Por Alfonso Lopez Chollett

La Orquesta Típica Nacional fue fundada el 19 de abril de 1953 por Luis Felipe Ramón y Rivera, compositor del emblemático bambuco tachirense Brisas del Torbes. El maestro Juan Durán, cuya memoria será honrada en el concierto de la Orquesta Típica Emil Friedman el día de mañana, fue miembro fundador de esa prestigiosa agrupación y se convirtió en su director titular en 1967. El trabajó por ella durante 62 años, la dirigió con devoción durante 48. Estuvo al frente de la orquesta hasta apenas un mes antes de dejar el plano físico el pasado 31 de diciembre de 2015.

12439025_10154118484759516_7826792958404212983_n

El maestro Durán vivió una vida entregado a la música, entregó su carisma y simpatía al público venezolano, dio su cariño y se convirtió en una figura referencial en el quehacer cultural del país. Asumió la presidencia de la Orquesta Sinfónica de Venezuela en 1971, luego del inesperado fallecimiento de Pedro Antonio Ríos-Reyna en la ciudad de Nueva York. En la Sinfónica, tocó la flauta hasta su retiro.

En el Colegio Emil Friedman tenemos una Orquesta Típica porque existe una referencia obligada y notable que es la Orquesta Típica Nacional. De esta institución hemos aprendido y apreciado sus interpretaciones. Hace apenas 3 o 4 años la tuvimos en el mismo Auditorio Emil Friedman compartiendo con los alumnos del plantel en la que recordamos, por ejemplo, la versión maravillosa que tocan del Curruchá de Juan Bautista Plaza.

La relación que existe entre el Colegio Emil Friedman, la Orquesta Sinfónica de Venezuela y la Orquesta Típica Nacional es estrecha y quizá puede remontarse al 31 de Agosto de 1945, fecha en la que el maestro Emil Friedman tocó como solista por primera vez con la Sinfónica el concierto no. 5 en La Mayor de Wolfgang Amadeus Mozart. También el maestro Luis Felipe Ramón y Rivera formó parte de la fila de violas de la Sinfónica de Venezuela en los años 30.

El apoyo del Colegio Emil Friedman a la música clásica y el folclor nacional siempre ha sido decidido porque bajo su lema de No Hay Cultura Sin Cultura Musical hay un convencimiento que a través del desarrollo de nuestros valores culturales podemos formar mejores ciudadanos.

Alejandro Ramírez Violinista y Expresidente de la OSV

Alejandro Ramírez Violinista y Expresidente de la OSV

Para este concierto, hemos invitado a dos reconocidos maestros violinistas que compartieron casi 40 años de labores al lado del maestro Durán. Se trata de Sigfrido Chiva y Alejandro Ramírez, concertino y asistente de concertino de la Orquesta Típica Nacional, respectivamente.

También estos maestros compartieron varias décadas de labores en la Sinfónica de Venezuela. El maestro Chiva fue principal de la fila de segundos violines de esta orquesta además de formar parte de la junta directiva de la institución. El maestro Ramírez, formó parte de la fila de primeros violines y fue presidente de la orquesta durante 20 años.

En el programa hemos incluido un popurrí de joropo que contiene 4 temas emblemáticos del folclore nacional donde resaltan Mónica Pérez, joropo recopilado por Vicente Emilio Sojo fundador de la Orquesta Sinfónica de Venezuela y Adiós de Ángel Briceño quien compuso el tema del jingle publicitario de la Maizina Americana y quien también integró la fila de flautas de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, siendo compañero de fila del maestro Durán.

Nuestra juventud necesita conocer de la historia, nuestra cultura y los personajes que han sido sus protagonistas. Sobre todo éstos maestros que son ejemplares porque han entregado sus vidas con amor a la preservación de estos Patrimonios Artísticos de La Nación. Viva maestro Juan Durán!