La Filarmónica de Los Ángeles inaugura el atractivo programa de uno de los festivales de mayor diversidad de Reino Unido

Vía: www.beckmesser.com 

Desde el 2 al 26 de agosto, Edimburgo se inunda de ópera, teatro y conciertos con motivo de su festival de verano más destacadoGustavo Dudamel inaugura en un concierto gratuito esta edición, que contará con interesantes títulos, destacados intérpretes y gran variedad.

Como formación residente del Festival, la Filarmónica de Los Ángeles y su director titular,Gustavo Dudamel, abren esta edición con un concierto dedicado a la grandeza y glamour de Hollywood con obras de Korngold, Herrmann, Waxman y una selección del admirado compositor John Williams. Este concierto será gratuito y las entradas podrán recogerse a partir del 1 de julio. La Filarmónica de Los Ángeles volverá al Usher Hall  al día siguiente, 3 de agosto, interpretando la conmovedora Sinfonía n. 2 de Mahler. Por último, la Filarmónica cierra su serie de tres conciertos con la pianista Yuja Wang y piezas de Barber, Chaikovski y John Adams. Este último, compositor de gran carisma, estrena así su obra ‘Must Devil Have All the Good Tunes?’, escrita para la virtuosa pianista china.

La semana del 13 al 22 de agosto se realizará una serie de conciertos dedicada a los Concierto para Teclado de BachAapo Häkkinen y Mahan Esfahani inauguran el ciclo, en el que también participarán Masato Suzuki, Christine Schornsheim, Andreas Staier, Richard Egarr, Diego Ares, John Butt y Thomas Foster.

Similar a este ciclo, el Festival dedica otro monográfico a las Sonatas del Rosario – o Sonatas de los Misterios – de Heinrich Ignaz Franz Biber, interpretadas por el trío compuesto por la violinista Rachel Podger, Marcin Świątkiewicz en el clave y Daniele Caminiti a al tiorba. El ciclo se extiende del 6 al 9 de agosto.

Muy esperadas será también la visita de la Orquesta de París bajo la dirección de Daniel Harding, y de la London Symphony Orchestra. La formación parisina realizará dos conciertos: el primero, dedicado a Berlioz y Beethoven; y el segundo, al Réquiem de Guerra de Britten. La Sinfónica de Londres estará dirigida por su director titular, Sir Simon Rattle, y centrarán su programa en la obra Harmonielehre de John Adams y la Sinfonía n.2 de Rachmaninov.

La Sinfónica de China, primera agrupación clásica del país, acudirá también a Edimburgo con el maestro Long Yu en el podio, e interpretarán obras de Dvorak y Shostakovich con la violonchelista Alisa Weilerstein como solista en el Concierto de Dvorak. Por otro lado, Semyon Bychkov dirige la BBC Symphony Orchestra en un concierto que realza la Cuarta Sinfonía de Mahler y el Concierto para piano n.2 de Shostakovich.

Especial mención merece la sección dedicada a la ópera, en la que destaca la interpretación de El Ocaso de los Dioses en versión concierto que contará con Sir Andrew Davis en el podio, y un elenco formado por Christine Goerke, Bukhard Fritz, Samuel Youn y Ain Anger. También se interpretarán Eugene Oneguin, con Günter Papendell, Asmik Grigorian o Karolina Gumos; Manon Lescaut dirigida por Donald Runnicles con Sondra Radvanovsky, Martin Muehle y Thomas Lehman; y Orfeo ed Euridice dirigida por Bernard Labadie con Iestyn Davies, Sophie Bevan y Rowan Pierce.

Imprescindible la presencia de formaciones locales, como el Coro Joven Nacional de Escocia, que interpretará el Oratorio ‘All the Hills and Vales Along’ de Sir James MacMillan, escrito en conmemoración al final de la I Guerra Mundial. Sir Eliot Gardiner dirigirá la Orquesta de Cámara escocesa en la interpretación del clásico atemporal de Bernstein ‘West Side Story’ los días 5 y 6 de agosto y Henry Christophers cogerá el relevo de la batuta el 17 de agosto para interpretar con esta misma formación las Sinfonías n.2 de MacMillan y la n. 5, titulada ‘Le grand inconnu’, que se estrenará mundialmente en esta fecha. La BBC Scottish Symphony Orchestra y la directora portuguesa Joana Carneiro homenajearán al compositor James MacMillan en su 60 cumpleaños con la interpretación de sus obras A Scottish Bestiary y Woman of the Apocalypse. Por último, el maestro Edward Gardner dirigirá a la Real Orquesta Sinfónica de Escocia en una velada que recuerda también a MacMillan con su obra ‘Quickening’ y a Richard Strauss con el poema sinfónico Una vida de héroe.


La Orquesta Joven Nacional de Estados Unidos se presenta en el Festival junto a la destacada mezzosoprano Joyce DiDonato, a la que acompañarán en Les nuits d’été de Berlioz e interpretarán la Sinfonía n. 5 de Prokofiev. Esta formación clausurará el Festival con un concierto gratuito junto a Gustavo Dudamel.

Sobresalientes también las actuaciones de Beatrice Rana, el Cuarteto Casals, Christiane Kard, Andreas Ottensamer o Michael Volle.