Por Roberto C. Palmitesta | @RPalmitesta
La obra Canción para ti compuesta por el venezolano Aureo Puerta Carreño sigue convirtiéndose en una referencia mundial de su trabajo y la de música escrita para guitarra, que traspasa todas las fronteras. La partitura ha sido descargada más de 100 mil veces y ha sido interpretada por algunos de los mejores guitarristas del mundo como David Russell y Jesús Serrano, así como por figuras internacionales de la talla del trompetista cubano Arturo Sandoval y el pianista estadounidense Richard Clayderman. Inclusive los estudios PIXAR mostraron interés en ella. Ahora es la joven pianista de Turquía, Iraz Yildiz, quién se enamoró de su melodía y la grabó en video en versión para piano, con un resultado muy sublime que ha gustado muchísimo. 

Iraz Yildiz es una pianista prodigiosa, inmersa en el piano desde que tenía 6 años de edad. En 2007 fue galardonada con una Mención de Honor en la Tercera Competencia de Talento Joven Gavrilin en Rusia; obtuvo otra Mención de Honor en 2009 en la Competencia de Jóvenes Virtuosos en Sofía, Bulgaria y se llevó otro importante reconocimiento  ese mismo año en la primera Competencia Nacional de Piano Kamuran Gündemir celebrada en Mersin, Turquía.

Entre 2015 y 2017 continuó sus estudios en el Conservatorio Real de Bruselas. Grabó la obra China Rhapsody para piano y orquesta con la Orquesta Sinfónica de Radio de Viena bajo el Maestro Howard Griffiths, que ha sido lanzado como CD bajo el sello Sony Classical. Durante  2017 y 2019 estudió en Codarts, Rotterdam con Bart van de Roer y finalmente cursó estudios en la Paris Ecole Normale de Musique. En 2019 interpretó el Concierto de Mozart en mi bemol para dos pianos con el pianista Yunus Tuncalı y la Orquesta Sinfónica de Bilkent bajo la batuta del maestro alemán Christoph Poppen.

Esta joven tan virtuosa y talentosa, cedió ante los encantos de la música del venezolano Aureo Puerta Carreño en Canción para ti, y no pudo rechazar su oferta de hacer una versión para piano que quedase registrada en video. Los detalles de ese proceso de inspiración, grabación, adaptación los cuenta ella misma en una breve pero interesante entrevista concedida con entusiasmo a Venezuela Sinfónica, en la que aprovechó la oportunidad para elogiar a El Sistema de orquestas venezolano.

La versión se encuentra en https://www.instagram.com/p/CCA5lQ-H1Zb/

VS: ¿Cómo describirías musicalmente el tema Canción para ti?

Cuando escuché la pieza por primera vez, la encontré tan pacífica. Honestamente, estaba teniendo un día difícil. Practiqué como 8 horas y luego vi el correo de Aureo. La pieza es como magia, después de escucharla, inmediatamente cambió mi estado de ánimo y ya quería tocarla.

VS: ¿Cómo te pusiste en contacto con el compositor venezolano Aureo Puerta Carreño?

En realidad, él me envió un correo electrónico sobre la pieza y me preguntó si quería hacer el estreno de Canción para ti e inmediatamente acepté.

VS: Cuéntanos sobre el proceso de convertir una pieza de guitarra en una versión para piano como lo hiciste con Canción para ti.

Bueno, Aureo hizo el gran trabajo. Hay cosas en las que debes concentrarte mientras tocas. En esta pieza, traté de imaginar un sonido de guitarra con el piano. Como sabes, el piano es una orquesta, puedo tocar cualquier cosa en él, solo me lo tengo que imaginar.

VS: ¿Qué te hace grabar esta versión? ¿Por qué decidiste tocar esta versión de Canción para ti?

Porque me gusta. Si me gusta algo, eso para mí significa que es bueno.

VS: ¿Está familiarizado con los compositores venezolanos y el movimiento venezolano de orquestas conocido mundialmente como El Sistema? 

He escuchado mucho sobre El Sistema en Turquía. Es genial que apoye y motive a los niños talentosos para convertirse en grandes músicos. Creo que la música es una forma de comunicación. Todo el mundo tiene que aprender a tocar un instrumento. Es genial que en Venezuela los estén motivando a tocar y aprender música desde temprana edad, son muy afortunados.

VS: ¿Cuáles son tus principales influencias como pianista y cuáles son tus compositores favoritos para piano? 

Soy un gran admirador de Martha Argerich, siempre escucho sus grabaciones antes de practicar las piezas que quiero tocar. Pero la otra pregunta es difícil… esto siempre me recuerda a ¿A quién amo más, mi papá o mi mamá? Siempre cambia dependiendo de mi estado de ánimo. Estoy enamorada de la música de Chopin y Schumann, pero también me encanta interpretar a Liszt o a Rachmaninoff.

VS: ¿Qué te parece la música contemporánea para piano?

Sinceramente, no escucho mucho contemporáneo. Pero Berg, Webern o Schonberg, son nombres que son referencia pero no son realmente mi tipo. Hay pocas piezas de ellos que me gustan pero no soy una gran admiradora.

VS: ¿Cuáles son sus planes de futuro? ¿Estás trabajando en una nueva grabación o en algún álbum futuro? 

Estoy trabajando en un álbum que incluirá piezas clásicas populares. Tocaré principalmente Liszt pero también quiero tocar algunas piezas del periodo clásico que son como la música de Beethoven. 

VS: Tienes en tu Instagram algunas imágenes tomadas de sesiones de fotos. ¿Te gusta tomarte fotos y hacer fotos artísticas? Es una buena manera de promocionar tu imagen en las redes sociales. 

Gracias… Me gustan las sesiones de fotos, pero creo que debería ser natural. Me parece divertido, teatral, pero no me gusta cambiar nada de mi aspecto, siempre trato de mostrarle a la gente mi verdadero yo.