Se encuentra en Venezuela como parte del Festival Europeo de Solistas 2018 que organiza la Unión Europea en conjunto con El Sistema.

El Rock ama a Chopin (Rock Loves Chopin)
Por Roberto C. Palmitesta | @RPalmitesta
Fotografía Víctor Álvarez
ESPECIAL PARA @vzlasinfonica

Radek Chwieralski es un guitarrista polaco muy innovador y de amplia experiencia, quien ha participado en más de 12 producciones discográficas, siendo Rock Loves Chopin y Music Master Chopin las que le dieron la vuelta al mundo, debido al arriesgado crossover de llevar la música del célebre compositor polaco al género rock sinfónico.

Venezuela Sinfónica converzó en exclusiva con Radek Chwieralski quien cuenta dónde y cómo surgió la arriesgada y novedosa idea de llevar la música de Chopin al rock, además habla de los riesgos que representa hacer este tipo de fusiones y de los resultados positivos que trae. Vale recordar que desde que el rock dio sus primeros pasos a finales de la década de los 50, son muchos los artistas que han incorporado la guitarra eléctrica como parte de una orquesta, entre los más notables y padres del rock neoclásico hay que mencionar al británico Ritchie Blackmore y al sueco Yngwie Malmsteen. En Venezuela la banda Sibelius ha hecho algo muy similar, inclusive su guitarrista Philipp Scheer estuvo en el ensayo de Radek Chwieralski dándole una mano con el sonido, intercambiando música y hasta ayudó con la presente entrevista.

Chwieralski tendría el jueves 10 de mayo en horas de la noche otro encuentro musical con uno de los pioneros del rock en Venezuela: Jorge Spiteri en un conocido local nocturno. Su concierto estelar se llevará a cabo este viernes 11 de mayo a las 3:00 pm en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, junto a la Orquesta Sinfónica Francisco de Miranda dirigida por el joven maestro Enluis Manuel Montes, quien afirmó que la experiencia de dirigir música rock ha sido ”muy fresca e interesante” y que tiene ”grandes expectativas” con el concierto.

El Rock ama a Chopin (Rock Loves Chopin)
Philipp Scheer de la Banda Sibelius en el ensayo de Radek Chwieralski
El Rock ama a Chopin (Rock Loves Chopin)
Radek Chwieralski y Philipp Scheer de la Banda Sibelius

VS: ¿Cómo surgió la idea de llevar la música de Chopin a la guitarra eléctrica?

Todo comenzó en 2007 cuando se me acercaron representantes del Centro Nacional de la Música de Polonia, porque en 2010 se celebraban los 200 años del nacimiento de Chopin y querían planificar con suficiente tiempo algo que fuera diferente; Chopin es un símbolo de la música y la cultura polaca, y me pidieron que hiciera unos arreglos para llevar la música de Chopin al rock. En 2008 salió el disco Rock loves Chopin, donde grabé las guitarras y allí comenzó todo.

VS: ¿Sintió usted temor al principio de llevar la música de Chopin al rock? ¿Recibió algunas críticas negativas?

Si, por supuesto, al principio tuve temor por dos razones, la primera porque no sabía si iba a poder hacer lo que me pedían, ya que es una adaptación muy complicada y difícil de hacer debido a la complejidad de la música de Chopin. La segunda es que sabía que el proyecto de llevar Chopin al rock iba a generar criticas y una de las maneras de ayudarme a evitarlas fue el contratar a un gran pianista experto en Chopin, quien tocó el piano en el concierto y me ayudó con la adaptación. Esto sirvió para limar asperezas y abonar el terreno con los más puristas.

VS: ¿Generó controversias el estreno del proyecto o el lanzamiento del disco?

Fue muy controversial pero eso me encanta, recibí críticas de una lado y del otro, buenas y negativas, entiendo que los puristas lo vieron como algo diferente pero estaba preparado para eso, me gusta que mi música haya sido controversial y que dé algo de que hablar.

VS: ¿Considera que la guitarra eléctrica puede ser un instrumento que forme parte de la orquesta?

Suele suceder que algunas de las personas que se dedican a la música clásica consideran a la guitarra eléctrica como un instrumento poco serio y en realidad no es así, para algunos músicos todo lo que esta fuera de la música sinfónica no es serio porque piensan que solo ellos hacen música seria y de alto nivel, considero que la guitarra eléctrica compagina perfectamente con una orquesta. Las cosas pueden llevarse de un lado a otro, si lo vemos a la inversa ¿acaso es posible tocar rock con un corno francés o con una flatua traversa? ¡claro que si! Hay casos de bandas de rock usando instrumentos de la orquesta y lo hacen muy bien, en el caso contrario hay vocalistas de rock que se adaptan muy bien a temas de ópera y de música sinfónica.

