Pacho Flores viene de realizar dos conciertos de año nuevo: el 3 de enero en Málaga y luego el 4 en Estepona, España, con la Orquesta Sinfónica de Málaga bajo la batuta del maestro venezolano Manuel Hernández-Silva, en donde estrenó la obra de su autoría que le da vida a su nueva producción discográfica Cantos y Revueltas, bajo el sello alemán Deustsche Grammophon.

El trompetista venezolano Pacho Flores inicia el 2020 con pasos firmes y ahora se encuentra en una ciudad musical por excelencia que vio nacer a Los Beatles: Liverpool. Este 9 de enero ofrecerá un concierto estelar con la Orquesta Filarmónica Real de Liverpool, que será dirigida por otro orgullo de Venezuela, Domingo Hindoyán, interpretando un repertorio que incluye el estreno mundial una obra cargada de ritmo y sabor caribeño: Salseando, original del compositor puertorriqueño Roberto Sierra. El público británico también disfrutará de otra maravillosa obra latinoamericana como le es el Concierto de Otoño del mexicano Arturo Márquez.

Estoy muy emocionado por estar en una ciudad tan mágica como Liverpool, trabajando con un director increíble como lo es Domingo Hindoyán, gran amigo y hermano venezolano, para estrenar una obra maravillosa llena de ritmos caribeños como Salseando y también vamos a interpretar el Concierto de Otoño de Arturo Márquez, con la que me ha ido muy bien en otro países y que ha tenido excelentes críticas. También estoy muy satisfecho por el resultados de los conciertos que acabo de dar en España interpretando la obra de mi más reciente CD Cantos y Revueltas”, destacó Pacho Flores.

Por su parte, el maestro Domingo Hindoyán explicó: “Trabajar con Pacho es un orgullo porque es mi compatriota y como director es un placer trabajar con un solista de ese nivel, tan preparado, humilde y al mismo tiempo con una capacidad expresiva fantástica. Admiro el trabajo que está haciendo en el desarrollo de la trompeta para las nuevas generaciones. Vamos a estrenar Salseando del compositor Roberto Sierra, un concierto para trompeta y orquesta extraordinario por su contenido musical y muy bien escrito para la orquesta, que nos representa con los ritmos caribeños, además pone en un pedestal lo que es la trompeta, la explota en todos sus colores desde los cantábiles más bellos hasta lo más virtuoso, los registros más agudos hasta los más graves. Pacho y yo estamos muy contentos y los ensayos están saliendo muy bien”.

Pacho Flores lleva el ritmo de la salsa a Liverpool bajo la dirección de Domingo Hindoyán

Estoy muy feliz porque en Liverpool haremos un repertorio para trompeta que no tiene precedentes, estamos dejando un legado con esta serie de conciertos de temática latinoamericana, acompañado de plumas que son virtuosas y que además los grandes compositores latinos que aún están vivos. Para mi tener mañana en el repertorio obras de Arturo Márquez y de Roberto Sierra es un sueño, es como tener a Stravinsky y a Shostakovich al mismo tiempo, pero en su equivalente latino. La orquesta de Liverpool ha accedido a esta comisión de conciertos para estrenar la obra de Roberto Sierra que se comisionó junto con otras orquestas de Brasil, Noruega y España”, agregó Flores.

Después de este compromiso en Liverpool, Pacho Flores seguirá promocionando su último CD/DVD Cantos y Revueltas, que contiene el concierto ofrecido en el Palacio de la Ópera de A Coruña, donde fue el solista de la Orquesta la Real Filharmonía de Galicia, dirigida por Manuel Hernández-Silva. Otro orgullo de Venezuela, el cuatrista Leónidas Rondón tuvo una participación estelar con el instrumento nacional. Joropos, tonadas, valses, salsa y otras influencias fueron fusionadas magistralmente por Pacho. 

El compositor puertorriqueño Roberto Sierra no se quedó atrás y también elogió el trabajo del trompetista tachirense, a quien dedicó Salseando y la cual le fue comisionada por varias orquestas de Inglaterra, Espala, Brasil y Noruega, quienes tendrán el derecho de realizar los estrenos. Sierra nació en Vega Baja, Puerto Rico, (1953), es ganador del XVI Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria. Estudió en algunas de las más prestigiosas escuelas de música de Europa como el Royal College of Music de Londres o el Honchschule für Musik de Hamburgo. Es autor de más de un centenar de obras para orquestas, conciertos para varios instrumentos y música de cámara, fue nominado en dos ocasiones al Grammy como mejor composición contemporánea.