Nayelí Ramírez: “La música y talento siempre deben ir delante de la imagen”

Por Roberto C. Palmitesta | @RPalmitesta

Debo admitir que sin planificación alguna y de manera espontánea he ido descubriendo poco a poco los talentos de La Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta, y debo admitir que tiene un futuro brillante, y bien lo dijo el director ejecutivo de El Sistema, Eduardo Méndez, hace dos años cuando lo entrevistamos y la orquesta estaba recién fundada. El maestro italiano Luca Franzetti, hace poco declaró que estaba asombrado por la manera tan rápida en que aprendían y por el optimismo que contagiaban. No se podía esperar menos de una agrupación que ha sido dirigida y moldeada desde sus inicios por los maestros Christian Vásquez y Jesús Uzcátegui. Ha sido fantástico conocer también la madurez de sus integrantes, así como su manera de entender que para promover sus carreras necesitan complementos como las redes sociales, emprendimiento, imagen, oratoria, etc. Están claros en que solo con tocar su instrumento con criterio de excelencia no es suficiente. 

En otras oportunidades hemos publicado artículos y entrevistas sobre la creciente tendencia en el mundo sinfónico a combinar la belleza física con la música, así como la incidencia de sacar mayor provecho a la imagen como complemento promocional, valiéndose del dominio de las redes sociales. Hace poco conocí a la joven violinista y modelo Nayelí Ramírez Díaz, integrante de la fila de primeros violines de la Sinfónica Juan José Landaeta, quien desde temprana edad alterna su carrera musical con el modelaje y la sorpresa fue muy grata.

Nayelí Ilyaré De La Rosa Ramírez Díaz, con apenas 15 años de edad, inició su carrera musical a los 3 años y ya al cumplir  los 7, eligió el violín como su instrumento predilecto en el núcleo académico infantil de Montalbán donde se formó inicialmente. Fue concertina de su primera orquesta de iniciación Mozart, luego ingresó a la Orquesta Infantil de Montalbán donde también fue concertina, al igual que de la Sinfónica Juvenil de Montalbán en 2015. En el 2016 ingresó a la Sinfónica Regional Juvenil Evencio Castellanos y finalmente en el 2018 quedó en la Sinfónica Juan José Landaeta, donde comparte su tiempo con el modelaje y el quinto año de bachillerato.

Esta joven y talentosa artista, con una madurez sorprendente, le cuenta a Venezuela Sinfónica cómo ha sido el corto pero interesante y muy atribulado devenir de su carrera. Con la jovialidad y la simpatía que la caracterizan comenta cuáles son sus otros intereses porque además es compositora, le gusta el rock y tanto que formó parte de la Orquesta Juvenil de Rock Sinfónico del CMSB; pero sobre todo explica cómo combina y lleva adelante su trayectoria musical con las exigencias del modelaje, formando parte de la agencia @Fotoposev. Como si no fuera suficiente sueña con estudiar astronomía o física, que son sus otras pasiones e intereses académicos.

¿Cómo se dieron tus inicios en la música?

Tengo mucho que agradecer a mi hermana mayor Angely Ramírez, gracias a ella yo me acerqué a la música. Ella tocaba viola, inclusive ella me tocaba con la viola cuando yo estaba en el vientre de mi mamá, luego la vi tocar durante mis primeros años y me motivó a ingresar al núcleo, inclusive yo iba a tocar viola siguiendo el ejemplo de mi hermana, pero en el núcleo me cambié para el violín.

Actualmente ¿dónde cursas tus estudios de violín?

En  el Conservatorio de Música Simón Bolívar. Allí he visto clases con la profesora Mercedes Rodríguez, Ramón Poleo y actualmente Johanny Itriago. Tengo mucho que agradecer al maestro Luis Miguel González, quien me orientó y me ayudó muchísimo, además él recomendó que me postulara para entrar al Conservatorio.

¿Cómo te sientes en tu actual orquesta?

Me siento muy cómoda con la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta. Estamos sonando muy bien. En verdad estoy contenta y es una orquesta que tiene mucho futuro, ojalá se nos dé la oportunidad de realizar una gira internacional.

El ciclo de conciertos en homenaje a los 250 años del natalicio de Beethoven ha sido exitoso.

Si nos ha ido muy bien. Además Es un compositor extraordinario, siempre se aprende tocando su música, es indispensable para nuestro aprendizaje y qué bueno que al público le han gustado nuestros conciertos.

Además de sentirte a gusto en la fila de primeros violines de tu orquesta ¿te gustaría ser solista?

