La nueva iniciativa de Gustavo Dudamel en LA Phil durará varios años de creatividad y proyectos

El director artístico y musical de la Filarmónica de L.A. lanza una nueva iniciativa que involucra a artistas del continente americano, que incluye a la compositora mexicana Gabriela Ortiz y a la cantante Carla Morrison, entre otros.

El Walt Disney Concert Hall (sala de conciertos Walt Disney) estará albergando a todos estos artistas en las diferentes presentaciones que se tienen programadas para esta nueva temporada que una vez más cuenta con el liderazgo del laureado director de origen venezolano, Gustavo Dudamel.

A través de un comunicado, LA Phil dio a conocer que la iniciativa de música panamericana tendrá una duración de cinco años, la cual es una celebración derivada de la visión y creatividad de artistas de todo el continente americano. Con la puesta en marcha de este proyecto, Dudamel y LA Phil invertirán en 30 obras comisionadas, proyectos de grabación, residencias y asociaciones con instituciones culturales panamericanas, además de promover colaboraciones originales con artistas panamericanos de todas las sedes donde se ha presentado LA Phil como el Walt Disney Concert Hall, el Hollywood Bowl y el Teatro Ford.

De igual manera anunciaron que la temporada será conformada por un artista-selector, y el primer año será guiado por la compositora mexicana Gabriela Ortiz. En la temporada 2020/21, los programas incluyen obras icónicas de Revueltas y Ginastera, incluido el ballet Estancia, con coreografía de la compañía de danza brasileña Grupo Corpo que debuta con su primera colaboración con una orquesta. También se contará con la música de Erika Vega, Alejandro Cardona y Carlos Sánchez Gutiérrez en un concierto de sombrilla verde dirigido por Lina González-Granados.

“Estados Unidos: los relatos que contamos”, que da comienzo del 13 al 15 de noviembre, es otra de la propuestas que se extenderá por un año y se perfila como una exploración a las formas que dan forma a nuestra nación, desde mitos muy gastados hasta cuentos menos conocidos. Aquí, Dudamel abre el enfoque con un programa que incluye el estreno mundial de una obra de la multiinstrumentalista y compositora puertorriqueña Angélica Negrón, comisionada por LA Phil. En este programa, Dudamel dirigirá la orquesta en dos obras de Bernstein: Danzas sinfónicas de West Side Story y Divertimento; una serie de marchas de John Philip Sousa acompañadas de marchas comisionadas a los compositores contemporáneos Saad Haddad, Viet Cuong, Clarice Assad y Jonathan Bailey Holland.

Otras de nuestras representantes latinas en el programa es la ganadora de tres Latin Grammy Carla Morrison, quien ofrecerá una velada musical con su estilo indie-pop, la participación de Julia Bullock, además de un enfoque en la música de Pauline Oliveros, seleccionada por Claire Chase.

El renombrado y joven pianista y compositor Aaron Diehl, conocido por su dominio de la música que va del jazz temprano y la “tercera corriente” de mediados de siglo hasta el minimalismo de Philip Glass, acompaña a Dudamel como solista en los conciertos que cierran la serie del 3 al 6 de junio. El programa incluye el Concierto para piano en un solo movimiento, de 1934, de Florence Price; Darker America (Estados Unidos más oscuro) de William Grant Still; y selecciones de Porgy and Bess de Gershwin.

Dudamel y LA Phil presentaron el estreno mundial de Infierno, de Thomas Adès, inspirado en Dante y comisionado por LA Phil, como punto importante de la temporada 2018/19. Ya se completó ese ciclo de comisiones de LA Phil. Del 8 al 10 de abril, Dudamel encabeza la orquesta en Infierno, junto con los estrenos estadounidenses de Purgatorio y Paraíso.

En relación al Proyecto Tristán y su regreso al Walt Disney Concert Hall que levantó el telón en 2004, con Esa-Pekka Salonen y LA Phil, bajo la dirección escénica de Peter Sellars y video del mundialmente famoso artista visual Bill Viola, estará de regreso para presentarse durante cuatro fechas: 30 de octubre y el 1, 5 y 7 de noviembre, con un elenco encabezado por Nina Stemme, Stephen Gould, Michelle DeYoung y Franz Josef Selig.

