Conversaciones de Atril con Eladio Reinón

Presente en la escena musical desde los años 80, el saxofonista/clarinetista Valenciano (España) Eladio Reinón ha grabado varios discos como líder solista y como acompañante, siendo premiado en diversas ocasiones. Sus trabajos más destacados nos ofrecen magistrales grabaciones con Tete Montoliu, Bebo Valdés, Jack Walrath, Idris Muhammad y los hermanos Rossy.


Conversaciones de Atril | Por Jesús Alcívar | 21/11/2016

Es profesor de saxofón y conjunto en el Departamento de Jazz de la Escuela Superior de Música de Cataluña, y, en El Musical de Bellaterra. El maestro Reinón ha demostrado a lo largo de su carrera musical desenvolverse como pez en el agua en distintos géneros, sin perder en ningún momento el norte se su peculiar estilo.

¿Quién encontró a quién, Eladio a la música o viceversa?

Yo soy un músico que proviene de la tradición de las bandas de música de Valencia. Empecé mis estudios de solfeo y clarinete en la escuela de la banda de música de Sedaví (Valencia), el pueblo en el que nací. Yo diría que la música me encontró…

¿Qué es el Jazz para Eladio Reinón?

Wow… Es una tradición musical que da mucho espacio a la expresión individual del intérprete. Mucha libertad que demanda mucha responsabilidad.

¿Y cuándo nace esa influencia del Jazz en Ud?

Con 15 años escuché mis primeros discos de jazz y me sorprendieron tanto que ya nunca he dejado de buscar en esa dirección…

¿Cuándo conoce al gran Bebo Valdés, y cómo fue tocar junto a el?

Lo conocí en el año 1998 si no recuerdo mal. Fue a través de la  discográfica que contacte con el y durante un par de años hicimos varias actuaciones en festivales y grabamos dos discos juntos.

Bebo era un músico de la vieja escuela con un gran respeto por el escenario y el público que le iba a escuchar. Disfrutaba mucho de lo que hacía y eso se proyectaba en todo.

¿Qué es lo más difícil de tocar Jazz?

Hablando de mis estudiantes, a algunos les cuesta una cosa, a otros otra… Es un arte sofisticado…

¿Que lo inspira?

La vida. Todas las músicas…. Todas las artes.

¿Mantiene el Jazz su esencia original?, ¿Continúa su evolución?

Depende de cómo se mire… Para algunos el jazz se acabo con la llegada de Charlie Parker, pero yo soy de la opinión de que el jazz siempre ha sido igual a innovación. O sea, supongo que sí que mantiene esa esencia porque en mi opinión sigue evolucionando. Lo veo en los jóvenes que de una manera u otra encuentran su manera de expresar ideas innovadoras.

Lo más indispensable para un músico de Jazz

Pasión, inteligencia, trabajo, y constancia.

El músico, en general, ¿nace o se hace?

En mi opinión se hace. El entorno es muy importante.

Sus próximos proyectos…

Girar con mi quinteto y grabar en breve con una nueva formación repleta de talentos jóvenes que se llama Pentatomic Band.

Gracias por todo Maestro

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

VARGAS anuncia lanzamiento oficial de “Nos quedamos”

VARGAS, no deja de crear y componer nueva música. En el mes de octubre nos sorprende con “Nos quedamos”

Piña nos regala música con aire playero“903 Macuto” disponible en todas las plataformas digitales

Santiago “Piña” Vera, debuta en la escena musical venezolana con “903 Macuto”, un tema y video lyric que llega para contagiarnos de una energía divertida y transformadora con sonidos del indie/pop en español

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas relanza su canal de YouTube

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, gestión cultural de la Alcaldía de Caracas, en la continuación de la celebración de su 40 aniversario

IISA, un nuevo descubrimiento musical cargado de añoranza

Con letra de Willy McKey y música de Vargas, “Tengo” llega para hacernos bailar con la nostalgia y presentarnos a IISA

El Bard College de Nueva York premia al compositor José Agustín Sánchez

El compositor, pianista y director de orquestas José Agustín Sánchez sigue recibiendo reconocimientos internacionales por la importancia de su trabajo en el mundo musical
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x