Sí, quisiera algún día ser solista con mi orquesta o cuan cualquier otra que me invite. Yo realicé mi primer recital solista cuando tenía 7 años. Me encantaría desarrollarme también como solista.

¿Cuál es tu concierto de violín favorito y que te gustaría tocar con alguna orquesta?

Son varios. Empezaría con el de Mendelssohn. Me gusta también el Concierto de violín de Tchaikovsky y me encanta La Chacona de Bach (es el último de cinco movimientos de la segunda partita para violín solo en Re menor). En general Bach es uno de mis compositores favoritos.

¿Has intentado incursionar en el mundo de la composición?

Claro, de hecho estoy trabajando en una obra. Fui estudiante del Curso de Orientación para el Espíritu Creativo del CMSB, donde vi clases con los profesores David Pedroza, Jorge Díaz y Fabiola Graterol, ellos me brindaron el conocimiento básico para componer. Fue una experiencia muy positiva. Yo quería continuar e ingresar a la cátedra de composición, quería quedarme pero no me daba tiempo, en el futuro lo quiero retomar porque para mí es muy importante la composición.

David Pedroza y Fabiola Graterol son excelentes, muy buenas personas y como compositores son maravillosos, si estudiaste con ellos, no pongo en duda que hayas aprendido a componer buena música.

Si, ellos son excelentes personas, muy buenos profesores y aprendí muchísimo con ellos, la pasaba muy bien en sus clases. Como te comenté, en el futuro quisiera retomar los estudios de composición.

¿Qué nos puedes decir sobre la obra que compusiste? ¿Cómo la describirías musicalmente?

Es como una sinfonía, todavía no tiene nombre definitivo, no la he terminado, me falta pulirla. Musicalmente es muy cinematográfica porque me encanta la música para cine y es una de mis principales influencias.

 ¿Cuál es tu compositor de bandas sonoras favorito?

Me encanta Hans Zimmer (autor de la música de sagas cinematográficas como Batman, Piratas del Caribe, Divergente, Kung Fu Panda, El Rey León, X Men, Terminator, Madagascar, etc). Quedé enamorada de su música cuando vi la película Interestellar. Además esa película es muy especial para mí, porque otra de mis pasiones es la Astronomía.

Imagino que entre tus planes futuros se encuentra el que tu obra llegue a ser interpretada por una orquesta.

Claro, es uno de mis sueños que mi obra sea tocada y además, que al mismo tiempo yo pueda tocarla, formar parte de la orquesta cuando sea interpretada. Pero para eso se que falta y debo seguir puliéndola.

¿Cuáles son tus compositores venezolanos favoritos?

Me gusta mucho Federico Ruiz, sobre toda una obra de él llamada Elegía; también me gusta Inocente Carreño. Cuando estudiaba con David Pedroza me habría encantado tener el tiempo para conocer mejor su música, porque él es genial.

Llegaste a formar parte de la Orquesta Juvenil de Rock Sinfónico del CMSB ¿Qué nos puedes decir sobre aquella experiencia?

Excelente!. La pasé muy bien. Trabajamos con los directores Daniel Hurtado, Diego Camus y Luis Rodrígues Aray; estuve tocando en esa orquesta durante 2 años. Me gustaría seguir, pero entre los estudios de los ensayos con la Juan José Landaeta no me queda tiempo.

¿Cuáles son tus bandas de rock favoritas?

Me gusta mucho el rock, pero en realidad yo escucho diferentes géneros musicales. Entre los grupos de rock me encanta MUSE y también me gusta mucho Linkin Park.

¿MUSE? Wow, vaya que tienes buen gusto porque es una banda vanguardista con gran visión de futuro. Ellos son muy buenos y sus fusiones son excelentes.

Sí, me gusta mucho lo que ellos hacen, es muy moderno y es verdad lo que dices de sus fusiones.

Has mencionado varias veces que quisieras hacer varias cosas, pero no te rinde el tiempo. ¿Cómo divides tu tiempo entre todas tus actividades? ¿Cuánto tiempo dedicas al estudio del violín?

Mi tiempo lo divido entre el bachillerato, el CMSB, los ensayos con la orquesta y el modelaje. Adicional a las clases de violín en el Conservatorio, le dedico al instrumento dos horas de estudio. En verdad no me queda casi tiempo para más nada entre tantas cosas que quisiera hacer.

Hablemos ahora de tu carrera como modelo, ¿cuándo nació ese interés por posar ante la cámara?

