“Encuentro con Maestros de la música” es una producción conjunta de la Sala TAC y del “Festival Latinoamericano de Música”, evento con 28 años de vida ininterrumpida. La presentación estará a cargo de la también compositora Diana Arismendi

Este próximo viernes 25 de octubre, 2019 se llevará a cabo el segundo  “Encuentro con Maestros de la música”  en los espacios de la Sala TAC del Trasnocho Cultural, C.C. Paseo Las Mercedes. Esta vez tendremos la oportunidad de conocer la vida y obra de Beatriz Bilbao, compositora, directora y pedagoga de renombre.

Este Encuentro nos permitirá establecer un diálogo entre la presentadora y la compositora sobre un temario que abordará aspectos creativos y estéticos en la obra de la invitada, así como aspectos de su formación y cerrera profesional y vida del compositor.  El público asistente tendrá oportunidad de interactuar con los invitados en la sección de preguntas al final de la presentación.

Las presentaciones continuarán con la presencia del Alberto Grau, el viernes 22 de noviembre y del Alfredo Rugeles el 6 de diciembre.

BEATRIZ BILBAO

La compositora venezolana, se ha consolidado como autora e intérprete de repertorios  innovadores, fundadora de diversas agrupaciones corales y de cámara, así como directora de novedosos programas de música actual, como el de “Novedades Accesibles”, estrenando en Venezuela la obra “Ancient Voices of Children” del compositor norteamericano, George Crumb, sobre textos de Federico García Lorca.

Sus más recientes creaciones, compuestas en 2019, representan el confluir de ideas basadas en la investigación, el estudio y la improvisación: “Tributo al Mandala”, síntesis fotográfica y música electroacústica, basada en el Arte Simbólico del Maestro Espiritual Gazi Baik  y “Femme Collage I y II”, para sonidos electroacústicos grabados, un trabajo en conjunto con la percusionista venezolana, Diana Montoya.

Ha sido directora fundadora de los siguientes ensambles: Ipso Facto, música electroacústica en 1985. Arkeom, proyecto coral instrumental en 1993 y el Ensamble de Música Contemporánea de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, UNEARTE, 2008.

Ha recibido entre otros, los siguientes reconocimientos: Premio Único Primer Concurso de Composición Sinfónica, Seguros La Previsora, en 1990; el Premio Municipal de Música en 1994; el Premio Bienal de Composición “Ramón Delgado Palacios” en 1994-95. El Premio Municipal de Música 2002 y en 2003. Y el Premio  “Modesta Bor” Primer Certamen de Composición para Música Coral en el año 2010.

Sus obras para solistas, coros, ensambles, electroacústicas y orquesta sinfónica, se han realizado exitosamente en América, Europa y Asia.

Como compositora ha sido invitada por el Centro de Música Latinoamericana de la Universidad de Indiana en 1994. Fue también Compositora Delegada invitada por American Composers Orchestra de Nueva York, a participar en el programa “Sonidos de Las Américas” dedicado a Venezuela en 1994.

Bilbao realizó estudios musicales en Venezuela con grandes maestros en las Escuelas de Música “Juan Manuel Olivares” y “José Ángel Lamas” iniciándose a los ocho años de edad.

Obtuvo el Diploma en Dirección Coral, bajo la tutela del Mtro. Alberto Grau y la Mtra. Modesta Bor, egresando de la Primera  Promoción de Directores Corales, en 1976.  Realizó  estudios de especialización en Dirección Orquestal entre 1977-78 en el Conservatorio “George Dhima” en  Rumanía. En 1981 cursó estudios de Dirección Orquestal en el New England Conservatory de Boston. Y por último cursó estudios superiores en la Universidad de Indiana, donde obtuvo la Licenciatura en Composición, 1982,  siendo discípula de los Maestros Juan Orrego Salas, Frederick Fox y John Eaton.


“ la música es una. Nadando entre las aguas del silencio y su sonido, despiertan movimientos iridiscentes surgiendo anhelantes ante la inmensidad de la bóveda celeste, del desierto, del todo …”    Beatriz Bilbao