Hablar del maestro Arturo Márquez es referirse a uno de los principales compositores de toda la historia musical que ha dado Latinoamérica. De México para el mundo, sus composiciones son una referencia obligada y su influencia es latente en distintas generaciones de autores. En Venezuela, miles de niños han recibido parte de su formación interpretando sus célebres danzones, especialmente el Danzón Nº 2, que inclusive ha formado parte del repertorio de las giras nacionales internacionales de diversas orquestas venezolanas, tanto juveniles como las profesionales.

Arturo Márquez: “Pacho Flores es el mejor trompetista del mundo”
Por Roberto C. Palmitesta | @RPalmitesta

Este gran maestro, oriundo de Álamos, Sonora, ha compuesto diversas obras que han sido interpretadas en todo el mundo, especialmente en Venezuela, país al cual considera su segunda patria. Siempre ha mantenido un vínculo estrecho con el territorio venezolano, dada la cantidad de orquestas que han tocado su música, su amistad con el maestro José Antonio Abreu, su admiración por El Sistema y por los solistas venezolanos que han interpretado sus conciertos.

El trompetista venezolano Pacho Flores estrenó su obra más reciente, el concierto para trompeta titulado Concierto de Otoño”, con rotundo éxito primero junto a la Orquesta Nacional de México, los días 8 y 9 de septiembre de 2018, y hace poco, también la interpretó con la Orquesta Sinfónica de Tucson, Arizona, EEUU, el 25 y 27 de enero de este año en un concierto muy emotivo.

Este Concierto de Otoño es muy relevante para el maestro Márquez, debido a que fue comisionado de manera novedosa por cuatro orquestas que gozan del derecho a estrenarla, gracias al ingenio gerencial del propio Pacho Flores; además de las dos orquestas ya mencionadas, también será interpretada próximamente por la Orquesta PAC Hyogo en Japón, los días 24, 25 y 26 de mayo, que la estrenará en el continente asiático y la Filarmonía de Asturias hará lo propio en España el 16 de agosto de 2019.

El Concierto de Otoño es una obra que explora diversas posibilidades sonoras con la riqueza del lenguaje musical latinoamericano, que Pacho Flores ha sabido captar, entender y dar vida en forma de música. Hasta ahora los conciertos en EEUU y México han sido exitosos, con largas ovaciones y existe una gran expectativa para la premier en Japón.

En una entrevista muy cordial y honesta, vía telefónica, el maestro Arturo Márquez atendió a Venezuela Sinfónica para hablar sobre su simbiosis compositor-solista con el trompetista tachirense Pacho Flores; además confiesa su admiración y la importancia de El Sistema para el resto del mundo, ofrece interesantes declaraciones sobre la situación de las nuevas generaciones de compositores, describe lo especial que es el lenguaje musical latinoamericano, ofrece algunos adelantos de sus planes y obras por estrenar, y hasta nos cuenta sobre el proyecto Sonemos, el cual dirige junto con su esposa y que se inspira en El Sistema venezolano.

VS: ¿Cómo les fue con el estreno de su Concierto de Otoño? ¿Está usted contento con el resultado de este concierto para trompeta y orquesta?

Pues fue un proyecto soñado, yo compuse esa obra para un gran virtuoso, es una satisfacción escribir una obra cuando sabes que será interpretada en forma majestuosa. Tuvo su tiempo de preparación, por ejemplo antes del primer concierto de estreno yo fui a Valencia a reunirme con Pacho y la probamos, todo salió muy bien. Al final, después del estreno en México el resultado fue mucho más satisfactorio de lo que yo esperaba. La relación entre solista y compositor se logró dar en esa obra de manera excelente.

VS: ¿Tienen planes para grabar Concierto de Otoño en un disco? ¿Qué otros planes tienen tras tan exitoso estreno en México y EEUU?

Sé que Pacho la piensa grabar, vamos a ver cuándo, sería muy bueno, el disco está en un futuro cercano. Además de los estrenos, también tenemos planes de volver a tocarla en concierto en Tucson, Arizona y tenemos pensado hacer dos conciertos más en México.

VS: La tocaron en México, su tierra natal y quieren volver a interpretarla allí, suena maravilloso, pero… ¿tienen planes de estrenar este Concierto de Otoño en Venezuela?

Claro que nos gustaría, en Venezuela tiene que ser porque es la patria querida de Pacho y además es mi segunda patria.

VS: Usted es muy respetado en Venezuela y miles de niños y jóvenes han crecido tocando su Danzón Nº 2, inclusive, esa obra ha sido llevada en giras internacionales por nuestras orquestas.

Pues para mí es un gran orgullo y un honor, estoy muy agradecido.

VS: Es que el Danzón Nº 2 se ha convertido en una obra emblemática para nuestros jóvenes.

Sí, que orgullo, me contenta mucho, pero no solo esa obra, también el Danzón Nº 9 que fue un encargo de mi amigo Gustavo Dudamel para interpretarla con la Filarmónica de Los Ángeles; también está el Danzón Nº 8 que dediqué con mucho cariño al maestro José Antonio Abreu. Es muy satisfactorio que ustedes los venezolanos quieran y toquen con tanto cariño mi música.