Desde niña he querido modelar, comencé cuando tenía 8 años de edad, pero me tuve que retirar para dedicarle la prioridad de mi tiempo a la música. Hace cuatro meses es que decidí retomar el modelaje. Mi prima fue modelo de maquillaje y eso influyó en que me dedicara a modelar.

¿Cuál de las ramas del modelaje te gustaría desarrollar?

Me encanta la pasarela, hace poco modelé en un desfile para María Belén Fernández y se llamó “Desfile con Propósito”, porque ella incluyó modelos de todos los tamaños y contexturas, intentando romper los estereotipos y eso me pareció muy importante, fue una experiencia maravillosa, hasta modelaron personas que estaban luchando contra el cáncer, eso fue muy significativo y ojalá que se repitan este tipo de experiencias.

Me encantaría también posar para distintas marcas como Zara, Balú y también con emprendedores en la moda. Igual seguir como modelo de maquillaje, pero todo eso lleva tiempo. 

La belleza física de hombres y mujeres siempre se le sacó provecho para promocionar artistas en géneros como el pop, rock y música latina principalmente, pero en los últimos años se ha visto un incremento en el medio sinfónico. Virtuosos como Yuja Wang, David Garrett o Esther Abrami son prueba de ello y lo importante es que no permiten que la figura, el físico, se pongan delante del talento. ¿Qué opinas al respecto?

Me parece muy importante, porque el físico no debería opacar al talento o vender algo que no es, el talento siempre debe ir de primero y la imagen debe ser un complemento. Yo no sacrificaría horas de ensayo por modelar y tampoco permitiría que mi imagen como modelo vaya de primero, es mi talento como músico lo que debe hablar por mí. 

Eso pasa mucho, hay artistas con buena presencia, pero les falta musicalmente. En mi caso yo nunca dejaría la música, es mi vida y siempre la pondré por delante del modelaje, que aunque es algo que me gusta muchísimo, pero hay prioridades, además la sensación de tocar en una orquesta es algo maravilloso que no cambiaría por nada.

¿Qué opinas del papel que juegan las redes sociales, tanto en la música como en el modelaje? A veces hay un desbalance entre lo que se vende en ellas con el talento real de la persona.

Me parece bien el uso de las redes sociales para mostrar tu carrera como músico, igual en el caso del modelaje, porque lo que no se exhibe, no se vende y en eso las redes son muy efectivas, además son una fuente importante de trabajo. Son una herramienta valiosa, pero por otro lado deben ser manejadas con criterio, sin abusar y teniendo claros los objetivos; por eso yo quisiera recibir entrenamiento en el manejo de redes sociales.

Muchos músicos consiguen contratos, comisiones, patrocinio, etc., gracias a las redes. 

Es cierto, pero a mí me falta mucho todavía, ahora no podría dedicarme a desarrollar mis redes porque primero tengo mucho que aprender y por ello me hace falta el contenido que mostrar, y no quiero precipitarme. Más adelante si lo voy a hacer y contando con la supervisión y el apoyo de mis padres.

Por lo visto tampoco eres la típica adolescente que pasa la mayor parte de su tiempo inmersa en las redes.

No, no podría, no tengo tiempo, tengo mucho que estudiar, a veces paso días desconectada de las redes y de todo. Además, mis padres me han enseñado a tener prioridades.

A lo largo de la entrevista has mencionado varias veces a tu familia. ¿Cuán importante ha sido el apoyo familiar en tu desarrollo académico y profesional?

Imagínate. Súper importante, sin ellos no se qué haría, ellos siempre me han dado su apoyo incondicional.

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

VARGAS anuncia lanzamiento oficial de “Nos quedamos”

VARGAS, no deja de crear y componer nueva música. En el mes de octubre nos sorprende con “Nos quedamos”

Piña nos regala música con aire playero“903 Macuto” disponible en todas las plataformas digitales

Santiago “Piña” Vera, debuta en la escena musical venezolana con “903 Macuto”, un tema y video lyric que llega para contagiarnos de una energía divertida y transformadora con sonidos del indie/pop en español

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas relanza su canal de YouTube

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, gestión cultural de la Alcaldía de Caracas, en la continuación de la celebración de su 40 aniversario

IISA, un nuevo descubrimiento musical cargado de añoranza

Con letra de Willy McKey y música de Vargas, “Tengo” llega para hacernos bailar con la nostalgia y presentarnos a IISA

El Bard College de Nueva York premia al compositor José Agustín Sánchez

El compositor, pianista y director de orquestas José Agustín Sánchez sigue recibiendo reconocimientos internacionales por la importancia de su trabajo en el mundo musical
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x