VS: Desde los años 60 vienen haciéndose esos experimentos y han sido exitosos.

Tenemos los shrederes que hacen música similar a la que hago yo, como Steve Vai e Yngwie Malmsteen, quienes han compuesto música para guitarra eléctrica y orquesta cuyo resultado son grabaciones muy hermosas, inclusive en formato DVD, y son experiencias muy buenas, pero que se dan de vez en cuando, pero hay que tratar de repetirlos. Considero que puede ser que no tenga sentido que una orquesta tenga un guitarrista fijo o que en el rock no siempre se usen instrumentos sinfónicos, pero cuando se dan estos encuentros es maravilloso y hay que buscar que se haga más frecuente.

VS: ¿Cuáles son los guitarristas de rock que más le han influenciado en su carrera?

Ritchie Blackmore fue el primer guitarrista que me inspiró, él fue una influencia desde mis inicios, luego a quien considero como uno de los guitarristas de mayor nivel entre los shreders y una gran referencia es Steve Vai, trato que mi música no se parezca a la de él, pero su influencia es muy grande. Sin embargo el guitarrista que más me llena es Jeff Beck.

VS: ¿Qué nos puede decir sobre el repertorio que tocará este viernes en Caracas?

En el concierto tocaré 8 temas, 7 de ellos son las llamadas fantasías de temas conocidos de Chopin que yo arreglé y adapté, con mis arreglos para guitarra y orquesta. El octavo tema es una composición propia llamada Flying over paradise.

VS: Para los amantes de la guitarra aléctrica ¿cuál es el equipo que utilizará mañana en el concierto?

Voy a usar una guitarra hecha a mi medida por la marca que me patrocina y es una marca polaca, es un modelo custum made, hecha con varias clases de maderas y tiene la silueta de Chopin en el cuerpo, tiene la firma de Chopin y el mastil tiene las teclas como si fuera un piano, es una guitarra muy buena y muy fuerte. Tengo un plan B a la Fender Stratocaster que es uno de mis modelos favoritos, con seynour duncan y el puente es modelo Richie Sambora.

Trabajaré con un amplificador EVH cuyo representante es Eddie Van Halen. En cuanto a los llamados juguetes, en realidad yo trabajo muy sencillo, no voy a tener ninguna multipedalera, ni pedales especiales, solo voy a agregar un delay.

VS: Además de Chopin ¿cuáles otros compositores le han influenciado?

Me gusta mucho la música barroca porque combina bien con el rock. Como compositores, además de Chopin admiro a Bach y a Beethoven, me encanta el barroco italiano y de hecho estoy preparando un proyecto de llevar al rock la música de Vivaldi, ese es mi próximo objetivo, pero mientras pasa el tiempo vendrán a mi cabeza nuevas ideas. Debo decir que la música de Wolfang Amadeus Mozart tiene mucho poder e influencia.

VS: Además de Chopin ¿cuáles otros compositores le han influenciado?

Me gusta mucho la música barroca porque combina bien con el rock. Como compositores, además de Chopin admiro a Bach y a Beethoven, me encanta el barroco italiano y de hecho estoy preparando un proyecto de llevar al rock la música de Vivaldi, ese es mi próximo objetivo, pero mientras pasa el tiempo vendrán a mi cabeza nuevas ideas. Debo decir que la música de Wolfang Amadeus Mozart tiene mucho poder e influencia.

VS: Eso en cuanto a la música sinfónica, pero ahora ¿cuáles son sus bandas de rock favoritas?

Es una pregunta que me hacen con frecuencia. Va a depender de con quien esté hablando (risas), si estoy hablando con alguna chica hablaré de bandas clásicas más sentimentales de los años 80 (risas); pero si hablo con alguien más jóven puedo nombrar lo que aparece en MTV; en realidad las bandas que más me han marcado y mis raíces son Deep Purple, Raibow y Whitesnake. Entre lo más contemporáneo yo escucho y he aprendido mucho con Dream Theater. Debo mencionar que me gusta escuchar la radio y conocer diferentes géneros musicales para conocer cosas nuevas, y aprender otros estilos, esto es muy importante.

VS: ¿Qué le diría a quienes intentan componer música para guitarra eléctrica y orquesta en la actualidad?

Pienso que es un trabajo muy importante y difícil, de gran valor, siempre es una contribución, les diría que hay que seguir trabajando y que crean en lo que hacen. Yo ahora estoy sorprendido de haber conocido a la banda venezolana Sibelius porque tienen un estilo muy similar al mío.