La compositora Gabriela Ortiz fue comisionada por el director Gustavo Dudamel para componer una pieza que será parte de los festejos de la Phil

Vía: heraldodemexico.com.mx  | Por Luis Carlos Sánchez

A finales del siglo XVI, un esclavo negro de nombre Yanga logró burlar a sus captores y liderar la primera revuelta en contra de la esclavitud en Latinoamérica. Yanga se refugió en la sierra y sobrevivió capturando las caravanas que circulaban por el Camino Real, de Veracruz a la Ciudad de México. Fugitivo por más de tres décadas, en 1609 logró fundar San Lorenzo de los Negros, la primera colonia libre de América.

El legado de aquella hazaña por la libertad ha inspirado a la compositora Gabriela Ortiz (Ciudad de México, 1964). Por encargo del director venezolano Gustavo Dudamel, terminó, hace mes y medio, Yanga, pieza para coro, cuarteto de percusiones y orquesta, que será estrenada el 27 de octubre próximo durante el tercer concierto de clausura de la celebración por el centenario de la fundación de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil), en el Walt Disney Concert Hall.

Este es uno de los proyectos más importante de mi carrera, he trabajado muchísimo en él todo este año, dice Ortiz en entrevista con El Heraldo de México. El de Yanga, es el cuarto trabajo que la compositora realiza para la orquesta de Dudamel; el anterior fue una versión de la misma obra, pero de cámara, para cuarteto de cuerdas y percusiones, que formó parte del titánico festejo de LA Phil, que incluyó la comisión de 50 obras a compositores de todo el mundo.

Por un lado es el cierre de toda esta celebración, pero además, es estar en un concierto con una de las obras más importantes de la historia de la música, dice.

En noviembre del año pasado, “para mi sorpresa, me contactaron para decirme que no sólo querían una obra de cámara, sino que Dudamel había decidido que quería una obra mía para el concierto de clausura”, explica. Ortiz fue elegida para protagonizar uno de los tres conciertos que cerrarán la gala: el primero será dirigido por Zubin Mehta e incluirá música de Mahler; el segundo estará a cargo de Esa-Pekka Salonen, quien dirigirá obras de Sibelius; y para el tercero, Dudamel será el director y la obra de Ortiz se estrenará junto con la “Sinfonía No. 9”, de Beethoven en el programa.

Ortiz ha querido enviar un mensaje con su obra y celebrar la libertad: Es una historia que tiene que ver con el texto de Schiller (la Oda a la Alegría que Beethoven musicalizó en 1793 y que acabaría siendo la Novena Sinfonía), quien está totalmente imbuido de la Ilustración francesa y habla de la libertad, de la fraternidad, dos conceptos que siguen siendo muy actuales e importantes.

Yanga cuenta con un texto escrito por el dramaturgo español Santiago Martín Bermúdez y en él se habla de los logros del esclavo africano, sus motivos y la lucha que sostuvo por una sociedad más justa. Para la compositora, en la historia está también el mestizaje, que rápidamente se dio en México tras la Conquista: Musicalmente, para mí era muy enriquecedor porque tenemos la raíz africana, la indígena de México y la raíz europea y eso es lo que conforma la cultura de este país.

Esa noche, Dudamel también dirigirá al ensamble mexicano de percusiones Tambuco, que ha sido propuesto por Ortiz para acompañar la pieza. Quería que mi música tuviera cierto sabor africano;Tambuco, por ejemplo, toca tambores peruanos y el cajón peruano es un instrumento que vino de África, que representaba la esclavitud, dice.

Por lo pronto, Yanga se estrenará en Estados Unidos y después LA Phil también la llevará a una gira a Inglaterra. En México muy probablemente pueda escucharse, cuando la orquesta que comanda Dudamel visite el país en noviembre próximo, las fechas que ya han sido reservadas en el Palacio de Bellas Artes son el 12 y 13 de noviembre.