Lourdes Sánchez organiza panel venezolano para III Simposio de Mujeres Directoras

Es la primera vez que nuestro país está presente con el propósito de apoyar al gremio de líderes femeninas para la dirección de orquestas y coros en temas de derechos, espacios laborales y desarrollo de la profesión, entre otros aspectos. La directora de la Coral Nacional Simón Bolívar creó un grupo con 40 profesoras, quienes aportarán ideas y sus visiones durante las sesiones de este encuentro

Gracias a la invitación del comité organizador del III Simposio de Mujeres Directoras, la maestra coral y directora de nuestra Coral Nacional Simón Bolívar, Lourdes Sánchez estará participando en este importante evento mundial. Es la primera vez que nuestro país está presente en un encuentro que busca apoyar al gremio de directoras de orquestas y coros en aspectos de derechos, espacios laborales, desarrollo de la profesión, difusión de los procesos de investigación y del trabajo que se realiza en cada región del mundo.

El III Simposio Internacional Mujeres Directoras tendrá como objetivos principales reunir a grupos de trabajo que desarrollen acciones para implementar políticas culturales para la inclusión femenina en la música, y elaborar un Manifiesto que promueva la igualdad de oportunidades para las mujeres en la música. Se realizará del 16 al 20 de Septiembre de 2020,  a través de plataforma digital.

Sánchez informó que su presencia en el panel Latinoamérica tendrá por título El Sistema: 45 años de labor social a través de la música” . Y Además, fue comisionada para organizar a un grupo de líderes femeninas de nuestro país, quienes también expondrán sus ideas y aportarán estrategias para el manifiesto final.

“En la medida en que me fui involucrando en la organización, la maestra Ligia Amadio, directora de orquesta y principal figura de este evento, me planteó la posibilidad de organizar un panel por Venezuela. Es así como comencé a elaborar una lista de directoras de nuestra institución, con la finalidad de establecer un primer contacto con tantas damas líderes que posee el Sistema y que entre nosotras no nos conocemos”.

Luego de un intercambio local, la directora de la CNSB logró convocar a un grupo de unas  40 profesoras, quienes se irán agregando cada día para su participación. “Somos las que estamos llevando adelante no sólo la dirección de las agrupaciones, sino también la dirección de núcleos, coordinaciones regionales y otras funciones vitales dentro de la institución. Es así como comencé a pensar y estructurar el panel con figuras destacadas en los procesos de formación de nuestras orquestas y coros”

Este panel Venezuela, titulado Los espacios de formación del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuelaestará integrado por Josbel Puche, quien presentará su propuesta La Orquesta de Papel, herramienta para la Dirección Orquestal Infantil; Paola Otero, quien expondrá el tema La base formativa del niño en El Sistema a través del coro y su impacto en la sociedad; Tupac Rivas, quien hablará de El liderazgo de la mujer desde el “Núcleo”, entre lo gerencial, artístico y académico.

También participará Yanina Albornoz con el tema El Sistema como modelo de inclusión; Iraida Pineda para hablar de Los coros sinfónicos de Venezuela desde la filosofía de El Sistema; Teresa Hernández, quien mostrará Los valores, el ensayo en femenino y la relación con los músicos; entre otras. Por su parte, Lourdes Sánchez cerrará el panel con una exposición sobre Los espacios de formación para la mujer directora. Su participación en los proyectos de El Sistema.

“Nuestra meta es generar dentro de El Sistema, un espacio de comunicación y apoyo en los proyectos donde estamos ejerciendo un liderazgo, así como un medio de enlace para aportar ideas”.

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

VARGAS anuncia lanzamiento oficial de “Nos quedamos”

VARGAS, no deja de crear y componer nueva música. En el mes de octubre nos sorprende con “Nos quedamos”

Piña nos regala música con aire playero“903 Macuto” disponible en todas las plataformas digitales

Santiago “Piña” Vera, debuta en la escena musical venezolana con “903 Macuto”, un tema y video lyric que llega para contagiarnos de una energía divertida y transformadora con sonidos del indie/pop en español

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas relanza su canal de YouTube

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, gestión cultural de la Alcaldía de Caracas, en la continuación de la celebración de su 40 aniversario

IISA, un nuevo descubrimiento musical cargado de añoranza

Con letra de Willy McKey y música de Vargas, “Tengo” llega para hacernos bailar con la nostalgia y presentarnos a IISA

El Bard College de Nueva York premia al compositor José Agustín Sánchez

El compositor, pianista y director de orquestas José Agustín Sánchez sigue recibiendo reconocimientos internacionales por la importancia de su trabajo en el mundo musical
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x