Venezolanos clasificados para la final virtual del Torneo Internacional de Joropo 2020 “Miguel Ángel Martín”

El joropo es el género más resaltante en nuestro país, diversas agrupaciones se han caracterizado a lo largo y ancho del territorio nacional de enaltecerlo con gran calidad musical.

Hoy, artistas venezolanos celebran su clasificación a la final en el 52° Torneo Internacional de Joropo del Instituto Departamental de Cultura del Meta y la Secretaría Social de Educación, Cultura y Deportes del municipio de Acacías – Meta, Colombia. Siendo uno de los torneos más importantes del género del joropo en Colombia. El certamen se llevará a cabo del 8 al 11 de octubre, en esta oportunidad lo realizarán de forma online, por las condiciones en las que se encuentra el mundo debido a la pandemia. El torneo tiene como objetivo fundamental promover las manifestaciones folclóricas e incentivar a músicos y bailarines que hacen vida en este género que fortalece la identidad y el arraigo a las tradiciones de ambos países. Este año se efectuará en honor al maestro Carlos “Cuco” Rojas quién falleció el pasado mes de enero y fue un reconocido arpista y director del grupo “Cimarrón”.

Desde Mérida, en la modalidad de conjunto de música tradicional llanera “Vendaval de Venezuela” ha participado en 50 producciones discográficas entre artistas regionales y nacionales como conjunto acompañante. Está conformado por Paul Vela (arpa llanera), Alirio Barrera (cuatro), Héctor Sulbarán (maracas), Sahul Vela (bajo eléctrico) y Enmanuel Araque (bandola). También cuentan con la participación de otros músicos como son: Miguel Ángel Rivas (maracas) Ramón Silva (maracas), Jhonal Fernández (Cuatro) y Framquilver Rangel (bajo Eléctrico).

Fátima Sulbarán en la modalidad voz femenina estilizada, cantante merideña que ha sido galardonada tanto en Venezuela como en festivales internacionales debido a sus excelentes dotes vocales y a sus condiciones interpretativas. Obtuvo una nominación a los premios Pepsi Music en el año 2019 como mejor cantante de música tradicional venezolana, en las categorías ‘mejor video tradicional’ y ‘mejor tema tradicional’. Ha sido galardonada en diversos festivales internacionales.

Franklin Quintero en la modalidad obra inédita instrumental para cuatro. Músico, cuatrista, contrabajista, arreglista y compositor perteneció a las agrupaciones: “Estudiantina Universitaria de ULA Venezuela”, “Latifonía” y “5Numerao”. Actualmente reside en Bogotá, Colombia.

Yorman de Jesús Tovar (declamación), reconocido declamador. Egresado de la Universidad de los Andes.

Ibsen Javier Rodríguez (voz masculina estilizada) ha concursado desde niño en festivales de joropo, durante 11 años perteneció a la agrupación gaitera de “Rincón Morales”. Ha sido jurado de diversos festivales llaneros.

Génesis Fuenmayor (voz femenina criolla), ha participado en diversos festivales tanto en el país como internacionales. Cuenta actualmente con dos producciones discográficas: “Tierra madre” y “Soy la Cantante”.

Alejandro Hernández (voz masculina criolla), cantante de música llanera desde muy pequeño, oriundo del estado Aragua.  

Ángel Luis Castillo (Obra inédita instrumental Arpa Llanera), destacado ejecutante del arpa en nuestro país.

Denny Lobo conocido como “El lobito de la bandola” (Obra inédita instrumental: Bandola llanera).

Alfredo Díaz, José Leonardo Requena y Cristóbal Vilera (copleros).

Anthony Paredes y Rosangelica Correa (pareja de baile tradicional).

Enrique Belisario (pasaje inédito) notable cantante y compositor y Ben Reyes (poema inédito) reconocido cantante.

Así que, es una ocasión imperdible para el disfrute de la música llanera en toda su expresión. En el que podrán disfrutar del maravilloso talento venezolano.  

Para saber más sobre el torneo: www.culturameta.gov.co, en Instagram: @torneodeljoropo Facebook: Torneo Internacional del Joropo.

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

VARGAS anuncia lanzamiento oficial de “Nos quedamos”

VARGAS, no deja de crear y componer nueva música. En el mes de octubre nos sorprende con “Nos quedamos”

Piña nos regala música con aire playero“903 Macuto” disponible en todas las plataformas digitales

Santiago “Piña” Vera, debuta en la escena musical venezolana con “903 Macuto”, un tema y video lyric que llega para contagiarnos de una energía divertida y transformadora con sonidos del indie/pop en español

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas relanza su canal de YouTube

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, gestión cultural de la Alcaldía de Caracas, en la continuación de la celebración de su 40 aniversario

IISA, un nuevo descubrimiento musical cargado de añoranza

Con letra de Willy McKey y música de Vargas, “Tengo” llega para hacernos bailar con la nostalgia y presentarnos a IISA

El Bard College de Nueva York premia al compositor José Agustín Sánchez

El compositor, pianista y director de orquestas José Agustín Sánchez sigue recibiendo reconocimientos internacionales por la importancia de su trabajo en el mundo musical
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x