El saxofonista y compositor cubano Luis Deniz lanzará su debut discográfico titulado ‘El Tinajón’

Modica Music se enorgullece en anunciar el lanzamiento del saxofonista, compositor y educador nominado al GRAMMY y ganador del premio JunoLuis Deniz. Este álbum titulado «El Tinajón» será lanzado este próximo 27 de mayo del 2022. En este su debut discográfico como solista nos brinda una tremendamente variada producción, el líder de la agrupación nacido en Cuba fusiona las ricas influencias culturales de su crianza en Camagüey y Florida con su posterior mudanza a Canadá.

Deniz ha mantenido una impresionante carrera como acompañante y saxofonista durante décadas, habiendo actuado y grabado con artistas como Barry Harris, Howard Johnson, Randy Brecker, Ray Vega, Donald Harrison e Ingrid Jensen, por nombrar solo algunos. Ha organizado talleres y actuaciones en todo el mundo, fomentando un sonido que evidentemente resuena a través de las fronteras. La aptitud de Deniz para fusionar tradiciones está al frente y al centro de El Tinajón, una declaración que lleva a los oyentes a través de una amplia gama de sonidos, desde el hard bop hasta el afrocubano.

En el transcurso de su carrera, Deniz ha obtenido premios y reconocimientos internacionales. En 2003 obtuvo el primer lugar en JOJAZZ, un concurso internacional de jazz en La Habana. En el 2006, ganó el Grand Prix de Jazz General Motors en el Festival de Jazz de Montreal. Hoy, Deniz es miembro de la facultad en el prestigioso Humber College de Toronto e instruye de forma privada a grandes conjuntos y estudiantes.

Nostálgico, emocionalmente complejo y modelado con una poderosa improvisación, «El Tinajón», es un puntapié inicialmente profundo para el líder de la agrupación, ya que rinde homenaje a sus comienzos. Un elemento central de la grabación es la sensación de añoranza y su relevancia para la identidad internacional de Deniz. Compuestas a través de este lente rememorativo, las composiciones de Deniz analizan su experiencia de emigrar al Occidente desde Cuba.

Deniz reflexiona: “El Tinajón es el nombre de una vasija de barro que fue traída a Cuba por los españoles, a principios del siglo XVI. Originalmente se usaba para recolectar agua de lluvia en los patios abiertos de estilo español. No mucho tiempo después, el Tinajón se convirtió en la marca registrada de la provincia de Camagüey, una especie de insignia”. Como inmigrante de Cuba, con sede en Toronto, Canadá, el saxofonista sintió que esta era la representación más honesta que podía dar de sí mismo y de sus humildes comienzos. Las experiencias de crecer en Florida, Camagüey, combinadas con las emociones de emigrar y un sentido de añoranza fueron el combustible detrás de este proyecto.

Con un tono aterciopelado que lo abarca todo en el saxofón, la inclinación de Deniz por la improvisación imaginativa se encuentra en el centro de este fascinante proyecto. “Tenía muchas ganas de crear música que fuera emocionalmente compleja, más que técnica. Hice lo mejor que pude para canalizar todas las experiencias culturales y musicales únicas que tuve mientras crecía y hacer que eso fuera la luz guía para la creación de las composiciones”, comparte el artista.

El álbum abre con un audaz dúo de saxofón y percusión titulado “Reflexiones”, una meditación melódica sobre el ritmo afrocubano, Abakuá. El baterista Ahmed Mitchell y el percusionista Jorge Luis Torres aprovechan una atmósfera fascinante con una interacción rítmica, ejecutada en la ausencia de instrumentos armónicos para aumentar los detalles finos del vocabulario de la percusión tradicional afrocubana.

Tocando una serie de figuras complejas en “La Ceiba de Mayuya”, el grupo se basa en un pedal musical, mientras que la percusión y la batería nos brindan un swing triplicado sobre la percusión tradicional afrocubana del bata. Luego de un elocuente solo de bajo de Roberto Occhipinti, Deniz y el pianista Rafael Zaldivar se lanzan a un animado e intensificador intercambio.

“Este tema es un homenaje a un barrio de mi pueblo del mismo nombre. Ese pueblo es un verdadero faro de las prácticas musicales y religiosas afrocubanas. Este habría sido el lugar donde experimenté por primera vez una poderosa ceremonia religiosa Yoruba y vi por primera vez tocar los tambores Bata. Cada vez qué pensaba en este lugar y en las ceremonias en las que participaba, me venía a la mente John Coltrane”, comenta Deniz.

Dedicado a la esposa del líder de la producción, «Dutch Flower» encuentra al grupo en una poderosa balada al estilo pop, tocando armonías exuberantes y una melodía emotiva sobre un contratiempo. El uso sobrio pero efectivo de sintetizadores de Zaldivar expande la textura sónica, que recuerda a los pétalos de una flor florecidos.Cada uno de los miembros de esta agrupación son músicos destacados por derecho propio, los brillantes integrantes del conjunto que se le unen a esta producción es lo más importante para Deniz: «Soy un firme creyente en el poder del sonido de un «grupo», ya que crecí fuertemente influenciado por agrupaciones. como Irakere, Miles Davis Quintet, Branford Marsalis Quartet, entre otros. Mis compañeros tienen la misma mentalidad y trabajamos para hacer música y arte juntos. No están allí para ayudarme a validar ningún tipo de grandeza de mi parte, ¡somos una agrupación, un sonido!”


Cubriendo una amplia gama de sonidos pero manteniendo un solo propósito, «El Tinajón» presenta una magistral colección de música forjada con la influencia folclórica afrocubana y acentuada por la musicalidad poderosa de Deniz. “Como compositor, realmente me permito escribir lo que escucho. No me preocupa que las composiciones suenen duras, difíciles ni nada por el estilo. Para mí, la música se trata de personas y las canciones deben reflejar emociones. Ese era el objetivo principal que quería lograr aquí”, reflexiona el compositor. Dando prioridad al alma sobre la complejidad con un compromiso con la verdadera autorrepresentación, Luis Deniz nos muestra de inmediato de dónde es y hacia dónde irá en este notable debut.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x