Pacho Flores sigue haciendo historia y continúa demostrando porque se le considera como el mejor trompetista del mundo en la actualidad.

Este 15 de noviembre acaba de lanzar al mercado su nuevo trabajo discográfico Cantos y Revueltas, un álbum en vivo que también fue registrado en formato de DVD, editado por el sello alemán Deustsche Grammophon, el más prestigioso en el ámbito sinfónico. Además de volver a lucir sus grandes dotes con la trompeta, brilla como compositor, ya que Cantos y Revueltas es una fantasía concertante de su autoría para trompeta, cuatro y orquesta, cargada de influencias de la música tradicional venezolana. 

Este CD-DVD recoge el concierto ofrecido en el Palacio de la Ópera de A Coruña el 13 de enero de 2018, donde Pacho Flores fue el solista de la Orquesta la Real Filharmonía de Galicia, dirigida por el también venezolano Manuel Hernández-Silva. Otro orgullo de Venezuela, el cuatrista Leónidas Rondón tuvo una participación estelar con el instrumento nacional. Además de Cantos y Revueltas, el disco incluye el Concerto para corno da caccia de Johann Baptist Georg Neruda, el Aria de la Bachiana Brasileira Nº 5 de Villa-Lobos, El Diablo suelto de Heraclio Hernández e Invierno Porteño de Astor Piazzolla. 

Joropos, tonadas, valses, salsa y otras influencias fueron fusionadas por Pacho, y para su interpretación requirió la utilización de tres tipos de trompetas diseñadas por la casa Stomvi, todo envuelto en la magia de la orquesta sinfónica, resultando la creación de una obra maestra como  Cantos y Revueltas.  El título hace referencia por un lado a los diferentes cantos de trabajo de la tradición cultural venezolana. En el caso de las revueltas, las mismas son una manifestación o variante del joropo venezolano.

Este es el cuarto disco de Pacho flores para el sello Deustsche Grammophon, luego de Cantar (2013), Entropía (2017) y Fractales (2018). El documental de Cantos y Revueltas se encuentra en el siguiente enlace: https://youtu.be/1FgLWuQ5HbU

Pacho Flores describe su obra como: “una fantasía concertante para trompeta, cuatro y orquesta que he dedicado a mi padre, tiene mucho significado personal porque mi papá era trompetista, gracias a él pude conocer las grandes sinfonías universales, y además él fue quien me introdujo en la música venezolana. Esta obra refleja todas esas vivencias que viví en mi país, por ejemplo recuerdo cuando papá me llevaba a Mérida, a Santa Cruz de Mora e íbamos temprano a ordeñar las vacas y cantaban hermosas coplas para que de esa forma la vaca se calmara y se dejara ordeñar. La parte de los cantos vienen inspiradas en experiencias como esta”.

Manuel Hernández-Silva resultó ser la persona ideal para dirigir esta obra, ya que es un gran conocedor de la música tradicional venezolana, y desde el primer momento entendió lo que Pacho quería transmitir con su música: “Tengo una dilatada amistad con Pacho, lo conocí cuando él era un muchacho, hemos construido una bellísima amistad. Cantos y Revueltas es una obra maravillosa que comenté mucho con Pacho durante su proceso creativo, discutimos juntos si había que incluir un cuatro, finalmente fue así y contamos con uno de nuestros excelsos cuatristas como lo es Leo Rondón, quien agregó a la partitura el cifrado del cuatro, dándole a la obra ese aire barroco que tiene nuestra música popular, donde el cuatro participa como su fuera un clavicémbalo o bajo continuo”.

Leónidas Rondón enfatiza en que para él “es un gran honor que Pacho me haya invitado para tocar el estreno de su obra. Cantos y revueltas representa el verdadero sentido del mestizaje latinoamericano, y es muy difícil de explicar lo bonito y satisfactorio de ser el elemento que le aporta, a una orquesta sinfónica europea, y a la obra propiamente dicha, el toque de venezolanidad por medio de mi instrumento, el cuatro venezolano. Pacho es la imagen del compositor venezolano, que ama y recuerda sus raíces, y que, al mismo tiempo, le imprime a esta música tradicional, la gran paleta de colores que puede ofrecer una orquesta sinfónica, utilizando características y recursos compositivos propios de una formación tan completa como la que él posee”.

Ficha técnica

Cantos y Revueltas fue producido musicalmente por el propio Pacho Flores, contando con Pablo Barreiro como ingeniero de sonido. La producción ejecutiva corrió a cargo de Pacho junto a Carlos Magán y Alicia Robledo. El concierto fue filmado por Antonio Cid y la producción del DVD corrió por cuenta de Joaquín Calderón. 

Pacho el innovador

 

 “Lo que está haciendo Pacho con la trompeta es algo único en el mundo, él está aportando al instrumento un repertorio amplísimo. Se podría decir que está ha inventado instrumentos nuevos para la trompeta, ha llevado al fliscorno a unas tesituras que antes eran desconocidas. Gracias a su relación con Stomvi han podido innovador aportando sonidos nuevos, que solo él podía producir, explicó Manuel Hernández-Silva.

En colaboración con su marca Stomvi, está llevando a cabo un formidable desarrollo y perfeccionamiento técnico de la trompeta, con nuevos instrumentos en diversas tonalidades y con cuatro pistones que amplían su registro y su paleta de colores. Muchos de esos instrumentos son prototipos solo a disposición de Pacho, algunos de los cuales, una vez probados, pasan a producción para el mercado.

Concierto de estreno

 

El próximo 20 de noviembre en el Auditorio de Galicia, Pacho Flores junto a la Real Filharmonía de Galicia, presentan Cantos y Revueltas en concierto, bajo la batuta de Manuel Hernández-Silva, que incluye, entre otras obras y como pieza central, el concierto homónimo, junto al estreno mundial de Las Danzas Latinas del compositor uruguayo-venezolano Efraín Oscher

Sigue a Pacho Flores en sus redes sociales:
Instagram @pachofloresofficial
Facebook: Pacho Flores
https://pachoflores.com/