Texto: Fernando Fuentes | www.mondosonoro.com/

Este nuevo disco, del finés Jimi Tenor, es como un sueño cumplido para este músico único, díscolo, imprevisible, independiente y siempre genial. El haberlo podido grabar en Helsinki junto a la UMO, la Orquesta Nacional Filandesa de Jazz., es su mayor atractivo, aunque para nada se trata de una big-band al uso, como podría parecer. Todos los temas de ‘Mysterium Magnum’ han sido producidos por él que, además, toca un sintetizador ruso llamado Ritm-2, además del saxo y la flauta. Su contenido parte de ese jazz libre, loco vs. académico, ecléctico, vibrante, insolente y “100% Tenor”.

Aló Jimi, en septiembre publicarás tu nuevo disco ‘Mysterium Magnum’ que ha sido grabado con la UMO, la Orquesta Nacional Filandesa de Jazz., ¿es cómo un sueño hecho realidad?
En cierto modo sí. He estado trabajando en estos arreglos para big band durante mucho tiempo, y ahora tengo la oportunidad de grabarlo. Hice un proyecto con UMO y Tony Allen y algunas de las canciones son parte de aquello. Con un batería diferente, eso sí.

¿Cómo ha sido trabajar junto a los 16 músicos que sustancian dicha orquesta especializada en jazz?
He estado trabajando con estos chicos durante mucho tiempo, así que los conozco bastante bien. Me encanta tocar con una gran orquesta porque es un ambiente muy organizado. Si quiero hacer algo muy complejo, es posible. De hecho, depende de mí al 100% lo compleja que sea la música porque compongo cada nota que será tocada. Con bandas mas pequeñas, uno necesita dar más libertad a los músicos individualmente, pero cuando trabajas con un grupo grande de gente tu tienes que tener completamente el control.

No se trata de una big band al uso…
No, es decir UMO toca con grandes nombres. Recientemente han tocado con Chucho Valdés como invitado y esta semana tocan con Hermeto Pascoal. Pero están especializados en interpretar material original de Finlandia, así que estoy agradecido por ello.

Tú mismo has compuesto la música y has tocado un sintetizador ruso llamado Ritm-2, además de un saxo y una flauta, ¿es un proyecto “100% Tenor”?
Sí, en esto consiste mayormente mi proyecto. Pero lo que me ha costado más esfuerzo en el álbum ha sido componer y organizar los arreglos. Cuando se trata de tocar, he hecho solos y pequeños extras aquí y allá.

¿Dónde se grabó? ¿Fue en Helsinki? ¿Se registró en directo y en un sola toma?
Se grabó en el local de ensayo de UMO, que es por cierto parte de un gran estudio en la Radio Nacional Finlandesa. Tuvimos que modificar el espacio un poco para mejorar la acústica. Está grabado en directo al 90% . Yo añadí algunas flautas y órganos después. Pero otros de los tracks se grabaron en estéreo y con muchas mezclas.

Se trata de un proyecto instrumental que encantará a los seguidores de jazz más libre, ecléctico y salvaje, ¿pero, dónde quedó la electrónica?
Estoy trabajando en un álbum de electrónica ahora mismo. También tengo un proyecto con mi mujer, Cola & Jimmu, que es electrónica. Adoro la música, si es electrónica o no, no me importa. Pero en este álbum también existen elementos electrónicos; muchos sientes old school y cosas así. Algo de edición electroacústica. No he perdido mis raíces electrónicas en absoluto.

¿Cuánto hay de improvisación en este álbum?
La mayoría de lo que toco es improvisado. Los chicos de UMO estaban leyendo solfeo, al menos que estuviesen interpretando un solo. Al final es un álbum disciplinado.

Miles Davis está muy presente en este disco… ¿qué otros referentes más?
Yo diría Lalo Schifrin, Quincy Jones, Sun Ra, Gato Barbieri, etc.

¿Es quizá este uno de tus trabajos menos comerciales, pero más puros y personales?
!Oh!, ¿Menos accesible? No lo creo. He compuesto muchos álbumes menos accesibles. !Quizás son tan underground que ni siquiera los has escuchado! Ciertamente, este sonido con la big band es un lado de mi personalidad musical. Siempre me encantaron los instrumentos de viento.

El disco está dividido en 6 caras A y 6 caras B, ¿y eso?
¿Lo es? Siempre me encantaron las caras B… Imagino que he puesto las canciones más “artísticas” al final del disco, para que la gente no se asustase. Cuando compuse “Out of Nowhere” en el 2000, coloque la canción mas difícil al principio. Creo que mucha gente se asustó.

Mis temas favoritos del disco son “I was there” y “Ghost Warrior”, ¿coincidimos?
Estaría de acuerdo con cualquier cosa que haga que el álbum venda. Trato de hacer todos los temas tan potentes como sea posible. Pero siempre algunas piezas van a destacar sobre las demás.


Podemos decir que eres un productor de electrónica que ha ido evolucionando hasta el jazz… ¿o es al contrario?
Siempre ha habido un elemento jazzy en mi music. Hay, por supuesto, canciones individuales en mi catalogo que no son para nada jazzy, como “Take Me Baby”. Pero en general, mis discos están influenciados por el jazz. No creo que el jazz sea mejor música que la electrónica. O que la música dance tenga menos valor que la música artística. Hay jazz muy malo y electrónica muy mala. Pero también hay música excelente en ambos géneros.

