La grabación de la sinfonía «Turangalila», de Messiaen con Gustavo Dudamel, en 2016, o el estreno el pasado enero del «Réquiem», de Albert Guinovart, podrán verse a partir de ahora en la plataforma «Palau Digital», con la que el Palau de la Música inicia un «viaje» por el espacio virtual.

Barcelona, 12 feb (EFE).- 

Los máximos responsables de la institución, la presidenta, Mariona Carulla, y el director general, Joan Oller, junto a la directora de comunicación, Judith Pi, y la directora general de Endesa Catalunya, Isabel Buesa, colaboradora de la iniciativa, han presentado este martes la plataforma, una herramienta con la que, además de difundir contenidos, quieren ser «prescriptores» y ensanchar la base de público que acude al edificio modernista.

Pi ha explicado que este «Palau Digital» es una de las novedades del Plan Estratégico de los próximos cuatro años, que se presentará próximamente, y quiere poner al alcance de todo el mundo lo que acontece en la institución catalana, desde los conciertos que se han programado para esta temporada a registros sonoros y audiovisuales de algunas de las producciones más relevantes de los últimos años.

Asimismo, se incluirán conferencias divulgativas o clases magistrales, así como encuentros con artistas, posteriormente editados.

De la nueva plataforma destaca el apartado de «Archivo», una sección desarrollada por el Centro de Documentación del Orfeó Català, con piezas únicas.

Además, se crearán contenidos diseñados y concebidos para su consumo digital, bajo el epígrafe de «Palau Series», relacionados con la música, el canto coral y el patrimonio de la entidad.

Como en otras páginas de internet similares, se incluirán las informaciones que se generan diariamente así como un blog, que aglutina desde entrevistas a Gustavo Dudamel o Magdalena Kozená a la grabación de la pasada edición de los Premios Goya de cine, en los que Rosalía -que había participado en el Flamencat del Palau hace unos años- canta junto con el Cor Jove.

De toda manera, Joan Oller ha querido dejar claro «el carácter no exhaustivo de la plataforma» porque «de lo que se trata es de ser selectivos y escoger siempre en función de cada momento, aunque se podrán encontrar obras que no estarán en ningún otro lugar».

Respecto al hecho de que algunas de las grabaciones solo puedan verse durante un determinado periodo de tiempo, como la de Dudamel del año 2016, que sólo estará a disposición de los usuarios durante un mes, Oller ha indicado que «las limitaciones de duración están pactadas con cada uno de los artistas».

Judith Pi ha avanzado que este nuevo sitio web, adaptable a todo tipo de dispositivos móviles, contempla un apartado que visualiza de forma sincronizada las diferentes redes sociales del Palau, que en total suman más de 80.000 seguidores.