Sinfónica Municipal de Caracas rinde tributo a los maestros Aquiles Báez y Juan Francisco Sans

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas rinde tributo a dos grandes personalidades de la música en Venezuela, al pianista Juan Francisco Sans y al guitarrista, compositor y productor, Aquiles Báez. Ambos talentos fallecieron en el 2022 y dejaron un legado fundamental para las nuevas generaciones. Este viernes 2 de diciembre a las 6:00 pm en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño como parte del ciclo “Venezuela es Música: compositores, solistas y directores” interpretaremos dos grandes obras de estos talentosos venezolanos.

El pasado mes de junio, la OSMC tuvo el honor de estrenar la obra “Las Siete Palabras” del maestro Aquiles Báez, además del privilegio de tenerlo en el escenario con el cuatro interpretando su obra “Sábana con lluvia”, una obertura dedicada a la sabana del llano venezolano y a Simón Díaz, luz de esa sábana y nuevamente la Sinfónica Municipal la ejecutará “siempre he dicho que los artistas hay que homenajearlos en vida y nosotros tuvimos la oportunidad, sin saberlo, de hacerlo con Aquiles. Un gran referente de la música popular venezolana y previo a ese concierto de junio conocí el lado académico de Aquiles. Fue una semana de mucho aprendizaje, era una persona con un gran sentido del humor, se involucró en el proceso orquestal, definitivamente fue emocionante haber dirigido sus dos obras y rendirle este tributo en la misma sala donde meses atrás contamos con su presencia, me conmueve”, informó Daniel Gil, Director Asociado de la Orquesta de Caracas.

De igual forma, estrenaremos “Aqui estamos” del compositor Pedro Mauricio González, dedicada a Aquiles. La otra pieza escogida para este concierto, que la OSMC tiene el honor de tocarla por primera vez, es el “Homenaje sinfónico a Juan Francisco Sans”, del compositor venezolano Miguel Astor. Sans fue pionero en la difusión de la ejecución de música para piano a cuatro manos, musicólogo, gran difusor de la música venezolana y director orquestal.

Por su parte, la soprano venezolana Mariana Ortiz, reconocida por sus destacadas interpretaciones en los principales escenarios de ópera de Latinoamérica y Europa estará presente en esta gala para interpretar las “Cinco canciones negras” del compositor catalán Xavier Montsalvatge. “Estoy muy feliz de iniciar los ensayos para nuestro concierto Venezuela es Música en mi amado Teatro Teresa Carreño y de volver a interpretar las 5 canciones negras de Montsalvage. Son 5 perlas, 5 pequeñas joyas que forman parte obligatoria en el repertorio de música de Cámara de un cantante lírico. Entre estas 5 canciones el público podrá escuchar la muy famosa y hermosísima Canción para dormir a un negrito. Para mí, estas canciones tienen un gran significado porque justo las debuté con la Orquesta Municipal de Caracas en los inicios de mi carrera, además de poder rendir homenaje a nuestros grandes Maestros Juan Francisco Sanz y Aquiles Báez”, destacó Mariana.

El público asistente también podrá disfrutar de la ejecución de las “17 piezas infantiles” de Antonio Estévez galardonadas con el Premio Nacional de Música y escritas originalmente solo para piano en 1956, luego fueron orquestas por Juan Francisco Sans. Con estas obras el compositor juega con los sonidos y con las imágenes de su infancia convertidas en música, mostrando su complejidad, pero llevada a la simpleza, con ritmos y melodías que contagian a grandes y chicos por igual, dándole al mismo tiempo un toque lúdico, todo bajo la dirección del joven director Daniel Gil.

La Orquesta de Caracas siempre garante de la importancia que tiene el proceso de interacción con su público, mantiene para este evento la modalidad de “Conciertos Comentados”, que en extraordinaria cátedra de parte del Maestro Sadao Muraki, pianista y presidente de la Orquesta, quien ha convertido ésta didáctica informativa, en práctica previa a los conciertos, uno de los sellos más importantes de todo el proceso de enlace de la OSMC con su público.

Las entradas para disfrutar de este concierto están a la venta en taquillas del Teatro y a través de www.maketicket.com.ve. Recordando que deben respetar las medidas de bioseguridad y el uso obligatorio del tapabocas. Síguenos en nuestras plataformas digitales y redes sociales: Facebook: Sinfónica Municipal de Caracas / Twitter: @sinfonicadeccs / Instagram: @orquestamunicipaldecaracas / YouTube: Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x