Escrito por Prensa FundaMusical Simón Bolívar

Banco Interamericano de Desarrollo

Banco Interamericano de Desarrollo

En el marco del concierto que la Coral Juvenil “Simón Bolívar” ofreció recientemente en la sede del BID, en Washington DC, Luis Alberto Moreno aseguró que el organismo continuará apoyando la construcción de más infraestructuras para El Sistema, especialmente en el interior de Venezuela

Por momentos, la afinación que hacen algunos músicos en los pasillos del Centro de Acción Social por la Música (CASPM), en Caracas, se confunden con los ruidos de la construcción en el terreno vecino. Pero esa mezcla de sonidos será pasajera, ya que al correr de los meses estará listo el Centro de Capacitación Docente del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles que, gracias al apoyo financiero conjunto del Banco Interamericano de Desarrollo y del Estado venezolano, formará al cada vez mayor número de maestros y profesores que demanda la cantera de nuevos talentos musicales venezolanos.

Luis Alberto Moreno, presidente del BID, elogia logros del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Foto Cortesía BID

Luis Alberto Moreno, presidente del BID, elogia logros del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Foto Cortesía BID

Luis Alberto Moreno, presidente del BID, no perdió la ocasión durante el exitoso concierto que recientemente ofreció la Coral Juvenil “Simón Bolívar” de Venezuela en la sede del BID -en Washington DC- para destacar el impacto social y cultural que el Programa creado por el maestro José Antonio Abreu tiene en la vida de miles de jóvenes y niños latinoamericanos.

“Mucha gente conoce a Venezuela como un gran exportador petrolero, pero lo que no todos saben es que la mayor y mejor exportación que tiene Venezuela, la que más toca el alma de la gente, es esa gran obra del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles. Gracias a este Programa hemos visto muchos casos de jóvenes latinoamericanos que han cambiado un arma por un violín y que ahora tienen una vida útil, que han pasado de unas condiciones materiales y espirituales muy negativas, a tener ilusiones y sueños”, dijo Moreno.

Explicó Moreno que cuando fue elegido presidente del BID, en 2005, ya se la había otorgado el primer crédito a El Sistema, por iniciativa de su antecesor, Enrique Iglesias. “Cuando hice mi primer viaje a Venezuela visité el Centro de Acción Social por la Música en Caracas y quedé enamorado de El Sistema y de este Centro, que no tiene nada que envidiarle a los mejores de Europa. Y cuando la orquesta me obsequió la interpretación del Himno Nacional de Colombia, me di cuenta que quienes me habían hablado del Programa se habían quedado muy cortos. Aprobamos entonces un segundo y luego un tercer crédito, destinados a continuar la dotación de más infraestructuras para El Sistema, que es un proyecto que contempla progresivamente la construcción de cinco edificaciones -semejantes al CASPM-, en los estados Aragua, Anzoátegui, Mérida, Distrito Capital y Lara”.

Acerca de las virtudes de El Sistema, el presidente del BID destacó “el resultado afectivo y espiritual que se crea entre los jóvenes cuando se integran en una orquesta o a un coro y comienzan a trabajar en comunidad, logrando conciertos que impactan por su altísimo nivel”. Entonces, comentó Moreno: “En definitiva, lo que demuestra El Sistema es que todas las personas nacemos con iguales talentos pero no todos nacemos con las mismas oportunidades. Y la maravilla de El Sistema es que crea y construye esas oportunidades de vida para miles de niños y jóvenes tanto en Venezuela como en Latinoamérica. De allí que el BID continuará apoyándolos”

Aunque su enfoque fundamental son los negocios y la economía en la región, el BID también apalanca proyectos y programas cuyos nexos entre desarrollo económico y  desarrollo cultural generan beneficios para la población. De allí que es el único organismo multilateral que cuenta con una División de Asuntos Culturales, de Solidaridad y de Creatividad, más un Centro Cultural en Washington DC, en cuya sala “Enrique Iglesias” se han presentado las orquestas y coros de El Sistema, pertenecientes a la Fundación Musical Simón Bolívar –adscrita a la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela-.