Arturo Márquez: “Pacho Flores es el mejor trompetista del mundo”

VS: Además de esta relación con nuestras orquestas juveniles e infantiles, así como su amistad con el maestro Dudamel, está su relación compositor – solista con Pacho Flores. ¿Qué opina sobre su calidad musical? Muchos afirman qué es el mejor trompetista del mundo actualmente

Estoy de acuerdo, Pacho Flores es el mejor trompetista del mundo en estos momentos, tanto por su técnica, como por su calidad musical y calidad humana. Él está haciendo historia y forjando una escuela atreviéndose a hacer cosas para la trompeta que hoy día nadie más se atreve a hacer, son cosas atrevidas y está experimentando de una manera que solo él lo puede hacer.

VS: Además de sus conciertos está sentando un precedente, es importante lo que usted menciona sobre el hecho de que está creando una escuela.

Sí, porque los grandes intérpretes abren paso a las nuevas generaciones. Está tocando obras para futuras generaciones y abriendo el camino para otros intérpretes con nuevas posibilidades.

VS: ¿Tiene planes de escribir otra obra para Pacho Flores?

Tenemos planes de seguir colaborando juntos, de hecho estoy trabajando en una obra para trompeta y piano, inclusive ya la practicamos, pero todavía está en proceso. Solo revisamos las ideas iniciales él y yo.

VS: Hablando ahora sobre el tema del rol de los compositores en la época actual ¿qué opina sobre la situación que viven las nuevas generaciones de compositores? Muchos de ellos escriben grandes obras pero se frustran al no tener orquestas que las interpreten y es un problema global, aunque el caso de Venezuela es privilegiado dada la cantidad de orquestas que tenemos.

En este caso hay que considerar dos aspectos, el primero: es cierto que la música nueva compuesta por las generaciones actuales entre los 20 y los 40 años de edad tienen pocas oportunidades para que se interpreten sus obras, y es una lástima porque es música de muy buena calidad. Lo que pasa es que la mayoría de las orquestas del mundo ya tienen su repertorio seleccionado con anticipación y para que toquen las obras contemporáneas de las nuevas generaciones no es fácil.

El segundo aspecto tiene que ver con que la nueva música latinoamericana está teniendo una gran voz y cada vez es más fuerte. El nacionalismo tuvo una gran voz en su época, pero se perdió el interés y lo que sucede ahora es que las nuevas generaciones lo están retomando lo cual es muy positivo porque nosotros como latinos tenemos nuestro propio lenguaje musical.

VS: Lo que usted señala es interesante, el lenguaje del compositor latinoamericano, cargado de fusiones y mestizaje, por eso es que gusta tanto al público europeo y norteamericano.

Somos latinos y tenemos una manera diferente de expresar nuestro lenguaje musical. Es el nuevo mundo en el que hacemos las cosas a nuestra manera y eso reviste un gran valor que es apreciado en el mundo entero.  Hay algo que nos une y es ese mestizaje al que haces referencia: es África, Europa y Latinoamérica unidos por la música.

VS: ¿Qué opina sobre la labor y la influencia que ha generado y sigue generando el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela en el mundo?

Actualmente no hay una orquesta juvenil o infantil que no esté inspirado por El Sistema de Venezuela y eso lo vemos en todo el mundo. Por ejemplo, solo en México hay muchas orquestas gracias a El Sistema, y tenemos instituciones que se inspiran en él, dándole la oportunidad a los niños y jóvenes de crecer con disciplina y con muchos valores a través de la música. Tenemos que agradecer eternamente al maestro Abreu.

VS: ¿Cuáles son sus planes futuros como compositor?

Estoy trabajando en una obra de violín, también un una obra para Veracruz basada en sones veracruzanos, también estoy escribiendo un concierto para fagote. Igualmente la obra que te mencioné para trompeta y piano con Pacho Flores. Estoy agradecido porque tengo mucho trabajo, con todo y mis 68 años sigo muy activo.

VS: Hablando de la generación de jóvenes compositores venezolanos que mencionó, ¿está usted al tanto del trabajo que han hecho autores como Giancarlo Castro D’Adonna, David Pedroza o José Agustín Sánchez?

A lo largo de su historia Venezuela ha tenido excelentes compositores y cuentan con excelentes escuelas de composición, así que no dudo de la calidad de sus obras. Me gustaría conocer más sobre el trabajo que vienen haciendo los jóvenes que mencionas así como de las nuevas generaciones de tu país en general.

VS: ¿Algún otro proyecto además de las comisiones para componer obras nuevas?

En conjunto con mi esposa Laura Calderón, llevamos un proyecto en el estado de Morelos con niños y jóvenes inspirado en El Sistema venezolano, se llama “Sonemos”, estamos comenzando y tenemos una banda sinfónica, una orquesta y un coro. Estamos muy entusiasmados.

VS: Actualmente muchos excelentes músicos venezolanos provenientes de El Sistema están haciendo carrera musical en México producto de la diáspora venezolana. ¿Está usted al tanto de esta situación? Desde que se fundó El Sistema ha existido un lazo de hermandad.

Sí, claro, tengo buenos amigos venezolanos y sé que muchos están tocando con nuestras orquestas, son bienvenidos, siempre ha habido hermandad entre el movimiento de orquestas de México y Venezuela.