Clara Rodríguez regalará un concierto, un recital y una clase magistral en Venezuela
Por Várvara Rangel Hill | @varvararangel
Especial para @vzlasinfonica
La pianista venezolana radicada en Londres tendrá dos presentaciones en el Centro de Acción Por la Música, en Caracas, donde tocará el Concierto para piano y orquesta N.º 24 en do menor, de Mozart. Posteriormente, y acompañada por el compositor Miguel Delgado Estévez, le rendirá homenaje al maestro José Antonio Abreu y Claude Debussy.

Un  concierto, un recital y una clase magistral, esa es la agenda de la pianista Clara Rodríguez a su paso por Caracas. Esta venezolana radicada en Londres desde hace tres décadas, donde es docente del Royal College of Music, se reencontrará con el público caraqueño para regalarle piezas de Mozart, Debussy, Ravel y compositores venezolanos, así como  rendirle un merecido homenaje al maestro José Antonio Abreu.

La maestra del piano adelantó en exclusiva a Venezuela Sinfónica que su primer concierto de su temporada en Caracas será la tarde del viernes 27 de julio de 2018, junto con a la Sinfónica Juan José Landaeta, bajo la dirección de Jesús Uzcátegui, en la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música (Caspm), en Quebrada Honda. En esta gala, Clara Rodríguez tocará Concierto para piano y orquesta N.º 24 en do menor, de Wolfgang Amadeus Mozart.

Creo que solo hay como tres conciertos en tonalidad menor. Estoy súper feliz de hacer este concierto que cuando Mozart escribió no era usual parecer triste y este concierto es bien dramático, es casi romántico, es una tormenta emocional. Al mismo tiempo, él estaba escribiendo Las Bodas de Fígaro, que es una comedia, así que esta obra para piano es muy contrastante. Tiene mucho material interesante para cada solista de la orquesta, es muy concertante”, explicó.  

Esta presentación será “muy emocionante –continuó Rodríguez- porque el último concierto que di en la Sala Simón Bolívar fue por invitación del maestro Abreu, él estuvo presente, toque el Concierto de Schumann, y me felicitó por mi sonido, mi touché”.

EN ÍNTIMO

El domingo 29 de julio, a las 2:00 pm, en la Sala Fedora Alemán del Caspm, Clara Rodríguez ofrecerá un recital íntimo dedicado a la memoria de José Antonio Abreu, genio creador del Sistema, fallecido el pasado 24 de marzo.

En el recital, la pianista estará acompañada del músico, compositor y humorista Miguel Delgado Estévez, quien leerá los poemas que inspiraron algunas piezas y con quien comentará las obras del repertorio,  recordará la vida de José Antonio Abreu y de Claude Debussy, por cumplirse este 2018 el centenario de su muerte. Se trata de un formato de recital que Clara Rodríguez ha presentado en otros años.


“Invité a Miguel Delgado Estévez porque nosotros hemos hecho muchos proyectos juntos. Desde tocar juntos en El Cuarteto hasta grabar un disco, hacer conciertos. Él es maravilloso como narrador y entiende todo, lo explica muy bien, es muy mediático y me apoya con mis proyectos”, declaró.


Rodríguez sostuvo que en esta ocasión es “indispensable hablar” de Abreu en el Caspm, justo en este momento, a tres meses de su muerte. “Sabíamos que se iba a morir en  algún momento, pero uno no quería aceptar la realidad, esa parte de la vida y me pegó mucho (el fallecimiento del maestro) por ser una gran figura de Venezuela. Para una persona como yo, que vive afuera, ver su trabajo admirado y reconocido en el exterior es realmente maravilloso”, acotó.

Rodríguez recordó que su debut en el piano fue hacia el año 1980, con la Sinfónica Simón Bolívar y bajo la dirección del maestro José Antonio Abreu, en la recién estrenada Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño.

La profesora comentó que el programa del recital incluye Estudio de las escalas cromáticas, Estudio de los arpegios compuestos y los cuatro movimientos de la Suite Bergamasque, que incluye el famoso “Claro de Luna” de Claude Debussy, a quien honrará por ser el centenario de su muerte a causa de una herida en el frente de la Primera Guerra Mundial.

