Homenaje al Maestro Luis Ochoa

Las actividades se realizan en la ciudad de Maracay en el marco del segundo aniversario de su partida física y se extenderán hasta el 28 de julio

Una extensa obra musical nos dejó como legado el gran compositor y guitarrista Luis Ochoa (Caracas, 29-3-1959 / Maracay, 28-7-2014).

A dos años de su desaparición física, se han programado en la ciudad de Maracay, una serie de actividades formativas y conciertos, que finalizarán el 28 de julio, con una misa en su honor.
bba487c9-3e7f-43ed-8581-1dc27280999a
La programación se inició el pasado miércoles 6 de julio con la apertura de la exposición Luis Ochoa. Un paseo por su vida, en el Conservatorio de Música del estado Aragua (CMEA) y una conferencia acerca de su obra guitarrística en el mismo recinto.

Estas actividades conmemorativas cuentan con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Compañía Nacional de Música, el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales, UNEARTE, la Casa de la Cultura de Maracay y el Conservatorio de Música del estado Aragua.

El legado del Maestro Ochoa incluye obras para guitarra solista, ensambles, piano, coro, música de cámara, orquesta sinfónica, oratorio y la ópera 19 de abril de 1810, comisionada por la Compañía Nacional de Música y estrenada en el Teatro Teresa Carreño en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela. Sus composiciones y arreglos fueron interpretados por destacadas orquestas y músicos en importantes salas nacionales e internacionales y ejerció además, como docente y conferencista. El maestro pensó su obra como un catálogo y se dedicó con pasión absoluta.

Las actividades de este merecido tributo continúan este jueves 14 de julio a las 5 y 30 de la tarde en la Casa de la Cultura de Maracay, con el concierto Las canciones populares del maestro Luis Ochoa, con la participación de los cantantes Heizel Patiño, César Liendo, Ingrid García y Haidee Nieves (viuda de Ochoa), acompañados de los guitarristas Efraín Silva y Jhíbaro Rodríguez y el pianista Feliciano Martínez.

El viernes 15 de julio a las 5 y 30 de la tarde, se realizará el concierto Canciones de Otilio Galíndez, armonizadas para voz y piano por el Maestro Ochoa, en la Sala de Conciertos del CMEA. Participarán los cantantes Hermes López, Mariginia Gómez, Rosa Martínez, Amanda González, Luis Reyes y Haidee Nieves, acompañados de las pianistas Marianela Arocha y Maribel López. El repertorio incluye ‘Caramba’, ‘Son chispitas’, ‘De madrugada’ y ‘Si tú pudieras’, entre otras piezas conocidas del recordado maestro Galíndez.

“A diferencia de muchos otros creadores populares, Otilio Galíndez era absolutamente exigente en el respeto a cada nota y palabra concebida”, destacaba Ochoa al referirse a la obra del recordado poeta yaracuyano.

El homenaje prosigue el jueves 21 de julio a las 5 de la tarde, en la Concha Acústica de Maracay, con un gran encuentro coral que contará con la participación del Coro de Voces Oscuras y el Coro Universitario UCV (Campus Maracay), el Ensamble Hemiola y la Coral Jesús Paiva, donde se interpretarán, entre otros, los coros de la conocida obra épica de Ochoa, titulada Aragua Libertaria.

El martes 26 de julio a las 5 y 30 de la tarde, los guitarristas Jhíbaro Rodríguez y Pablo Gamez ofrecerán un recital con obras galardonadas del Maestro Ocha, como Solsticio, Elegía y La periquera, entre otras.

Marianela Arocha, será la pianista invitada para el recital de piano, previsto para el miércoles 27 de julio a las 5 de la tarde, en la Sala de Conciertos del CMEA, donde serán interpretadas Tres pinturas venezolanas, El toro constelado, Paisaje de blanca quietud, y Sin persiana.

Finalmente, el jueves 28 de julio a las 7 pm, (fecha del fallecimiento del querido maestro), se realizará una misa en la Iglesia San Carlos Borromeo de San Isidro.

Estas actividades conmemorativas cuentan con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Compañía Nacional de Música, el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales, UNEARTE, la Casa de la Cultura de Maracay y el Conservatorio de Música del estado Aragua.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Fundación Isang Yun concede premio a la trayectoria del Maestro José Antonio Abreu

El Sistema se llena de júbilo al recibir la noticia del Premio Especial de la Fundación Isang Yun que este año 2020 reconoce la obra del Maestro José Antonio Abreu

Carlos Izcaray: el venezolano que dirigió a Steve Vai

El maestro Carlos Izcaray es uno de los directores de orquestas venezolanos de mayor trayectoria y éxito internacional. Actualmente es el Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Alabama, EEUU y de la American Youth Symphony de Los Ángeles, California

Pedro Bernárdez presenta su primer disco para orquesta: “Symphonic Moods”

El compositor y pianista venezolano Pedro Bernárdez, luego de trabajar en el medio cinematográfico de la ciudad de Los Ángeles durante varios años, ahora lanza su primer disco titulado Symphonic Moods

Concierto en homenaje al maestro Raúl Delgado Estévez se presenta en Sala Virtual

Este sábado 3 de octubre, a partir de las 6:00 PM (Hora VEN), podrán unirse al tributo que la Coral Nacional Simón Bolívar ofrece a este destacado músico venezolano, a un año de su partida física

La OSJP y Enluis Montes Olivar asumen el desafío de hacer música en formato digital

Por Jorveis Ortegano Valecillo | El Sistema-Portuguesa Por primera vez la Orquesta Sinfónica Juvenil del estado Portuguesa “José Antonio...
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x