Por Roberto C. Palmitesta R. | @RPalmitesta | @vzlasinfonica

La legendaria Orquesta Filarmónica de Berlín, para muchos entendidos la mejor orquesta del mundo o al menos una de las 5 mejores del globo, viene realizado una gira por Asia y lo que muy poco se sabe en Venezuela, es que en su plantilla hay TRES VENEZOLANOS, marcando un hito en la historia musical del país: Alejandro Carreño en el violín, Edicson Ruiz en el contrabajo y su director invitado el maestro Gustavo Dudamel.

Para quienes no son entendidos en la materia de la música clásica o sinfónica puedan tener una mejor perspectiva de este acontecimiento histórico, único y trascendental es como que el equipo de fútbol Real Madrid o que los Yankees de Nueva York tengan entre sus jugadores titulares a tres venezolanos. Es lo más alto que se puede llegar, es como si un trujillano, un barquisimetano y un caraqueño hayan hecho cumbre en el Monte Everest.

Se trata de las grandes ligas de la música más difícil y compleja de interpretar, así como la de mayor exigencia, tanto desde el punto de vista técnico como del  artístico, contando con uno de los públicos más difíciles de complacer, capaces de hacer críticas que pueden llegar a ser despiadadas.

Desde el 5 y hasta el 23 de noviembre la Filarmónica de Berlín realiza una gira asiática que abarca Taiwan, Tailandia y China, con Gustavo Dudamel como director invitado y la mezzo-soprano Tamara Mumford en calidad de solista. El programa del tour comprende obras de Mahler, Bernstein y Shostakóvich.

“¡Hace diez años dirigí la Filarmónica de Berlín por primera vez y desde entonces ocupa un lugar especial en mi corazón! ¡Espero ansioso las siete funciones en Alemania y luego la gira en Asia a Bangkok, Taipei, Kaohsiung, Shenzhen, Xi’an y Beijing!”, expresó Dudamel en su cuenta oficial de Instagram.

Por su parte Edicson Ruiz ingresó en la fila de contrabajos de la maquinaria berlinesa cuando apenas tenía 17 años, convirtiéndose en el primer latinoamericano y el miembro más joven de toda la amplia historia de esa orquesta

Alejandro Carreño viene trabajando como violinista invitado de la “berlinphil” durante 2018 y su excepcional trabajo ha sido bien recibido por los músicos de la orquesta. Ambos han manifestado su alegría y beneplácito por tocar juntos, y bajo la batuta de su gran amigo.

«Tengo el privilegio de estar aquí con esta increíble orquesta», declaró Dudamel, quien ha sido director invitado de la Filarmónica de Berlín desde hace 10 años. «Creo que lo pasaremos genial compartiendo música hermosa con este legendario grupo de artistas», destacó en una rueda de prensa celebrada antes de la gira.

¡Viva Venezuela! Tocar y Luchar ahora más que nunca. Gracias maestro Abreu.