Si yo te digo Yellow Magic Orchestra, ¿tú qué me contestas?
Amo a YMO. “Gradeted Grey” es una de mis canciones favoritas de todos los tiempos. Me encantaría ser tan respetado en Finlandia como los YMO lo son en Japón.

Durante el pasado Sónar presentaste, junto a Jori Hulkkonen, una película llamada ‘Nuntius’ que no se puede ver ni en youtube, ni en ningún cine convencional… ¿cuándo os podremos ver de nuevo por España interpretándola?
Me veréis en España cuando alguien nos contrate para actuar. No somos tan caros, así que no creo que sea tan difícil llevarnos hasta allí. Sería maravilloso tocar una semana en una sala de cine, por ejemplo. ¿Sabes? 4 shows al día. Ya que nuestra cinta no se distribuirá, somos libres de cambiarla constantemente. Hemos estado ya añadiendo cosas. La versión que mostramos en Sonar fue la “Nuntius 1.1.”.

Eres un músico imprevisible, ¿te gusta esta calificación para ti y tu apuesta como Jimi Tenor? ¿Dónde lo eres más, en estudio en el escenario?
Soy más impredecible cuando toco en solitario. Me encanta hacerlo porque puedo elegir lo que quiero tocar en todo momento. Puedo tocar muy bajito si me apetece. Cambiar tempos si es lo que siento que quiero hacer. Con bandas uno necesita hacer arreglos con el resto de los miembros. Son, en cierto modo, compromisos. Cuando hago cosas solo me siento como un chef al que le dan 10 ingredientes para hacer un plato en 5 minutos. Tienes que ser rápido, no puedes dudar. Quizás hay incluso espacio para pequeñas sorpresas.

Si hay una palabra que define tu carrera es la de underground, ¿lo más difícil, y más merito tiene, es conseguir el éxito sin haberlo buscado?
El aspecto mas difícil de hacer música electrónica underground es, por supuesto, el económico. No elegí ser underground. He sido puesto en el underground. Considero que hago música divertida que no es tan difícil de entender. Pero la realidad es, desde luego, muy diferente. Soy una persona algo tímida, así que es bastante difícil para mí comerme el escenario. Entiendo que ser más agresivo hubiera sido beneficioso para mí en cuanto a que mi público hubiese sido más numeroso, probablemente, pero no me siento cómodo en esos términos.

Te hemos visto tocar saxo, piano y flauta, ¿qué demás instrumentos dominas?
Muchos músicos están cómodos tocando varios instrumentos. De todos modos, eso es parte de la educación musical. Es bueno saber como tocar teclados porque todos los sintetizadores casan bien con un teclado standard. Ok, vale, a lo mejor no todos los sintetizadores, pero el 90%. Yo hago mis propios instrumentos sencillos y me siento bien tocándolos todos. Eso ayuda a mantener el espíritu amateur. Cuando uno se convierte en demasiado profesional en algo, parte de la diversión se pierde. Por supuesto, esto es muy mal consejo si eres un jugador de tenis, pero si eres músico tener un espíritu amateur puede ser beneficioso.

Por cierto, ¿qué fue de KabuKabu, tu banda de afrobeat psicodélico?
Buena pregunta. Creo que hemos sido una banda realmente, pero en los últimos años no hemos tenido muchas propuestas para tocar. Nuestro álbum “4th Dimension” es algo que merece la pena escuchar. No nos ayudo que nuestro batería comenzase a tocar con Ebo Taylor. Es decir, estaba siempre muy ocupado. No hemos tocado hace mas de dos años. Puede que el próximo invierno toquemos en algunos festivales.

Has estado tocando hace poco en Barcelona, una ciudad en la que has vivido, ¿qué tal te ha ido? ¿Qué opinas de la escena electrónica barcelonesa?

Fue genial tocar en Barcelona de nuevo. Me siento muy cómodo allí. De noche, en una azotea, increíble. No sé nada sobre la escena electrónica o ninguna otra escena. Me gusta Kumar, por supuesto. Es un buen amigo mío.

¿El mantenerte ajeno a las modas es algo que te hace estar siempre de moda?
Cierto, esta es la clave. Si sigues una moda, eso es exactamente lo único que hacer. Seguir. Siempre detrás. Me acostumbré a la idea de hacer música “atemporal” cuando estuve trabajando con el sello Sähkö . Allí escuchábamos los temas durante un año o más antes de tomar la decisión de si editarlos o no. !Así que la música tenía que pasar la prueba del tiempo aun antes de ser publicada!

¿Sigues creando tus propios instrumentos? ¿Tienes alguno nuevo?
Sí, acabo de terminar un piano eléctrico manual. Suena maravillosamente.

¿Cómo es ahora tu relación con la gente de Warp Music tras tanto tiempo de no publicar nada en dicho sello?

Ellos me mandan nuevos lanzamientos para que yo les haga comentarios sobre ello. Estamos en contacto constantemente, ellos tienen algunas de mis publicaciones.

¿Cuándo vendrás a España a presentar este nuevo disco con la UMO? ¿Qué es más para un Festival de Jazz bueno, como el de Vitoria, o para un Sónar?
Me cuesta creer que podamos tocar en España. Es demasiado caro. Sería más realista tocar con una big band española.

Para terminar Jimi, ¿en qué nuevo proyecto estás trabajando ahora; porque haberlo haylo, no?
Por descontado que lo hay. Tenemos una banda llama Itetune que es puro “DIY” (háztelo tu mismo). Todos los instrumentos han sido construidos por los miembros de la banda.