El cantante español Plácido Domingo, uno de los barítonos y tenores más destacados en la historia de la ópera del siglo XX, cumple este lunes 78 años y más de 50 de trayectoria artística.

Vía: www.elsiglodedurango.com.mx

El artista nació en 1941 y creció en México, donde sus sueños y aspiraciones lo llevaron a plantearse ser futbolista. Sin embargo, ser hijo de dos cantantes de zarzuela y estar inmerso en el mundo de la música lo hizo inclinarse por el canto.

Su formación musical es extensa, pero la principal la logró en el Conservatorio Nacional de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, donde tuvo como maestros a los hermanos Halffter, Carlos Chávez, Blas Galindo y Carlo Morelli.

“La Traviata” de Giuseppe Verdi, opera en tres actos, en la que interpretó a “Alfredo”, fue su primer debut como tenor y con la que inicio una carrera de éxito para finalmente presentarse en casi todas las casas de ópera del mundo e interpretar a 85 personajes diferentes en italiano, francés, español y alemán, además de ser dirigido por los más importantes directores de ópera.

La carrera de Plácido Domingo no se ha limitado a estar frente a los escenarios, pues también ha asesorado a teatros y organizado eventos, como el programa “Operalia” en 1993 que apoyaba a nuevos talentos operísticos, donde surgieron María Katzarava y Rolando Villazón.

En México el cantante apoyó a los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 1985, donde se le recuerda escarbando junto a decenas de personas entre los escombros. Hace unos meses estuvo en el Conservatorio Nacional de Música, donde inauguró el auditorio al aire libre que lleva su nombre.

El gran realismo en sus interpretaciones y color de voz lo han destacado, otorgándole una vasta trayectoria y diversos logros.

Siempre ha expresado y defendido la importancia de formar hermandades a través de la música, por ello este 21 de enero se le recuerda como un grande del mundo.