Jazz, música del mundo y cancionero

Los conciertos de jazz en 2020/21, seleccionados por el ganador del Grammy Herbie Hancock, presentarán al saxofonista Joshua Redman, al pianista Brad Mehldau, al bajista Christian McBride y al percusionista Brian Blade. Herbie Hancock se presenta el 27 de febrero y el jazz collective Snarky Puppy regresa el 13 de octubre. En abril, el grupo SFJAZZ Collective con Lizz Wright rinde tributo a la música de Joni Mitchell. Se unirán a ellos Allison Miller y Derrick Hodge, con un tributo a la precursora pianista de jazz, Mary Lou Williams.

Por otra parte, y continuando con su firme compromiso con el futuro de la música, LA Phil presenta seis conciertos de la serie sombrilla verde en la temporada 2020/21, guiados por el creativo presidente John Adams. La serie incluirá un concierto de la Iniciativa de música panamericana seleccionado por Gabriela Ortiz (el 9 de febrero); el maratón anual Noon to Midnight (De mediodía a medianoche) el 24 de abril y el concierto del Festival Seúl (4 de mayo).

Para la audiencia coreana

Entre tanto, el Festival Seúl se caracteriza por ser un vistazo profundo a la floreciente escena contemporánea de la capital surcoreana que reúne a músicos, directores y compositores coreanos en Los Ángeles, ciudad que tiene la población coreana más grande de los Estados Unidos. En este festival, que tendrá una semana de duración, se estrenarán varias obras con destacados ejecutantes coreanos.

“En estos tiempos de tanta división, nunca ha sido más importante que recordemos todo lo que nos une. Esta temporada, echamos un vistazo al continente americano y su expansiva y maravillosa complejidad. Exploramos la cruda naturaleza de la identidad estadounidense y cómo estos innumerables relatos e ideas musicales pueden confluir en nuestra mágica ciudad”, comentó Dudamel.

Y agregó que lo que se está buscando es contruir puentes musicales que conecten a las diversas comunidades, culturas y géneros. “A través de nuestro enfoque especial en Corea, una rica cultura incrustada profundamente en nuestra comunidad local, rendimos tributo y enriquecemos nuestra comprensión de quiénes somos como comunidad. Espero compartir esta maravillosa aventura con ustedes; estos extraordinarios artistas se reúnen para recordarnos todo lo que nos une y todo lo mejor que tenemos”, agregó el director artístico y musical de LA Phil.

Prensa Venezuela Sinfónica
Prensa Venezuela Sinfónicahttps://www.venezuelasinfonica.com
Departamento de prensa Venezuela Sinfónica

Deja un comentario

Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Gustavo Dudamel: “La ‘Novena’ es más poderosa que cuando la escribió Beethoven”

La música es un derecho, no un privilegio para elitistas. Por suerte, cada vez más cala la idea de que no es algo solo al alcance de unos pocos”

Jonas Kaufmann, favoritos en intimidad

No sólo es el tenor de esta generación sino uno de los artistas mas completos que han pisado los escenarios en las últimas décadas

César Orozco y Jorge Glem Mejor Álbum Instrumental en los Independent Music Awards 2020

"Stringwise", aclamada producción discográfica lanzadael año pasado por este duo de virtuosos del pianoy el cuatro venezolano,  respectivamente, fue reconocidaen la 18º edición...

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

BTHVN CCS2020 Actualidad del pensamiento de Beethoven en la experiencia de 5 creadores

Con motivo de la celebración de los 250 años del nacimiento de Ludwig van Beethoven, el Goethe Institut Caracas y la Fundación...

Gustavo Dudamel: “La ‘Novena’ es más poderosa que cuando la escribió Beethoven”

La música es un derecho, no un privilegio para elitistas. Por suerte, cada vez más cala la idea de que no es algo solo al alcance de unos pocos”

La ópera vuelve a La Scala con “La Traviata”

Vía: www.dca.gob.gt |Tras la pausa por la pandemia, la ópera vuelve al teatro de La Scala de...

Charlie Parker, muerte y resurrección del pájaro de fuego

El centenario del nacimiento del genio del jazz convoca su encuentro con Stravinsky, la leyenda maldita y la contribución decisiva a las vanguardias del siglo XX

Jonas Kaufmann, favoritos en intimidad

No sólo es el tenor de esta generación sino uno de los artistas mas completos que han pisado los escenarios en las últimas décadas
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x