guadalupe desde Paris y que servido de preámbulo al festival en Diciembre, y quien también nos brindara un Concierto con su Atelier de’Opera en Enero. Y volvemos a cantar en Madrid, en lo que queremos se haga costumbre y tradición, y será la valenciana Alicia Rivero quien con sus Coros Enarmonia y Vox Kreativa animen la Misa prefestiva de Don Bosco a la que desde ya invitamos toda la Comunidad Venezolana residente en Madrid.

Nuestro Concierto de Clausura  con el lema del Festival 45 Polifonías de Esperanza reúne amigos como: Coro Juvenil de la Orquesta Sinfónica de Nirgua, Voces Juveniles de Yaracuy, Ave Fénix, Cantamundo y a los cumpleañeros el  Polifónico Rafael Suárez. Doble jornada  que tendrá un toque especial con el Concierto “A Travel  to Hope”  con los  amigos de Vivace Lirico Pop y Tiempos de Broadway en los espacios del Hotel Marriot Caracas y que mostrará   otras tendencias derivadas del canto coral.