Jubilosa e ins√≥lita ‚ÄėNovena‚Äô con un carism√°tico Gustavo Dudamel

Los coros del Palau de la M√ļsica vencieron el distanciamiento y dieron emoci√≥n al c√©lebre final de la √ļltima sinfon√≠a de Beethoven

JAVIER P√ČREZ SENZ | El Pa√≠s

Anunciaba el¬†Palau de la M√ļsica Catalana¬†la¬†Novena¬†dirigida por¬†Gustavo Dudamel¬†como ‚Äúun concierto hist√≥rico con uno de los directores m√°s estimados en la casa‚ÄĚ. Lo ha sido en cierta medida, m√°s por las circunstancias que por su grandeza musical. Como primer gran homenaje a toda la sociedad durante la covid-19, la carga emocional y simb√≥lica de la √ļltima sinfon√≠a de Ludwig van Beethoven -una celebraci√≥n de la vida y la fraternidad humana con el¬†Himno a la Alegr√≠a¬†como grandioso final- asegur√≥ momentos felices en una versi√≥n extra√Īa por las estrictas medidas de seguridad y el distanciamiento de los sesenta¬†cantaires¬†del Orfe√≥ Catal√† y el Cor de Cambra del Palau, que cantaron con mascarilla, situados en los laterales del primer y segundo piso y las grader√≠as del √≥rgano, y guardando dos metros de distancia entre ellos.

Ins√≥lita, desde el punto de vista log√≠stico, esta Novena en tiempos de pandemia que, musicalmente, todo hay que decirlo, no fue una interpretaci√≥n tan memorable, con desajustes y no pocos nervios. Pero la energ√≠a del famoso director venezolano y el entusiasmo de los solistas, los coros del Palau y la Orquesta Sinf√≥nica de Galicia lograron superar las adversidades -el distanciamiento complica mucho la cohesi√≥n, el equilibrio orquestal y el empaste de las voces- y culminaron la velada en un clima triunfal. La reducci√≥n del aforo al 50% permiti√≥ disfrutar el concierto a cerca de mil espectadores, provistos de mascarillas y con la necesaria distancia entre butacas. Para la mayor√≠a del p√ļblico, el regreso al Palau ha sido una prueba de fuego para calibrar la eficacia de las medidas de seguridad -entre otras, control de la temperatura por c√°maras termogr√°ficas, m√°quinas de desinfecci√≥n de ozono y purificaci√≥n del aire- que hacen posible sentir de nuevo la emoci√≥n de la m√ļsica en vivo en el templo modernista. El medi√°tico director venezolano mantiene un idilio art√≠stico con el Palau, donde triunf√≥ en 2017 con la integral de las sinfon√≠as de Beethoven al frente de la Sinf√≥nica Sim√≥n Bol√≠var de Venezuela.

Dudamel, que debutará en el Gran Teatro del Liceo el 1 de octubre con una versión de concierto de Il trovatore, de Verdi, había escogido el Palau para iniciar la gira internacional de una producción de Fidelio que la pandemia se llevó por delante.

En la √ļnica √≥pera de Beethoven, al igual que en esta versi√≥n de la¬†Novena, Dudamel contaba con la participaci√≥n de la Mahler Chamber Orchestra, que al final no ha podido venir a causa de las restricciones sanitarias impuestas por el Gobierno alem√°n.

En su lugar, ha actuado la Sinf√≥nica de Galicia, superando el reto con entrega y profesionalidad. En el Teatro Real de Madrid, el s√°bado, Dudamel se pondr√° al frente de la orquesta titular del coliseo madrile√Īo, el Orfe√≥ Catal√†, el Cor de Cambra del Palau y el mismo cuarteto vocal, formado por la soprano danesa Susanne Elmark, la mezzosoprano rusa Aigul Akhmetschina, el tenor √≠talo-estadounidense Leonardo Capalbo y el bajo espa√Īol Jos√© Antonio L√≥pez.

Gustavo Dudamel dirige a la Orquesta Sinf√≥nica de Galicia en el Palau de la M√ļsica de Barcelona.A BOFILL

En la orquesta participan alumnos de la Escuela Reina Sof√≠a de Madrid, nuevo ejemplo del compromiso de Dudamel con la formaci√≥n de los j√≥venes m√ļsicos. La orquesta son√≥ con demasiada contundencia, entregada a una lectura rica en fuertes contrastes y acento dram√°ticos. Efusivo y vehemente, Dudamel, que dirigi√≥ sin mascarilla, prim√≥ la fuerza y el aliento dram√°tico, con m√°s trazos gruesos que finura en los detalles. Un Beethoven potente, de impacto directo, que cont√≥ con un cuarteto de solitas vocales m√°s bien discreto en el que destac√≥ el empaque y el vigor del bar√≠tono Jos√© Antonio L√≥pez.

Los coros del Palau tuvieron que lidiar, por motivos de seguridad, con una ubicaci√≥n nada propicia para la cohesi√≥n y el empaste de la masa coral. Cantaron con mascarilla, algo muy inc√≥modo pero seguro frente al acoso del virus, y se entregaron a fondo, aunque su director art√≠stico, Simon Halsey se ha quedado en Inglaterra, pues la cuarentena obligatoria le ha impedido viajar a Barcelona. Inspirados por Dudamel, el significado espiritual y la grandiosidad del Himno a la Alegr√≠a cobr√≥ en sus voces una dimensi√≥n muy especial que el p√ļblico premi√≥ con generosos aplausos y bravos.

– BeethovenSinfon√≠a n√ļm. 9 en Re menor. op. 125, Coral. Gustavo Dudamel, director. Susanne Elmark, Aigul Akhmetschina, Leonardo Capalbo y Jos√© Antonio L√≥pez. Sinf√≥nica de Galicia. Orfe√≥ Catal√†. Cor de Cambra del Palau. Palau de la M√ļsica Catalana. Barcelona, 18 de septiembre.

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x