El repertorio –explicó Clara Rodríguez- también abarcará “Ondine” de la obra Gaspar de la Noche y “Toccata” de La Tumba de Couperin, ambas de Maurice Ravel. Precisamente la primera pieza es una de las más difíciles escritas por el compositor francés y la segunda está dedicada a uno de los compañeros caídos en la llamada Gran Guerra, donde sirvió como conductor de ambulancias.  

Otra pieza que se escuchará en el recital será Primeros Valses, del venezolano Reynaldo Hahn, con una obra musical poco conocida en Venezuela.

“En este momento me interesa mucho un personaje que nació en Venezuela, cuya madre vivió en una de las esquinas de la plaza Bolívar de Caracas y su padre era un alemán judío. Por problemas políticos durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco, la familia debió mudarse a París y este niño, Reynaldo Hahn, de tres años de edad, se convirtió en una de las figuras más importantes del mundo cultural francés. Fue compañero de estudios de Maurice Ravel y estudió con otros grandes compositores. Fue un niño prodigio y tuvo una relación amorosa con Marcel Proust”, contó la pianista.

Hahn y Proust fueron amigos hasta la muerte del famoso novelista francés, quien escribió alguna vez que todo lo que había hecho en la vida se lo debía al compositor venezolano.

El programa del recital se completará con piezas de otros compositores venezolanos como La dulzura de tu rostro, de Ramón Delgado Palacios, Adriana y Creciente, de Miguel Astor; Zumba que zumba, de Federico Ruiz y el estreno de Nana de La Candelaria, de Adrián Suárez.

ENCUENTRO FORMATIVO

Además de los dos conciertos, Clara Rodríguez ofrecerá una clase magistral gratuita organizada por la Fundación Compañía Nacional de Música y dirigida  a estudiantes de piano, prevista para este miércoles 18 de julio de 2018, de 9:00 am a 4:00 pm, en la Sala Fedora Alemán del Caspm.

Clara Rodríguez dijo tener mucha ilusión de este encuentro con los estudiantes, porque en Londres da “muchísimas clases a un espectro internacional de gente joven de la India, Francia, Italia, Rusia e ingleses, por supuesto, muchos han ganado premios, han entrado a los mejores conservatorios, la Royal Academy, a universidades como Oxford y Cambridge. Trabajo mucho para poder venir a Venezuela”, comentó entre risas.

Por más de 20 años, la pianista se ha desempeñado como profesora de su instrumento y se dedica a promover las obras de compositores criollos en el ámbito académico y en sus presentaciones en los escenarios internacionales.

LA MÚSICA DE LAS VENAS DE AMÉRICA

Rodríguez tiene en su haber siete discos con el sello Nimbus Records, casa discográfica que la respaldó para el lanzamiento de su última placa discográfica, presentada en diciembre del año pasado y titulada América sin fronteras, con piezas de autores de esta parte del mundo como Genaro Prieto, Ariel Ramírez, Germán Darío Pérez, Antonio Estévez, Juan Carlos Núñez, Ernesto Nazareth, George Gershwin, José María Vittier, Ignacio Cervantes, Ludovic Lamothe y Aldemaro Romero.

La crítica ha elogiado la producción y la intérprete no oculta su orgullo: “Al disco le ha ido muy bien, lo han puesto en las radios internacionales, ha gustado mucho, han salido críticas maravillosas, entre ellas, una en el periódico The Sunday Times ¡Que es un batacazo! y le dieron cinco estrellas en la Revista Piano Internacional”.

Para la venezolana, el disco ha sorprendido a los melómanos porque trasciende a la música festiva y alegre que caracteriza a Latinoamérica y muestra también “el sentimiento de dolor”. “Se dan cuenta a través del disco que tenemos unas venas con una sangre que tiene mucho dolor” por piezas como “Píntame angelitos negros” o “Pilón”, remarcó.

La discografía de esta artista se completa con los títulos Venezuela, Obras tardías de Frederic Chopin y El Cuarteto con Clara Rodríguez.