‘Jazz’, el disco que encumbró la feliz heterodoxia de Queen

Jazz, el séptimo álbum de Queen, probablemente sea el más original y variado, resultado de una época de creatividad y experimentación de la banda de rock.

Vía: elpais.com | 

Esta obra musical, considerada como el apogeo de su heterogeneidad musical, fue el primer álbum grabado fuera del Reino Unido. Los Mountain Studios de Montreux (Suiza) y los Super Bear Studios de Niza (Francia) acogieron a la banda durante el verano de 1978 para que grabaran las 13 canciones que conforman el reconocido álbum. Este sería el último disco producido por Roy Thomas Baker, su mítico productor de los setenta. Jazz es la nueva entrega de The Queen collection, que llega este domingo a los quioscos (9,95€) y está también disponible en la web de Colecciones de EL PAÍS.


Al igual que ocurre con todos los discos de la banda, Jazzcuenta con una selección variada y curiosa de canciones y estilos, reflejo de su creatividad y causa de su gran éxito internacional. El elepé se publicó en el Reino Unido en noviembre de 1978 y pocos días después en Estados Unidos. Llegó a ser el número 2 de las listas y alcanzó ventas de disco de oro.

Don’t stop me now, compuesta por Freddie Mercury, es el gran himno del álbum. La versatilidad y la combinación de estilos queda reflejada en la que es una de las canciones más recordadas y características de la banda. Comienza con un solo de Mercury al piano al que se incorpora Brian May con su guitarra ofreciendo un cambio de ritmo frenético. Fue su coreado estribillo el que convirtió al tema en uno de los más solicitados por el público. “Fue escrito desde la perspectiva de Freddie de aquella época. Se lo estaba pasando en grande, así que no había que pararle. ¡No se nos pasó por la cabeza pararle! Le salía del corazón, y al mismo tiempo es irónico”, explicaba Brian May, tal y como queda recogido en el libreto que acompaña a esta recopilación de éxitos.

Otro de los clásicos de Queen que componen este álbum es Bicycle race. Su irónica y curiosa letra se inspira en el Tour de Francia. La mezcla de sonidos y estilos vuelve a dar la cara a través de la combinación de timbres de bicicletas con un solo de guitarra. “Bicycle race’ fue una de las ideas locas de Freddie que a mí me parecían que podían ser un disco muy bueno. El Tour de Francia pasó cerca un día, y Fred se lo quedó mirando con un asombro absoluto. Creo que desencadenó algo en su imaginación”, explica Taylor.

Una polémica fotografía

Roger Taylor, batería de la banda, se inspiró en una de las muchas obras que componen el Muro de Berlín para proponer la que sería una de las cubiertas más originales de toda su carrera musical. La ilustración interior corresponde a una fotografía de la banda en los estudios de Montreux, lugar en el que grabaron algunos de los temas junto con su colaborador Peter Hince.Sin embargo, el elepé contaba con otra fotografía en su interior que generó una gran polémica. Se trataba de un póster de chicas desnudas montando en bicicleta en el estadio de Wimbledon en Londres. Dicha carrera ciclista se organizó como acto de promoción del sencillo Fat bottomed girls bicycle race. Tanto el póster como el vídeo promocional trajeron consigo consecuencias imprevistas ya que suscitaron acusaciones de explotación descarada y sexismo.

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

El Festival Andes Sonoros celebra su 5ta edición

Andes Sonoros es una plataforma de proyección artística que nació a partir de la necesidad de visibilizar a los músicos del occidente venezolan

Siudy entre mundos: La fascinación más allá del flamenco

Aclamado en más de 20 festivales de cine, SIUDY ENTRE MUNDOS, fascinante documental dirigido por Pablo Croce

Dos espectáculos musicales para disfrutar desde la Sala Virtual

Este sábado 24 de octubre a las 11:00 am (Hora VEN) será transmitido el concierto de cierre de la octava edición del...

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

IISA, un nuevo descubrimiento musical cargado de añoranza

Con letra de Willy McKey y música de Vargas, “Tengo” llega para hacernos bailar con la nostalgia y presentarnos a IISA

El Bard College de Nueva York premia al compositor José Agustín Sánchez

El compositor, pianista y director de orquestas José Agustín Sánchez sigue recibiendo reconocimientos internacionales por la importancia de su trabajo en el mundo musical

Malanga, el sorpresivo regreso que todos esperábamos

Llegó el momento que muchos fanáticos y seguidores de la música esperaban, Malanga lanza oficialmente “Tal Vez”

Las maracas venezolanas resuenan en el mundo en las manos de Manuel Alejandro Rangel

Tras haber conquistado dos nominaciones al Latin Grammy 2020 en la categoría música clásica, este maraquero excepcional, quien ha marcado un punto de inflexión en la evolución del instrumento

“Marieva” es el tema del sexto video de la serie “Prisca Moments”

Mi composición para #piano “Marieva” es el tema del sexto video de la serie “Prisca Moments”. Una balada- valse dedicada a mi hermana @marievadavila
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x